sábado, 3 de octubre de 2015

Efemérides 3 octubre

1837 en Tucumán -Nace Nicolás Avellaneda-Abogado, escritor, periodista y político, ministro de Culto e Instrucción Pública de Sarmiento, creador de las escuelas y organización del sistema educativo que se le atribuye al sanjuanino, fue presidente de la República de 1874 a 1880. Su presidencia, inaugurada con una sublevación de Bartolomé Mitre y finalizada con el alzamiento porteño del gobernador Carlos Tejedor, estuvo signada por las tensiones derivadas del enfrentamiento entre Buenos Aires y las otras trece provincias, saldado provisionalmente a favor de la unidad nacional con la federalización de la ciudad de Buenos Aires y de su puerto. Falleció el 24 de noviembre de 1885.

Día del Odontólogo

Día de la Salud Bucal

2008-Argentina y Brasil le dicen adiós al dólar como moneda de pago bilateral-Entra en vigencia el acuerdo de Pagos en Monedas Locales firmado el 8 de septiembre entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, mediante el cual Argentina y Brasil abandonan el dólar como moneda de pago en el intercambio bilateral.

1990-La República Democrática Alemana se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana-La República Democrática Alemana se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.

1968-Velasco Alvarado asume el poder en Perú-Un grupo de militares nacionalistas encabezados por el general Juan Velasco Alvarado derroca al presidente Belaúnde Terry debido a su actitud complaciente con los intereses norteamericanos y los de las empresas de ese origen, particularmente las petroleras, evidentes tras el estallido del escándalo IPC. Por presión del Departamento de Estado de los EE.UU y el misterioso extravío de la página 11 del llamado convenio de Talara, el gobierno peruano "olvidó" cobrar a la International Petroleum Company 46 millones de soles que le correspondían en materia de derechos de extracción de crudo de los yacimientos de La Brea y Pariñas. Tras convocar a importantes pensadores peruanos, como Alberto Ruiz Eldridge, Carlos Delgado o Augusto Zimmerman Zavala, el nuevo gobierno llevará adelante una política de nacionalización de los recursos básicos y de activa promoción y búsqueda de participación social, produciendo una profunda transformación en la sociedad.

1964-El general De Gaulle visita la Argentina-Llega al país el presidente de Francia Charles De Gaulle, promotor de una política europea independiente de las estrategias de poder soviética y norteamericana. Su presencia será aprovechada por los jóvenes peronistas que acuden a aclamar el gobernante francés al grito de "De Gaulle, Perón, un solo corazón", convirtiendo la visita en una manifestación de apoyo al exiliado líder justicialista.

1955-Tras su derrocamiento, el presidente Perón parte rumbo al Paraguay-Ultimados los acuerdos entre el gobierno argentino y el paraguayo, y luego de diez días a bordo de la cañonera "Paraguay", el derrocado presidente Juan Domingo Perón aborda el hidroavión Catalina PBY-T 29, tripulado por el capitán Leo Nowak, el teniente Angel Souto y el subteniente Edgar Usher, que lo llevará hasta la ciudad de Asunción, en lo que será el inicio de un exilio de más de 17 años.

1953-Perón visita Asunción del Paraguay-En su primera visita al Paraguay, Perón se entrevista con su par paraguayo Federico Chávez, habla ante una multitud en el estadio del Club Cerro Porteño y en una recordada conferencia de prensa declara que "las actuales repúblicas sudamericanas están llamadas a formar un bloque único continental. Para qué vamos a esperar el año dos mil. Nosotros nos adelantaremos. Saldremos a su encuentro. Que el año dos mil nos espere en lugar de esperarlo nosotros".

1952-Leonidas Barletta es el nuevo director de Propósitos-El escritor Leonidas Barletta, precursor del teatro independiente y fundador del mítico Teatro del Pueblo, asume la dirección del semanario de actualidad Propósitos, que ejercerá durante veinticuatro años, y en el que en 1956 tendrá lugar una violenta polémica entre Jorge Luis Borges (un "turiferario a sueldo", dirá su contrincante) y Ezequiel Martínez Estrada, "Un profeta bíblico, una especie de sagrado energúmeno", en opinión de Borges. Fue ése el momento en que intervino Ernesto Sabato, dando inicio a un áspero debate con Borges que luego tendrá como escenario la revista-libro Ficción. El autor de "Sobre héroes y tumbas" acudirá en defensa de Martínez Estrada y rebatirá la tesis de Borges respecto a la naturaleza intrínsecamente abominable del gobierno peronista. Vale recordar que la implicación de Sabato con los problemas en discusión se veía reforzada por su denuncia respecto a las torturas a presos políticos opositores, principalmente peronistas, que acababa de hacer pública en el semanario Mundo Argentino.


1931-Se inaugura en Buenos Aires el Palacio del Concejo Deliberante-Conocido como Palacio Ayerza, el edificio destinado al funcionamiento del Concejo Deliberante porteño es uno de los más grandes y llamativos de la ciudad. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1943, luego de la intervención al Concejo Deliberante, servirá de sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión y entre 1947 y 1955 albergará las oficinas de la Fundación Eva Perón. En la actualidad funciona en el lugar la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1875-Nace en Buenos Aires el escritor Héctor C. Quesada-Director del Archivo General de la Nación y autor de "Barranca Yaco", "El escudo nacional" y "El alcalde Alzaga", bajo los pseudónimos de Sir X y Lord Kendal fue un popular comentarista de turf.

1874-Nace en Corrientes el historiador José Arturo Scotto-Periodista, historiador y genealogista, autor de numerosos estudios biográficos aparecidos en el periódico porteño La Nación y luego reunidos en los seis volúmenes de sus "Notas biográficas".

1852-Aparece El Nacional Argentino-Comienza a circular en la ciudad de Paraná el periódico El Nacional Argentino, que será el órgano oficial de la Confederación Argentina.

1842-Fallece en Mendoza el coronel Antonio Beruti-Completó sus estudios en España y a su regreso, en 1809, trabajó a favor de la emancipación americana. El 27 de junio de 1810 fue nombrado teniente coronel del Regimiento de América. Fue como coronel, jefe del Regimiento 3 de Infantería y comisario general de prisioneros para los realistas rendidos a consecuencia del sitio a Montevideo. En 1815, fue subinspector del Ejército de los Andes y luego segundo jefe del Estado Mayor del mismo. Asistió en ese carácter a las batallas de Chacabuco y de Maipú. Años después, residiendo en Mendoza, fue ministro del gobierno del general Gregorio Aráoz de La Madrid.Había nacido en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772.

1841-Es ejecutado Marco Avellaneda-Abogado, político y periodista, legislador y presidente de la Sala de Representantes de Tucumán, ministro de los gobiernos de Piedrabuena, Garmendia y Lamadrid, fue gobernador de Tucumán y promotor y animador de la Liga del Norte, alianza regional contraria al gobernador Juan Manuel de Rosas, virtual jefe de la Confederación Argentina. Derrotado en Famaillá por las tropas leales a Rosas comandadas por Manuel Oribe y capturado en Salta debido a la traición de uno de sus laderos, fue condenado a muerte por Oribe y degollado por el coronel Mariano Maza.

1830-Aparece en Buenos Aires La Argentina-Comienza a circular La Argentina, periódico porteño de tendencia federal redactado por el veterano Matías de Irigoyen, revolucionario de mayo y combatiente en las guerras de la Independencia, que junto a José de San Martín y Manuel de Sarratea, integró el efímero Tercer Triunvirato, luego del derrocamiento del Director Supremo Carlos María de Alvear.

1814-El cónsul Gaspar Rodríguez de Francia es designado Director Supremo de Paraguay-Auténtico jacobino y hombre de gran austeridad y probidad, Francia llevará adelante una administración autoritaria, de hondo nacionalismo y gran sensibilidad social. Gestor del aislamiento y la intervención estatal que, al mantener al Paraguay libre de la influencia porteña y a salvo de las guerras civiles, permitieron el desarrollo económico y el bienestar social, "El Supremo" gobernó hasta su muerte, ocurrida el 20 de septiembre de 1840.

1714-Nace la Academia Española de Lengua-Por orden del rey Felipe V de España, se creó esta institución inspirada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona. Como virrey de Nápoles, este noble conoció el desprecio que los italianos profesaban por el idioma español, razón por la que sugirió que fuera creada una Academia para controlar la pureza de la lengua.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario