sábado, 3 de octubre de 2015

Efemérides 2 octubre

1984 disposición del gobierno-Juicio civil contra las Juntas Militares-El gobierno de Raúl Alfonsín decide que las causas contra las juntas militares que se sustanciaban en los tribunales militares pasen a la justicia civil. La medida, que respondía a la necesidad de agilizar los juicios, demorados intencionalmente por los jueces militares, dará inicio a un proceso que, conocido en el habla popular como "El juicio a las juntas", conmocionará a la sociedad argentina, habituada a la impunidad de los

Día Nacional del Recolector de Residuos

Día Nacional del Trabajador de Edificios

Día Internacional de la No Violencia

1994-Muere Jorge Abelardo Ramos-Político, historiador, periodista, extraordinario escritor y figura relevante de la Izquierda Nacional, corriente ideológica y política de gran influencia intelectual en América Latina, particularmente en Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile. Autor de "Historia de la Nación Latinoamericana", "Crisis y resurrección de la literatura argentina", "Historia política del ejército argentino", "Adiós al coronel", "Revolución y contrarrevolución en la Argentina".Había nacido en Buenos Aires en 1921.

1980-Muere en Buenos Aires el historiador Ernesto Fitte-Colaborador de La Prensa y de la revista Todo es Historia, fue autor de "Crónicas de Rosas", "La muerte del general Peñaloza", "Historia de un empréstito", "El motín de las trenzas", "La agresión francesa a la escuadra argentina en 1829", etc.

1977-Fallece el actor Ernesto Bianco-Director y guionista cinematográfico, fue uno de los actores más versátiles de su generación. Son recordadas sus interpretaciones en "Hombre y superhombre", "Mi querido mentiroso", "Los bandidos de Schiller", "Después de la caída", "El hombre de La Mancha" y "Cyrano de Bergerac". De su extensa filmografía cabe mencionar "Chao amor", "Psique y sexo", "Los guerrilleros", "El demonio en la sangre", "Bajo un mismo rostro", "Campo virgen" y "La bestia debe morir".

1888-El Senado aprueba la ley de matrimonio civil presentada por la Comisión de Legislación

1842-Nace en Buenos Aires el periodista José C. Paz-Periodista, diplomático, diputado nacional, ayudante de Mitre en la batalla de Pavón, fundador de la Asociación Protectora de Inválidos para atenuar los estragos de la guerra del Paraguay y de "El Inválido argentino", el 18 de octubre de 1869 fundó el diario "La Prensa", que llegó a ser uno de los más importantes periódicos del país y de América.Falleció el 10 de marzo de 1912, en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

1837-Nace en la ciudad de Tucumán Nicolás Avellaneda-Su infancia estuvo afectada por la muerte brutal de su padre, Marco M. de Avellaneda. Establecido en Buenos Aires, se dedicó al periodismo y a la enseñanza en la Universidad. Fue ministro en los gobiernos de Adolfo Alsina y de Domingo Faustino Sarmiento. En los comicios de 1874 fue elegido presidente de la Nación, cargo que asumió el 12 de octubre de ese año. Fue continuador de las presidencias de Mitre y de Sarmiento. Durante su mandato encaró con éxito una severa crisis económica, realizó la conquista del desierto y se concretó la federalización definitiva de la ciudad de Buenos Aires como capital de la República.

1827-Firman la Convención de Amistad entre las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe-En la ciudad de Santa Fe, representando a Buenos Aires el Pedro Vidal y a Santa Fe Pascual Echagüe, fue ratificada por el gobernador de Santa Fe Estanislao López el 4 de octubre y por el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, el día 20 del mismo mes.


1809-Nace en Montevideo el escritor Marcos Sastre-Librero, educador, naturalista, escritor, fundador y promotor del Salón Literario porteño, cenáculo de la generación romántica del 37 que funcionaba en la trastienda de su "Librería Argentina", donde más tarde Esteban Echeverría crearía la Asociación de Mayo. Fundador del periódico El Sudamericano, fue director del periódico El Federal de Entre Ríos, donde por designación de Justo José de Urquiza se desempeñó como Inspector General de Escuelas. Desarrolló un método para aprender a leer que llamó Anagnosia, fue autor de "Cartas a Germania", "Ortografía completa", "Lecciones de gramática" y "El Tempe argentino", su obra más difundida, en la que describe la flora, la fauna y la geografía del Delta del Paraná, ilustrada con grabados de su autoría.Falleció en Buenos Aires el 15 de febrero de 1887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario