lunes, 5 de octubre de 2015

Efemérides 4 octubre

2009-la voz latinoamericana -Muere Mercedes Sosa-Considerada la principal cantante argentina, se abocó al folclore y llegó a ser una exponente mayor de la música latinoamericana, alcanzando un extendido renombre universal. Creadora junto a Oscar Matus y Armando Tejada Gómez del Movimiento del Nuevo Cancionero, cuyos principios guiarán toda su vida artística, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango, el jazz, la bossa nova y los ritmos populares en general. Perseguida políticamente por la dictadura militar, fue incluida en las listas negras del régimen y sus discos fueron prohibidos, debiendo partir al exilio para regresar recién con el retorno de la democracia. Había nacido el 9 de julio de 1935.
 
Día de San Francisco de Asís

Día Mundial del Hábitat

Día del Meteorólogo

Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del Animal

2011-Muere el filósofo argentino León Rozitchner-Filósofo y psicoanalista argentino, profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, docente de la Facultad Libre de Rosario y reconocido intelectual que solía incomodar al poder por sus posiciones comprometidas con el contexto social y cultural.Estudió Humanidades en La Sorbona de París, Francia, donde se graduó en 1952. Al regresar a la Argentina participó en publicaciones de análisis crítico junto a David e Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik. Entre sus numerosas obras sobresalen `Freud y los límites del individualismo burgués` (1972), `Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia` (1985), `Perón, entre la sangre y el tiempo` (1985) y `La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín)` (1997). El otro ensayo en el que trabajó León antes de fallecer se titula, al igual que el de Marx, “La cuestión judía”, bajo el título `Volver a La cuestión judía`.La temática del judaísmo lo venía preocupando en sus últimos años cada vez más, y de lo que ya se había ocupado en su libro `Ser judío` (1967), motivado por la guerra árabe israelí del año en que lo publicó. Quizá su ensayo sobre `La cuestión judía` constituya el punto de llegada de su trayectoria sobre una mirada laica acerca de su judaísmo.Había nacido el 24 de septiembre de 1924 en la ciudad bonaerense de Chivilcoy.

2001-Muere en Rosario el boxeador Gregorio "Goyo" Peralta-Boxeador de peso completo, dueño de un estilo de alta técnica, fue una de las grandes figuras del boxeo argentino. Campeón argentino de la categoría pesado, llegó a combatir en los Estados Unidos por el título mundial de los medio pesados. Protagonizó históricos duelos con Oscar Natalio Bonavena, casi su opuesto en todos los planos, dentro del ring, donde al gran estilo de Peralta, Bonavena oponía su empuje y capacidad de asimilación de golpes, como fuera de él, ya que a la verborragia jactanciosa de Bonavena, Peralta oponía su humildad, su hablar pausado y reflexivo, su trato siempre afable. Tal vez fueran estas características de su personalidad, o su estilo boxístico o su nunca desmentido compromiso con el peronismo, las que le otorgaron la gran popularidad de que gozó.Había nacido en San Juan el 8 de mayo de 1935.

1997-Muere en Buenos Aires el político Salvador Busacca
Abogado y escritor, cofundador del Partido Demócrata Cristiano, militó en el Partido Popular Cristiano de José Allende que integró el Frente Justicialista de Liberación. Fue autor de obras políticas y jurídicas, entre las que cabe mencionar "Camino de la Democracia Cristiana", "Usted y el presupuesto", "La Democracia Cristiana en busca del país", "Una propuesta socialcristiana" y "Hacia un nuevo proyecto histórico".

1983-Las dos centrales obreras convocan un paro general-La CGT Brasil, liderada por el cervecero Saúl Ubaldini, y la CGT Azopardo, encabezada por Jorge Triaca, divididas a raíz de sus diferentes posturas ante la dictadura militar, convocan de conjunto a un paro general contra el agonizante gobierno de Reinaldo Bignone.

1975-Muere en Buenos Aires el cómico Pepe Biondi-Actor, acróbata, clown, artista de variedades de larga actuación en circos y teatros de toda Latinoamérica, descolló en la televisión mexicana y, durante más de diez años, con su programa "Viendo a Biondi", alcanzó los picos de audiencia más altos de la televisión argentina. Filmó varias películas, entre ellas "El desastrólogo", "Patapúfete", "De México llegó el amor", "Doña Cándida y sus hijas", y con música de Alfredo de Angelis escribió el tango "Yo he visto a Carlos Gardel".-Había nacido en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1909.

1967-Semana Mundial del Espacio-La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre.

1940-Nace el futbolista Silvio Marzolini-Nacido en el barrio porteño de Barracas, es un ex futbolista y entrenador que supo ser ídolo de Boca Juniors. También se dedicó al periodismo deportivo y se desempeñó como asesor de la Secretaría de Deportes de la Nación. Está considerado como el mejor lateral izquierdo en la historia del Fútbol Argentino y fue elegido en la Copa del Mundo 1966 como el mejor lateral izquierdo del certamen. Marzolini tuvo sus primeros pasos futbolísticos en Deportivo Italiano, donde comenzójugando como defensor lateral izquierdo. También pasó por Ferrocarril Oeste, pero sus grandes logros deportivos los tuvo en Boca Juniors, donde se convirtió en un símbolo como jugador. Como entrenador dirigió al equipo ‘xeneize’ en dos oportunidades. En una encuesta organizada por la revista deportiva El Gráfico, en 1975, Marzolini fue considerado como el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol argentino.

1940-Nace el futbolista Jorge Valdano-Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, nacido en Las Parejas -Santa Fe-, es un ex futbolista y entrenador integrante de la selección campeona del mundo en México´86, que jugabna como delantero. Su primer equipo fue Newell´s Old Boys, y como entrenador desarrolló toda su carrera en España, dirigiendo al Tenerife, Real Madrid y Valencia. Hasta el 25 de mayo de 2011 afrontó su segunda etapa, junto a Florentino Pérez, como director general y adjunto al presidente Pérez en el Real Madrid, cargo que ya había ocupado entre 2000 y 2004. Desde el 2011 Valdano es comentarista deportivo de la cadena SER.

1937-Nace en Chivilcoy la cantante Violeta Rivas-Ana María Francisca Adinolfi, conocida por su nombre artístico Violeta Rivas es una cantante y actriz argentina, reconocida por participar en el programa musical ‘El Club del Clan’, junto a artistas como Palito Ortega, Raúl Lavié, Johnny Tedesco y Chico Novarro.Al cumplir 5 años, participó en un concurso de canto, en su ciudad, y un año después es elegida para cantar en el coro de la Caja de Ahorro Postal. Al terminar la primaria empieza sus estudios de música con canto lírico.En 1960, es contratada por 4 meses para musicales en Buenos Aires, y es cuando adoptó el nombre artístico de Violeta Rivas. En 1962, debutó en el Canal 7 y luego participó en el programa ‘El hit de sus favoritos’ y ‘El Club del Clan’. En 1964, afirmó su noviazgo con Néstor Fabián y presentó, en diciembre del mismo año, en Uruguay, lanzó su mayor éxito: ‘¡Qué suerte!’.

1923-Muere en Inglaterra Estanislao Zevallos-Destacado intelectual, político, periodista,  historiador, y novelista, diputado nacional, ministro  de Relaciones Exteriores, fue fundador del "Instituto Geográfico Argentino",  y de "Sociedad de Estímulo Científico", poco después "Sociedad Científica Argentina". Decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor de Derecho Internacional Privado, de su abundante bibliografía cabe citar "La conquista de quince mil leguas", que escribió en pocas semanas para convencer a diputados y senadores nacionales de financiar la "conquista del desierto" que ya estaba iniciando el ministro de guerra Julio Argentino Roca, en el que llama abiertamente al exterminio indígena, "Viaje al país de los araucanos", "La región del trigo", "La diplomacia desarmada", "Callvucurá y la dinastía de los piedra", "Painé y la dinastía de los zorros", "Relmú, reina de los pinares", "Los porteños", "Los provincianos", etc.Había nacido en Rosario 27 de julio de 1854.

1917-Nace la cantante y autora chilena Violeta Parra-Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, padre de sus hijos Angel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.Desde pequeña sintió afición por la música y tras instalarse en Santiago, comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y desde entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo canciones anónimas. En 1954 recibió el premio Caupolicán y contrajo matrimonio con Luis Arce, del que nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara. En 1953 conoció a Pablo Neruda.En 1956 fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción.Pasó los primeros años de la década del ´60 en Europa. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.El 5 de febrero de 1967, a los 49 años y tras varios intentos fallidos, se suicidó dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Para muchos resulta paradójico que la autora de `Gracias a la vida` terminara suicidándose sólo un año después de escribir este himno a la vida.
1917-Yrigoyen decreta el "Día de la Raza"-A un año de asumir su primer período como presidente de la República, Hipólito Yrigoyen firma el decreto preparado de su puño y letra, según el cual el aniversario de la llegada a América de Cristóbal Colón es proclamado "Día de la Raza". El decreto estuvo vigente hasta el 13 de septiembre de 2010, cuando por disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la fecha será recordada como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

1915-Nace en Buenos Aires la novelista Silvina Bullrich-Escritora, periodista, traductora y guionista cinematográfica, colaboradora de La Nación fue una sobrevalorada autora de "Un momento muy largo", "El hechicero", "Los burgueses", "Los pasajeros del jardín", "Te acordarás de Taormina", "Historias inmorales", "Los monstruos sagrados" y "Un momento muy largo", entre una gran cantidad de novelas de gran éxito en su tiempo.Falleció en Suiza el 2 de julio de 1990.

1914-Nace en la provincia de Santa Fe el poeta José Francisco Cagnín-Escribano, maestro, poeta, juez de paz en Coronda, mereció varios premios literarios y fue autor entre otras obras de "Caramelos de naranja" y "Las frutillas del crepúsculo".

1868-Nace en Buenos Aires Marcelo Torcuato de Alvear-Abogado, político y perezoso bon vivant, fue embajador en Francia, diputado nacional y presidente de la República entre 1922 y 1928. Líder de la facción antipersonalista de la Unión Cívica radical en oposición a Yrigoyen, presidió el partido a la muerte del viejo líder y durante toda la década infame, en la que resultó funcional al sistema de fraude, negociados y entrega nacional organizado por Agustín P. Justo.Falleció en su chacra de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, el 23 de marzo de 1942.

1725-Fundan la ciudad de Rosario-A pesar de no existir una fecha cierta de la fundación de esta ciudad, la Municipalidad de Rosario basándose en antecedentes recopilados a principios del Siglo XX, dictó una Ordenanza (el 21 de mayo de 1925) disponiendo que el 4 de octubre se celebraría el Segundo Centenario de la ciudad, quedando, así, consagrado el 4 de octubre de 1725 como el día de su fundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario