martes, 13 de octubre de 2015

Efemérides 10 de Octubre

2009-Promulgación Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-El Poder Ejecutivo promulga la ley 26.522 sancionada ese mismo día por el Congreso Nacional que regula el sistema de medios de comunicación, derogando la Ley Nro 22.285 de la última dictadura cívico-militar. El proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había enviado al Congreso recogía las conclusiones de más de un año de discusión en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país y se basaba en los 21 puntos presentados en el año 2004 por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, espacio que nucleaba a más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas que trabajaron durante meses asesoradas por el licenciado Gabriel Mariotto. El 27 de agosto de 2004, esas organizaciones habían dado a conocer la "Iniciativa ciudadana por una ley de radiodifusión para la democracia" o "Veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación".


Día Nacional de la Danza

Día Mundial de la Salud Mental

Día de los Jardines Botánicos

Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales

2008-El dictador Jorge Rafael Videla pierde su prisión domiciliaria-Luego de pasar 10 años preso en su domicilio, fue llevado al Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, que está custodiado por el Servicio Penitenciario Federal. “La gravedad de los hechos resulta un escollo insalvable para el otorgamiento de la libertad ambulatoria”, señaló el juez. Hacía 22 años había sido sentenciado a prisión perpetua por la Cámara Federal porteña, condena que comenzó a cumplir en una unidad militar. 17 años después había logrado recuperar su impunidad gracias al indulto del entonces presidente Carlos Menem. Luego, 10 años después, el juez federal Roberto Marquevich ordenó encerrarlo en la cárcel de Caseros por robo de bebés nacidos en cautiverio, pero 37 días más tarde la Cámara Federal de San Martín le concedió el arresto domiciliario. Permaneció en su casa durante 10 años hasta que en este día de 2008, a los 83 años, el dictador Jorge Rafael Videla volvió a pisar una cárcel: la unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, ex Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, ubicada en el predio militar de Campo de Mayo, bajo la custodia de agentes penitenciarios.Jorge Rafael Videla falleció a las 6.25 de la mañana del 17 de mayo a los 87 años, por muerte natural. El dictador fue encontrado muerto en el penal de Marcos Paz sin pulso ni respiración, donde cumplía con el castigo de cadena perpetua.

2002-El húngaro Imre Kertész se adjudica el Premio Nobel de Literatura-El húngaro Imre Kertész adquirió celebridad literaria mediante la descripción de lo indescriptible. Su obra más importante, `Sin destino`, narra de modo sensible y distanciado la vida de un adolescente de 15 años en los campos de concentración nazis. Esa, precisamente, era la edad del autor Kertész cuando fue deportado a Auschwitz y luego a Buchenwald. Al adjudicarle el premio, la Academia sueca consideró que “la obra de Kertész expone la fragilidad del individuo en el bárbaro transcurrir de la historia. Su obra muestra la fragilidad del individuo en el bárbaro transcurrir de la historia”.Kertész nació en Budapest el 9 de noviembre de 1929.

1997-Cae en Fray Bentos un avión de la aerolínea Austral-El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas que había partido de Posadas con destino Buenos Aires, se precipitó a tierra en las inmediaciones de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, ocasionando la muerte de sus 74 pasajeros y tripulantes. La aeronave había caído perpendicularmente a una velocidad de 1.200 km p/h, debido a una falla en los mecanismos de descongelamiento y alarma. El impacto dejó un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.

1996-Muere en Montevideo Osiris Rodríguez Castillos-Escritor, poeta, investigador, compositor, cantante y luthier, fue uno de los autores fundamentales del folklore rioplatense. Crítico de la injusticia social y adherente al Frente Amplio, se vio obligado a marchar al exilio luego de que su tema "Cielito de los Tupamaros", con el que homenajeó a los patriotas del Grito de Asencio de 1811, fuera prohibido en Argentina y Uruguay por considerárselo alusivo al MLN Tupamaros. Autor de los volúmenes "Romance al general Lavalleja", "Grillo nochero", "Décimas a Jacinto Luna", "Entierro de carnaval", "Cantos del norte y del sur", "Canto y poesía", "Vida y aventuras del gaucho Alambre", creó también bellas canciones que integraron los repertorios de numerosos artistas uruguayos y argentinos como Alfredo Zitarrosa, Eduardo Falú, Santiago Chalar, Jorge Cafrune, Carlos di Fulvio, Amalia de la Vega, José Larralde, y entre las que cabe mencionar "Camino de los quileros", "De corrales a tranqueras", "El cisne negro", "Gurí pescador", "Corrales de Algorta", "Tata Juancho", "De tiempo adentro", "Romance del Malevo", "Tiempo del jacarandá" y "Como yo lo siento".Había nacido en Montevideo el 21 de julio 1925.

1986-Muere en Buenos Aires Antonio Di Benedetto-Extraordinario novelista y cuentista, fue subdirector del diario Los Andes, y corresponsal del diario La Prensa. Por ignotos motivos fue encarcelado por el ejército el 24 de marzo de 1976 y liberado el 4 de septiembre de 1977, se exilió en Estados Unidos, Francia y España antes de regresar a la Argentina en 1985. Autor, entre muchos otros títulos, de "El cariño de los tontos", "Mundo animal", "El Pentágono", "Zama", "Two Stories", "Sombras nada más", "El Silenciero" y "El juicio de Dios".Nació en Mendoza el 2 de noviembre de 1922.

1982-Deja de existir en Buenos Aires el escritor Bernardo Canal Feijóo-Investigador, escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, presidente de la Academia Argentina de Letras y autor de "La expresión popular dramática", "La rueda de la siesta", "Constitución y revolución", "La estructura mediterránea argentina", "Tungasuka", "Lugones y el destino trágico", "Sol alto", "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón", etc.Había nacido el 23 de julio de 1897 en Santiago del Estero.

1977-Muere el escultor José Fioravanti-Escultor autodidacta, fue uno de los pioneros del arte moderno en la Argentina y autor de los monumentos de Nicolás Avellaneda y Luis Sáenz Peña y de la esculturas del monumento a la bandera en Rosario. Otras obras suyas son "Vieja vasca", "El tributo", "Ariel caído" y los lobos marinos de la rambla marplatense. Mereció el Primer Premio del Salón Nacional en dos oportunidades por sus piezas "Mujer con libro" y "Mi hermana María".

1971-En un trágico accidente mueren nueve bailarines del Teatro Colón-En un accidente aéreo pierden la vida los integrantes del elenco estable del Teatro Colón encabezado por los primeros bailarines José Neglia y Norma Fontenla.

1968-Fallece en Buenos Aires el poeta Mario Battistella-Nacido Mario Z. Bastes Stella el 5 de noviembre de 1893, fue poeta, comediógrafo, autor de sainetes, revistas y letras que el dieron merecida fama y entre los que se cuentan  "Pa`l nene", "Pobre rico", "Medallita de la suerte", "Yunta brava", "Desdén", "No aflojés", "Sueño querido" "Cuartito azul", "Remembranza" y los tangos de protesta social "Bronca" y "Al pie de la santa Cruz", inspirado en la brutal represión a la huelga obrera de los talleres metalúrgicos Vasena que dio lugar a los sucesos de la Semana Trágica.

1930-Nace en Santiago del Estero el historiador Luis Alen Lascano-Historiador y genealogista, militante radical de la línea yrigoyenista, integrante de Forja y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y de la Academia Nacional de Historia, fue autor de "La revolución de 1905", "Ricardo Rojas", "Hispanoamérica en el pensamiento de Yrigoyen", "El mensajero de un destino", "Ibarra y el federalismo del Norte", "Chesterton maestro de ceremonias", "Historia de Santiago del Estero", etc.

1925-Nace en la localidad bonaerense de Los Toldos la periodista Nelly Casas-Escritora y periodista, gerente de las revistas femeninas de la Editorial Abril, directora de la revista Claudia y editorialista del diario Tiempo Argentino, delegada argentina ante el Forum de Mujeres y la Conferencias de Mujeres organizadas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, es autora de "Compromiso de ser mujer" y "Frondizi: una historia de política y soledad".

1918-Nace en Rosario el músico y compositor Santos Lipesker-Clarinetista en grupos infantiles a los doce años se sumó a la orquesta de Paladini-Romano. Comenzó a tocar bandoneón, y por recomendación de Homero Manzi ingresó junto a su hermano Leo en la orquesta de Pedro Maffia hasta que en la década del 40, a partir de su incorporación a la orquesta de San Liberman, se abocó al jazz, alternando el clarinete con el saxo tenor. Creador de cantidad de agrupaciones con imaginativos pseudónimos, como André y su conjunto, Vincent Morocco y su orquesta, Conjunto Maracangalha, Los soldaditos de Johnny, The Rockers, Chico Mendoza, Los Tururú Serenaders, el cuarteto Los porteñitos, Los Claudios, Lafuente y su conjunto, Los candomberos, etc., fue autor de "Bolero", "Divito Boogie", "Una carta para Italia", "Codicia", "Sinfonía de Arrabal", "Total para qué", "Potrero" y la marcha oficial del club Boca Juniors.Falleció el 30 de junio de 1978.

1913-Muere Lucio V. Mansilla-Deja de existir el notable escritor, militar y diplomático, autor de “Una excusión a los indios ranqueles”, una de las más importantes obras de la literatura argentina.Mansilla había nacido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

1904-José Portogalo nace en el pueblo calabrés de Gavelli-Albañil, poeta y periodista, colaborador de Clarín y Noticias Gráficas, fue autor de "Tregua", "Centinela de sangre", "Canción para el día sin miedo", "Destino del canto", "Luz liberada", "Mundo del acordeón", "Perduración de la fábula", "Poema con habitantes", "Letra para Juan Tango". Su célebre "Tumulto", premiado  por la municipalidad porteña y al día siguiente secuestrado por la policía, es un alarido furioso y herético, un retrato desesperado de la Década Infame. Llamado realmente José Ananía y conocido como "El poeta de Boedo".Falleció el 7 de septiembre de1973.

1902-Nace en el barrio porteño de La Boca el músico Pedro Laurenz-Famoso bandoneonista y compositor, actuó en las orquestas de Enrique Polet, Roberto Goyeneche, Julio De Caro, el Quinteto Pebeco. A partir de 1934 formó su propia agrupación, por la que pasaron músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Ernesto Baffa, Armando Federico, Héctor Grané, José Colángelo, Alfredo Gobbi, Mauricio Mise, etc. En 1958, junto a Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Ubaldo De Lio y Rafael Ferro, Autor de "Amurado", "Improvisando", "De puro guapo", "Berretín", "Mala junta", "Mal de amores", "Abandono", "Como dos extraños" y "Vieja amiga", entre tantos.Falleció en Buenos Aires el 7 de julio de 1972.

1897-Nace en Buenos Aires José Mario Fallótico-Político de filiación radical e inventor, se le atribuye la creación del bastón blanco como modo de identificación de las personas ciegas.

1867-Felipe Varela toma la ciudad de Salta-Luego de que, convencido de la superioridad de su armamento, el gobernador Sixto Ovejero se negara a entregar los seis cañones y 225 fusiles que había en la ciudad de Salta, la pintoresca montonera de Felipe Varela toma la ciudad en menos de 40 minutos de combate. Si bien se creó una leyenda negra alrededor de este episodio, el único desmán cometido por los gauchos de Varela consistió en el robo de un par de botas y la incautación del armamento.

1856-Deja de existir Vicente López y Planes-Doctor en leyes, político y poeta, se desempeñó durante las invasiones inglesas como capitán del cuerpo de Patricios, participó del movimiento revolucionario de mayo de 1810, integró diversos gobiernos y presidió el Tribunal de Justicia bonaerense. Es recordado por ser el autor de una belicosa marcha patriótica que en 1813 fue declarada Himno Nacional. Sin embargo, su contribución más importante al país la hizo siendo gobernador interino de Buenos Aires. Fue entonces que decidió firmar el Acuerdo de San Nicolás, paso imprescindible para la sanción de una Constitución Nacional.Había nacido en Buenos Aires el 3 de mayo 1785.

1840-Deja de salir en Córdoba El Restaurador Federal-Aparece el último número del periódico cordobés El Restaurador Federal, editado por Fermín Manrique y Francisco Larguía.


1738-Nace en la ciudad de Santa Fe el jesuita Francisco Javier Iturri-Historiador y geógrafo, fue autor de una valiosa "Descripción de Paraguay, Río de la Plata y Tucumán" y de una denominada "Carta Crítica" en la que refutaba la "Historia del Nuevo Mundo", del americanista valenciano Juan Bautista Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario