jueves, 29 de octubre de 2015

Efemérides 15 octubre

1984 Premio de medicina César Milstein gana el Nobel-El científico argentino radicado en Inglaterra recibe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales. Fiel a sus ideas libertarias, Milstein no patentó sus descubrimientos, que legó como propiedad intelectual de la humanidad. Nació en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927, y falleció en Cambridge, Inglaterra, el 24 de marzo de 2002.

2015-Evo Morales, Profesor Honorario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata-En su exposición como profesor de la cátedra libre Por Una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina, de la facultad de periodismo platense, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que "Los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación en manos de empresarios, somos sometidos por ellos a sus mentiras", asegura.Evo Morales recordó sus tiempos de dirigente sindical en el Trópico de Cochabamba, cuando ya se perfilaba su destino de primer presidente de Bolivia de origen indígena: aquellos días en los que en aquella zona cocalera "sólo había una radio, La Voz del Trópico, pagada por los Estados Unidos", en la que "estaba prohibido hablar del sindicalismo del trópico, de la hoja de coca, tocar música sobre nuestra identidad" y a través de la cual, dijo Morales, Norteamérica "quería dividir a todas las organizaciones sociales de la zona, enfrentarnos".En ese contexto -relató Morales- aunque le negaron permiso el sindicato cocalero comenzó transmisiones radiales "de manera clandestina, y entonces la radio de los Estados Unidos ya no tuvo ninguna audiencia". Radio Soberanía es hoy una de las tantas que conforman la red de radios comunitarias a lo largo de toda Bolivia y cumple, al igual que el resto, con las funciones que según Morales rigen a todo medio de comunicación: "Educar e informar, pero también decir la verdad y contribuir a la liberación de los pueblos".

Día de Santa Teresa de Jesús

Día de las cooperadoras escolares

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Día Mundial del Bastón Blanco

2012 Condenan a cadena perpetua a los tres marinos acusados por la "Masacre de Trelew"-En esa oportunidad fueron asesinados 16 presos políticos. Dos represores resultaron absueltos y se reclamó a Estados Unidos la extradición de otro. El caso está considerado el ensayo general del terrorismo de Estado. La `Masacre de Trelew` consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad chubutense de Trelew.
2003-Detienen a Antonio Domingo Bussi por la desaparición del senador Vargas Aignasse-El juez Jorge Panache detuvo al represor por "homicidio calificado con ensañamiento y alevosía, allanamiento ilegal y privación ilegal de la libertad, agravada", contra el ex senador, desaparecido el 24 de marzo del `76. Bussi quedó preso en un liceo militar de Tucumán y no pudo asumir la intendencia de San Miguel.Bussi había llegado antes de las ocho de la mañana a los tribunales federales de San Miguel de Tucumán, fue citado por la desaparición de Vargas Aignasse. Una vez ante el juez presentó un escrito en el que reclamó ser juzgado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas e insistió con el argumento de que las desapariciones y torturas cometidas durante el terrorismo de Estado fueron producto de "una guerra contra la agresión marxista-leninista".

1981-Los organismos de Derechos Humanos marchan en Buenos Aires-Por primera vez, la totalidad de los organismos defensores de derechos humanos convocan a una marcha por la aparición con vida de los miles de detenidos desparecidos que ya se contabilizaban hasta ese momento.

1974-Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede-Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina.Había nacido en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.

1961-Sale el Boletín de Poesía Hoy-Se lanza en Buenos Aires el primer número de Boletín de Poesía Hoy, revista literaria dirigida por Eduardo Romano y Alberto Spunzberg.

1951-Se presenta en Buenos Aires un libro de Eva Perón-En el salón Peuser se presenta el libro de Eva Perón "La razón de mi vida", de cuya primera edición se hicieron 300 mil ejemplares.

1934-Faccia Bruta es asesinado en la cárcel de Rosario-Al salir al patio de la prisión para el recreo diario, el célebre asesino italiano Bruno Antonelli Debella es rodeado por un grupo de reclusos y ante la indiferencia de los guardias, mientras varios le sujetaban los brazos, uno de los presos lo atacó con una bayoneta.De nacionalidad italiana, Debella, había cobrado reputación de anarquista, pero fue siempre repudiado por los hombres de la "Idea", aun por los partidarios de la acción violenta, para quienes no era más que un vulgar salteador y asesino.
1931-Se publica "El hombre que está solo y espera"-El editor Manuel Gleizer da a conocer el ensayo de Raúl Scalabrini Ortiz "El hombre que está solo y espera", que pronto agotará varias ediciones.
1926-Nace Michel Foucault, filósofo francés-Fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés, catedrático de `Historia de los sistemas de pensamiento` en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de `Historia del pensamiento filosófico` que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo influyó en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, y por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso fueron y son ampliamente debatidos. En los años sesenta Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció. También rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente. Definió su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad, siguiendo la impronta kantiana. Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Su `genealogía del conocimiento` es una alusión directa a la idea nietzscheana de `la genealogía de la moral`. En una de sus últimas entrevistas afirmó: "Soy un nietzscheano". Reconocería también una deuda con el pensamiento de Martin Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano.En 2007 Foucault fue considerado por el como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades en dicho año .Falleció en París el 25 de junio de 1984.

1917 Se estrena en Buenos Aires el drama "La extraña"-En el Teatro Nuevo, la compañía del gran actor Pablo Podestá estrena el drama "La extraña", primera obra del médico psiquiatra Gonzalo Bosch, quien más tarde publicará "La huelga", "En la corriente", "Agua mansa" y "Los venenos".

1909-Muere en Córdoba Manuel Dídimo Pizarro-Periodista y escritor, fundó el diario La Discusión y fue autor de "Carta sobre la muerte de la federación argentina", "Vae Victis", y una recopilación de sus escritos, discursos y artículos periodísticos que lleva el título de "Misceláneas".
1907-Fallece en Buenos Aires el Teniente General Luis M. Campos-Ingresó como subteniente al Primer Regimiento de Guardias Nacionales en 1859. Asistió a la Batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861, durante la acción entregó al general Bartolomé Mitre la bandera del Batallón San Luis, perteneciente al ejército enemigo. Hizo la campaña de la Guerra del Paraguay, donde fue herido en el asalto a la fortaleza de Curupaytí. Tomó parte en el combate de San Ignacio, sobre el Río V, en el que la vanguardia del Ejército Nacional, a las órdenes del coronel Arredondo, derrotó a las fuerzas mandadas por los hermanos Juan y Felipe Sáa. Vuelto a la Guerra del Paraguay, participó en la Batalla de Lomas Valentinas donde fue herido nuevamente. Después de desempeñar otras funciones, el 12 de octubre de 1898 fue nombrado ministro de Guerra y Marina por el presidente de la República Julio A. Roca.

1902-Nace en Buenos Aires el poeta Carlos Bahr-Autor de numerosísimos y exitosos tangos, muchos de ellos difundidos en la voz de la cancionista Libertad Lamarque y más tarde por Julio Sosa, como "Ayúdame a vivir", "Mañana iré temprano", "No te apures, Carablanca", "Corazón, no le hagas caso", "En carne propia", "Precio", "Soledad la de Barracas", "Si no me engaña el corazón", "Muriéndome de amor", "Equipaje", "Tango y copas", "Humillación", etc.

1901-Nace en Buenos Aires el músico Luis Ortigosa-Compositor, escritor, pedagogo e investigador de temas folklóricos, fue autor de "Terminología folklórica", Nombres ilustres de nuestro folklore", "Cuaderno de deberes" y compuso con Armando Tagini el tango "De rodillas".

1891-Se crea el Banco de la Nación Argentina-Por iniciativa de Carlos Pellegrini, quien había asumido la presidencia de la República luego de la forzada renuncia de Miguel Juárez Celman, se crea el Banco de la Nación Argentina, en sintonía con la tónica industrialista de su gestión.

1887-Nace en Montevideo el poeta Fernán Silva Valdés-Poeta, narrador, dramaturgo y bailarín, colaborador de Caras y Caretas, El Trovador de la Pampa, La Canción Moderna, La Tradición, fue autor, entre muchos otros volúmenes de "Agua del tiempo", "Poemas nativos", "Intemperie" , "Los romances chúcaros", "Romancero del sur", "Ronda catonga" , "Cuentos y leyendas del Río de la Plata", "Corralito", "Cuentos del Uruguay", "Lenguaraz", del ballet "Mburucuyá", que con música de Eduardo Fabini se estrenara en el teatro "Colón" de Buenos Aires en 1936, y numerosas piezas teatrales, como "Santos Vega", estrenada en el Teatro Solís  de Montevideo, "Barrio Palermo", "Por la Gracia de Dios", "Vidas de dos cuchillos", etc.Entre sus canciones se recuerdan "Margarita Punzó", hermoso tema con música de Matos Rodríguez interpretada por el dúo Magaldi-Noda, "Agua florida", "Adiós, Argentina", "Nido deshecho", "Clavel del aire", "Querencia" "En blanco y negro", "Ponchito de vicuña". Considerado por muchos como el mayor poeta del Uruguay.Falleció en Montevideo el 9 de enero de 1975.

1885-Nace en La Plata el notable escultor Alberto Lagos-Fue autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.

1884-Nace en Buenos Aires el músico Pedro Polito-Bandoneonista y compositor, actuó con las formaciones de José Martínez, Francisco Canaro, Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, Francisco Lomuto y fue autor de "Caído del cielo", "Color de rosa", "Lejos del rancho", "Pergamino, "Sosegate", "Listo el pollo", "Dos mujeres", "La doma", etc.-Falleció el 16 de octubre de 1958.
1879-Deja de salir la Revista de Ciencias, Artes y Letras-Aparece en Buenos Aires el último número de la Revista de Ciencias, Artes y Letras, que contó con las colaboraciones de Francisco P. Moreno, Domingo Faustino Sarmiento, Ernesto Quesada y otras destacadas personalidades de la época.

1862-Mariano Saavedra asume como gobernador de Buenos Aires-Vacante la gobernación de la provincia ante la asunción de la presidencia de Bartolomé Mitre, correspondió al presidente del Senado provincial Mariano Saavedra completar el período de gobierno hasta el 1 de mayo de 1863. Saavedra será reelecto para el cargo y gobernará la provincia de Buenos Aires hasta el 2 de mayo de 1866.

1861-Nace en Tucumán el doctor Eliseo Cantón-Médico, historiador y político, diputado por Tucumán, interventor federal en Córdoba y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, fue autor de "El paludismo y su geografía en la República Argentina", "Estudio de las aguas minerales del norte de la República Argentina", "Atlas de la anatomía y clínica obstétrica", "Historia de la medicina en el Río de la Plata, etc.Falleció en  Buenos Aires el 21 de junio de 1931, pero sus cenizas fueron depositadas en Lules, su pueblo natal.

1822-Deja de salir Doña María Retazos-Se publica en Buenos Aires el último número de Doña María Retazos, periódico redactado por el popular fray Francisco de Paula Castañeda, uno de los religiosos que había tomado expreso partido por la Revolución de Mayo y tuvo una intensa actuación en el periodismo político.

1812-Saquean el pueblo de San Pedro, Provincia de Buenos Aires-Los marinos españoles que el 9 de octubre saquearon San Nicolás, asaltaron San Pedro asesinando a algunos pobladores, robando bienes e incendiando catorce casas.


1783-Por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier

No hay comentarios:

Publicar un comentario