sábado, 10 de octubre de 2015

Efemérides 6 octubre

2000-a la vicepresidencia-Renuncia Chacho Álvarez-Luego de que por una denuncia del dirigente sindical Hugo Moyano estallara el llamado escándalo de la Banelco -nombre mediante el cual se conoció el soborno a numerosos senadores a fin de que en abril de ese año aprobaran el proyecto de ley de flexibilización laboral enviado por el Ejecutivo, en el que estaban claramente involucrado el presidente de la Rúa y varios de sus más íntimos colaboradores- , Chacho Alvarez renuncia a la Vicepresidencia de la Nación. Curiosamente, Alvarez renunció por sentirse desairado por el presidente, quien se mostraba renuente a profundizar la investigación y denunció el modo espurio en que había sido aprobada la ley. Las denuncias del líder sindical cobraron peso judicial poco después, con las confesiones del "arrepentido" Mario Pontaquarto. Si bien en el proceso posterior quedó establecida la comisión de coimas por parte de varios senadores, ninguno de los involucrados fue separado de su banca, detenido ni condenado. Tampoco la ley fue anulada y sería derogada recién en el año 2004 por medio de un proyecto enviado al Senado por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner.


1846      Nace el industrial e inventor George Westinghouse.

1848      Levantamiento revolucionario en Viena.

1890      Los mormones abolen oficialmente la poligamia en los EEUU.

1903      Una locomotora Siemens alcanza los 200 km/hora.

1934      Lluís Companys declara a Cataluña independiente de España.

1968      Irlanda del Norte: incidentes entre católicos y protestantes.

1859:     Se sanciona el Código de Comercio para la provincia de Buenos Aires. Por ley del 12 de septiembre de 1862 sería declarado Código de Comercio de la Nación.

1876:     Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se sanciona la Ley 817 de Inmigración y Colonización, conocida como Ley Avellaneda. La Ley sería promulgada el 19 de octubre del mismo año. En pocos años, se duplicaría el flujo inmigratorio.

1973:     Egipto y Siria atacan a Israel dando comienzo a la guerra del Yom Kippur.

1750      Nace la Enciclopedia. Denis Diderot redacta el Prospectum, proyecto en el que se basaría la posterior Enciclopedia.

1866      El primer automóvil rueda por primera vez en Estados Unidos.

1983      Ley de aborto. El proyecto de ley de despenalización parcial del aborto es aprobado por el Congreso de los Diputados.

1927      Nace el cine sonoro con la proyección, en el teatro Warner de Nueva York, de la película El cantante de jazz, de Alain Grosland.

1974      El brasileño Emerson Fittipaldi se proclama campeón mundial de Fórmula 1.

1973      Guerra en Oriente próximo. Egipto comienzan la guerra del Yom Kippur atacando Israel.

1901      Se constituye en Madrid la Sociedad de Autores Españoles.

2006      JustDust crea esta web, www.efemerides.net

1934      Se produce un movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional en Asturias que se alarga durante 15 días y se salda con más de un millar de muertos.


1983      Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, es canonizado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario