sábado, 10 de octubre de 2015

Efemérides-7 octubre

1989 involucrados en diversos delitos Menem indulta a los jefes militares-A pocos meses de asumir la presidencia de la república, Carlos Menem indulta a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida -excepto el ex-general Carlos Guillermo Suárez Mason, extraditado de los Estados Unidos-, a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros y a los ex-miembros de la Junta de Comandantes condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas. Asimismo, son indultados ex dirigentes guerrilleros y otros ciudadanos acusados de actividades subversivas, incluyendo a varios que se encontraban desaparecidos y habían sido asesinados en diversos delitos-Menem indulta a los jefes militares


1930 en Buenos Aires-Nace el padre Carlos Mujica-De larga e intensa actividad pastoral en la asistencia de familias empobrecidas, Mujica fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de Medicina. Progresivamente cercano al peronismo, comenzó a desarrollar la mayor parte de su labor comunitaria en la llamada Villa del Puerto, luego Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, se opuso firmemente a las acciones violentas una vez que el pueblo hubo recuperado los derechos ciudadanos, pero tanto por su opción por los pobres y su activa militancia social como por la independencia política que evidenciaba, había recibido varias amenazas de muerte y sido víctima de algunos atentados, hasta que el 11 de mayo de 1974, al salir de la iglesia de San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro, dónde acababa de celebrar misa fue asesinado por un comando de la organización parapolicial Triple A.
Día de Nuestra Señora del Rosario

Día del Comercio

2012-Hugo Chávez fue reelegido presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019.
Chávez vence a su principal contrincante, Henrique Capriles Radonski, y consiguió un cuarto mandato con el 54,4% de los votos. “¡Le dedicamos este triunfo a Cristina -dijo Chávez al anunciar su victoria en el balcón del Palacio Miraflores-. Esta victoria es también la victoria del pueblo argentino, de la patria del Che, de Perón y de Néstor Kirchner”, agregó.

2001-Estados Unidos y Gran Bretaña lanzan represalia por el ataque del 11S en Afganistán.
Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron una masiva avalancha de ataques aéreos, incluyendo 50 misiles de crucero y ola tras ola de misiones de bombarderos pesados, en el mazazo de apertura de lo que el presidente George Bush prometió que sería una campaña “sostenida, abarcativa e inexorable” contra Osama bin Laden y sus partidarios, en Afganistán. Los ataques misilísticos iniciales, apuntados a invalidar las defensas antiaéreas, fueron seguidos por misiones de bombardeo de alta altitud por bombarderos furtivos, en salidas aéreas desde el Golfo Pérsico.

1938-El gobierno nazi, en Alemania, ordena que todos los pasaportes de los judíos lleven la letra 'J'-El gobierno nazi, en Alemania, ordena que todos los pasaportes de los judíos lleven la letra 'J'.

1933-El presidente Agustín P. Justo visita Brasil y es recibido por Getulio Vargas.
Acompañado por el canciller Carlos Saavedra Lamas, el presidente argentino llega a Río de Janeiro y se entrevista con su par brasilero Getulio Vargas  para firmar el Pacto Antibélico -iniciativa internacional de Saavedra Lamas para la paz mundial-, y otros referidos al comercio, la aeronavegación, extradición, conflictos internos, revisión de textos de enseñanza de historia y geografía, turismo, canje de publicaciones e intercambio artístico. Se trataba de un proyecto integral en materia de relaciones bilaterales.

1932-El Poder Ejecutivo establece el "sábado inglés".
El presidente Agustín P. Justo promulga la ley 11640, sancionada por el Congreso el 29 de septiembre, que dispone el cese de la jornada laboral de los sábados después de las 13 horas, reafirmando la vigencia del descanso hebdomadario.

1931-La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo.-La dictadura de José Félix Uriburu veta la fórmula presidencial del radicalismo integrada por Marcelo T. de Alvear y Alfonso G³emes. El radicalismo se rehusará a proclamar otra fórmula y declarará la abstención, facilitando el triunfo electoral del conservador Agustín P. Justo. El fraudulento acto electoral se verá legitimado por la participación del Partido Socialista, sorprendentemente aliado a Lisandro de la Torre, hasta poco antes, el candidato de Uriburu. "Nosotros venimos en verdad a salvar la revolución -dirá De la Torre durante la campaña electoral-, venimos a encauzarla. ¿Quién que no sea un insensato, pretendería restaurar el régimen depuesto?"

1930-Nace en Buenos Aires el padre Carlos Mujica.-De larga e intensa actividad pastoral en la asistencia de familias empobrecidas, Mujica fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de  Medicina. Progresivamente cercano al peronismo, comenzó a desarrollar la mayor parte de su labor comunitaria en la llamada Villa del Puerto, luego Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, se opuso firmemente a las acciones violentas una vez que el pueblo hubo recuperado los derechos ciudadanos, pero tanto por su opción por los pobres y su activa militancia social como por la independencia política que evidenciaba, había recibido varias amenazas de muerte y sido víctima de algunos atentados, hasta que el 11 de mayo de 1974, al salir de la iglesia de San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro, dónde acababa de celebrar misa fue asesinado por un comando de la organización parapolicial Triple A.

1910-Fallece en Buenos Aires el capitán de fragata Carlos María Moyano.-Marino, cartógrafo y geógrafo, fue uno de los más destacados exploradores de la Patagonia. Representante argentino en el Congreso Geográfico Internacional de Venecia, primer gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz, acompañó a Augusto Lasserre en la fundación de la ciudad de Ushuaia y fue el primer director de la Oficina de Límites Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Trasladó al libro sus valiosos reconocimientos hidrográficos y topográficos del sur argentino y su interés por el posible uso de los caminos, ríos y aguadas y durante años se abocó a la organización de los mapas con que nuestro país defendía sus derechos en la Patagonia.Había nacido en la ciudad de Mendoza el 4 de noviembre de 1854.

1890-Fallece en Buenos Aires José Tomás Guido.-Periodista y escritor, hijo del general de la independencia Tomás Guido y hermano del poeta Carlos Guido y Spano, traductor del "Memorándum de las Operaciones Navales de la Marina de la República Argentina desde el año 1813 hasta la conclusión de la paz con el emperador de Brasil, en el año 1828" redactado por el almirante Guillermo Brown, fue director de El pensamiento argentino y fundador de los periódicos El estandarte católico y Los intereses argentinos.

1774-Templo de San Ignacio.-Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio, obra del arquitecto jesuita Juan Kraus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario