martes, 23 de junio de 2015

Efemérides del 23 de junio

1961 - Entra en vigor el Tratado Antártico, del cual Argentina es uno de los países signatarios

1968 - 71 simpatizantes de Boca, la mayoría menores de edad, mueren en la "Puerta 12" del estadio Monumental de River Plate, luego de un superclásico. Uno de los mayores desastres no naturales de la historia argentina.

1935 Antes del fatal accidente aéreo Gardel canta por última vez-Una emisora de la ciudad colombiana de Medellín ofrece una audición especial sobre Carlos Gardel que El Zorzal cierra con el tango “Tomo y obligo”.

2006-El represor Etchecolatz es encarcelado en Marcos Paz-El ex comisario y genocida Miguel Etchecolatz, procesado en La Plata por la muerte de Diana Teruggi y la privación ilegal de libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell`Orto, Ambrosio de Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado, y secuestros y tortura a Jorge Julio López y Nilda Eloy, pierde el privilegio de prisión domiciliaria y es remitido a la cárcel federal de Marcos Paz.

2000-Muere en Buenos Aires el obispo Jerónimo Podestá-Sacerdote y obispo católico, titular de la diócesis de Avellaneda, adherente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, licenciado en Derecho Canónigo, fue docente en la Universidad Pontificia Universal Gregoriana de Roma.Atacado por el dictador Juan Carlos Onganía, enfrentado al nuncio apostólico Humberto Mozzoni y opositor al celibato, Podestá fue suspendido de su estado clerical en 1972. Poco después, contrajo matrimonio con la catequista Clelia Luro.Presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, que nuclea a cerca de 150.000l curas católicos, amenazado por la Triple A, en 1974 debió exiliarse del país, regresando recién en 1983.Había nacido en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 8 de agosto de 1920.

1987 Comienza a regir la Ley de Obediencia Debida-Los oficiales y miembros de fuerzas de seguridad acusados de violar los derechos humanos quedan en libertad por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.

1976-María Estela Martínez de Perón es privada de sus derechos políticos-Tres meses después de derrocarla, la junta militar priva de sus derechos políticos a la ex presidenta María Estela Martínez y a más de 30 dirigentes peronistas que permanecen confinados en distintas prisiones.

1972-Detienen en Uruguay al dirigente socialista Jorge Manera Lluveras-Se anuncia en Montevideo la detención del ingeniero Jorge Manera Lluveras, sindicado como uno de los fundadores y principales ideólogos del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

1968-Setenta y un jóvenes mueren aplastados en la cancha del club River Plate-Setenta y un simpatizantes de Boca Juniors, en su mayoría menores de edad, mueren aplastados contra la Puerta 12 del estadio Monumental, donde -además- quedan más de 100 personas heridas.

1942-Se realiza la primera ejecución de judíos en las cámaras de gas de Auschwitz-Los nazis pusieron en marcha a una de las mayores atrocidades de la humanidad: las cámaras de gas. Se estima que allí el régimen alemán torturó y asesinó a más de 2 millones de personas.

1936-Nace en Matagalpa, Nicaragua, Carlos Fonseca Amador-Luchador infatigable de la causa popular, secretario general y principal figura de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afiliado de muy joven al Partido Socialista Nicaragüense, fue cofundador del Movimiento Nueva Nicaragua y del Movimiento Sandinista que en 1963 se transformó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.Murió en combate en 1976, en la región de Zinica, hacia el centro norte de Nicaragua.

1935-Enzo Bordabehere es asesinado en el Senado de la Nación-El senador nacional electo por Santa Fe cae abatido a balazos por Ramón Valdez Cora, pistolero conservador vinculado a los ministros Luis Duhau y Federico Pinedo.El objetivo de los disparos había sido el senador Lisandro de la Torre, que denunciaba en la Cámara las funestas consecuencias del pacto Roca-Runciman.

1852-Vicente López y Planes renuncia a la gobernación de Buenos Aires-Luego de ser repuesto en el cargo por el general Urquiza tras ser derrocado a instancias de Mitre, Vicente López y Planes renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires a raíz de la decisión de la legislatura de desconocer el Acuerdo de San Nicolás y rechazar la convocatoria a un congreso constituyente.

1837-Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo-Por iniciativa de Estaban Echeverría se funda en la librería de Marcos Sastre la Asociación de Mayo, entidad que nucleará a la juventud romántica de Buenos Aires.

1820-El brigadier Soler asume la gobernación de Buenos Aires-La legislatura de Buenos Aires reconoce gobernador al brigadier Miguel Estanislao Soler, comandante de las tropas de la campaña, que había decidido asumir el gobierno ante el vacío de poder provocado por la derrota porteña en Cepeda ante los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López.


1961:     Entra en vigor el Tratado Antártico, firmado el 1º de diciembre de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario