viernes, 6 de noviembre de 2015

Efemérides 16 octubre

2014-Se lanza con éxito al espacio el satélite argentino Arsat-1-Con la puesta en órbita del satélite argentino Arsat-1, que se lanza a las 18.44 con el cohete Ariane 5 desde la base espacial de Kourou, Guayana Francesa, la Argentina se incorpora al selecto grupo de ocho países que dominan esta tecnología.La construcción y puesta a punto del Arsat-1 se realizó íntegramente en la Argentina mediante una inversión de 270 millones de dólares por parte del Estado nacional.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó un "gran orgullo" por el lanzamiento del primer satélite de fabricación nacional, el Arsat-1, y enfatizó que "los sueños se pueden tocar también cuando se está despierto", además de recordar que el origen del proyecto se remonta a la decisión política que, una década antes, había tomado el presidente Néstor Kirchner.

Día de San Martiniano

Día de Santa Margarita María de Alacoque

Día Mundial de la Alimentación


1982-Muere el escritor Juan Carlos Goyeneche-Periodista, escritor, profesor universitario, representante del nacionalismo católico de raíz hispanista y simpatizante de los regímenes fascistas, fue fundador y director de la revista Sol y Luna

1978-Juan Pablo II es coronado Papa-Después de la muerte repentina de Juan Pablo I tras apenas 33 días de papado, su sucesor Juan Pablo II, optó por copiar a su predecesor eligiendo una ceremonia discreta en vez de reinstalar la coronación papal. En la homilía de su misa de la inauguración, el Papa Juan Pablo II dijo el que Pablo VI luego de su Coronación jamás volvió a usar la tiara papal y que dejó a sus sucesores en libertad de decidir en este sentido. "El Papa Juan Pablo I, cuya memoria está tan viva en nuestros corazones, no deseaba tener la tiara, ni su sucesor la desea hoy". Sin embargo, la orientación de la Iglesia desde ese momento pareció seguir una orientación opuesta a la que le habían impuesto los pontífices Juan XXII y Paulo VI y a lo que se estima habría sido el pontificado de Juan Pablo II.

1968-Estudiantes de La Plata gana la Copa Intercontinental-El `Pincha` da la vuelta olímpica en Old Trafford donde, ante 65.000 espectadores, iguala 1 a 1 con el Manchester United y obtiene el trofeo. El gol lo señaló la "Bruja" Juan Ramón Verón. El Estudiantes de Osvaldo Zubeldía formó con Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Horacio Madero, José Medina,Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, Felipe Ribaudo (Juan Echecopar), Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

1966-Muere el académico santafesino Rafael Bielsa-Académico de Derecho y de Ciencias Morales y Políticas, fue autor de "La protección constitucional y el recurso extraordinario", "Reflexiones sobre sistemas políticos" y "Régimen universitario".

1946-Son ejecutados los jerarcas nazis juzgados en Nüremberg-Una vez concluidos los juicios de Núremberg son ejecutados los genocidas Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, Ernst Kaltenbrunner, Alfred Rosenberg, Karl Hermann Frank, Wilhelm Frick y Julius Streicher, junto al general Alfred Jodl, Fritz Sauckel y Arthur Seyss-Inquart, mientras el mariscal Hermann Guring se suicidaba con una pastilla de cianuro.

1945-La CGT aprueba una huelga general para el 18 de octubre-Luego de una reñida votación el comité central confederal de la CGT reunido en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aprueba la convocatoria al paro general que contribuirá a la histórica jornada del 17 de octubre.

1941-Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares-Conforme a una ley sancionada en el mes de septiembre, el coronel Manuel Savio es designado al frente de la flamante Dirección General de Fabricaciones Militares.

1941-Se crea la Flota Mercante del Estado-Por iniciativa del presidente conservador Ramón Castillo, quien había adquirido buques de los países beligerantes anclados en puerto argentinos crea la Flota Mercante del Estado como organismo autónomo en la jurisdicción del Ministerio de Marina.

1938-Comienza a funcionar el Museo "Ricardo Guiraldes"-Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Guiraldes". Este parque criollo y museo, ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país.

1930-Aparece el periódico Renovación-Comienza a circular en Buenos Aires el periódico Renovación, editado y dirigido por el intelectual y político yrigoyenista Manuel Ortiz Pereyra.

1927-Nace circunstancialmente en Bolivia el periodista Pablo Giussani-Periodista y escritor, colaborador del diario La Opinión e integrante del cuerpo directivo de Noticias, diario que sostenía las posiciones del peronismo revolucionario en la década del 70, fue autor del ensayo "Montoneros, la soberbia armada".Murió en Buenos Aires el 1 de octubre de 1991.

1926-Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Carlos M. de AlvearConsiderado el más bello monumento de cuántos se levantan en la ciudad de Buenos Aires, había sido encargado al escultor francés Antoine Bourdelle, a quien le llevó nueve años completar la obra.

1925-Muere el escritor Samuel Linning-Dramaturgo, periodista, poeta y letrista de tango, escribió artículos y ensayos literarios en la revista Nosotros y luego se volcó exitosamente al teatro, alcanzando merecido renombre en una época de esplendor de la escena nacional. Autor de "El señor que hace como si fuera intendente", "La copa de cristal", "La túnica de fuego", "Jesús y los barbados", "Delikatessen Hauss" y "La dama del Plaza Hotel", recordado por sus tangos "Milonguita", "Campana de plata", "Melenita de oro", etc.-Había nacido el 12 de junio de 1888.

1916-Nace en Buenos Aires el poeta Jorge Fernández de Obieta-Hijo del escritor y metafísico Macedonio Fernández, representante de la generación poética del 40 y director junto a su hermano Adolfo de la revista Papeles de Buenos Aires, fue autor de "Passacaglia", "Hermano tiniebla", etc.

1906-Nace en Buenos Aires el realizador León Klimovsky-Pionero del cineclub en la Argentina y radicado en España, entre una gran cantidad de films y telefilms, dirigió la miniserie televisiva "La barraca" y los largometrajes "Se llamaba Carlos Gardel", "El extraño amor de los vampiros", "La guitarra de Carlos Gardel", "¿Y ahora qué, señor fiscal?", "Gritos a medianoche", "La rebelión de las muertas" y "Los hombres las prefieren viudas", entre otros.Falleció en Madrid el 8 de abril de 1996.

1885-Nace en Buenos Aires el diplomático Luis A. Podestá Costa-Abogado, diplomático, escritor y profesor universitario, fue decano de la facultad de Ciencias Económicas, ministro de Relaciones Exteriores del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu y autor de "Jorge Canning", "Ensayos sobre las luchas civiles y el derecho internacional" y otras obras de cierta relevancia jurídica.

1884-Se crea la provincia de Formosa

1831-Son fusilados por el coronel Luis Videla varios jefes unitarios-En la plaza de San Nicolás de los Arroyos y en represalia a horrores similares perpetrados por el partido unitario, el coronel Videla fusila a nueve jefes y oficiales del ejército del "Manco" Paz, a quien había vencido en Córdoba, entre ellos al hijo del teniente coronel Luis Montenegro, de apenas 14 años de edad.


1798-Nace en Buenos Aires Martiniano Chilavert-Destacado militar de ideología unitaria, ofreció sus servicios a Juan Manuel de Rosas durante la agresión de la flota anglo-francesa. Combatió en Caseros defendiendo las banderas federales y fue ejecutado sin misericordia por orden de Justo José Urquiza una vez concluida la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada