domingo, 28 de junio de 2015

Efemérides 26 de junio

2002-EN AVELLANEDA-Asesinan a Kosteki y Santillán-Tras una auténtica cacería llevada a cabo por la policía bonaerense, los jóvenes militantes sociales Máximiliano Kosteki y Darío Santillán son asesinados por el subcomisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quienes, al igual que otros efectivos, reemplazaron los cartuchos con punta de goma por los que llevan en su interior postas de plomo. Tras las fallidas maniobras de ocultamiento y desinformación organizadas por el gobierno de Eduardo Duhalde con el apoyo activo de los grandes medios de información (en particular del grupo Clarín, que tenía en su poder las fotografías probatorias de la autoría del crimen) la verdad finalmente salió a la luz y el presidente provisional Eduardo Duhalde se vio obligado a convocar anticipadamente a las elecciones presidenciales. El 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora condenó a cadena perpetua a Franchiotti y Acosta y recomendó que se investigara la responsabilidad del gobierno de Duhalde en los asesinatos. Eduardo Duhalde era presidente de la Nación, Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Jorge Matzkin ministro del Interior, Carlos Soria, jefe de la SIDE. Ninguno de ellos fue juzgado por el crimen.

26 JUNIO 1970-EN BUENOS AIRES-Muere Leopoldo Marechal-Poeta, novelista, dramaturgo y educador, colaborador de Sol y Luna, Huella, Martín Fierro, Proa y otras publicaciones, autor de Días como flechas, Heptamerón, Cuaderno de navegación, Cinco poemas australes, El centauro, Antígona Vélez, las novelas El banquete de Severo Arcángelo, Megafón o la guerra, Adán Buenosayres, tal vez la más importante de la literatura argentina del siglo XX, perseguido, censurado y silenciado por el régimen instaurado luego del golpe de estado de 1955 hasta el punto de que durante años se lo creyó extinto, se denominaba a sí mismo con su peculiar ironía "El poeta depuesto". Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.
Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas
2011-River Plate desciende a la Primera B Nacional-El descenso de River fue a consecuencia de la derrota sufrida en la serie por la Promoción frente a Belgrano de Córdoba.Desde la implementación del sistema de promociones para definir un eventual tercer y cuarto descenso a la Primera B Nacional, en la temporada 1999-2000, sólo un equipo de los llamados grandes, Racing Club, había tenido que revalidar su lugar en la máxima categoría en esa instancia; hasta que en junio de 2011, River, por primera vez en su historia, disputó y perdió la Promoción.Antes que River, otros dos equipos de los grandes pasaron por la misma situación de descenso: San Lorenzo, en 1981, y Racing Club, en 1983.Retoma la categoría en el torneo siguiente de la mano del técnico Matías Almeyda.

2001-Muere en Buenos Aires el doctor Jorge Alberto Taiana-Médico y político de larga militancia peronista, fue fundador y director del Instituto de Cirugía Torácica, decano de la facultad de Medicina y luego rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires durante la segunda presidencia de Juan Perón. Nombrado ministro de Educación en 1973, ejerció el cargo hasta agosto de 1974, momento en que renunció disconforme con el rumbo adoptado por el gobierno peronista luego de la muerte del líder justicialista.Detenido por la dictadura militar en 1976, permaneció encarcelado en la prisión militar de Magdalena hasta el 18 de septiembre de 1982 sin ser acusado ni procesado por ninguna clase de delito. Fue designado embajador en Yugoslavia y Austria por los presidentes Alfonsín y Menem y se retiró en 1993.Había nacido en Buenos Aires el 16 de marzo de 1911.

1996-River Plate obtiene por segunda vez la Copa Libertadores-Casi 75.000 espectadores fueron testigos en el Monumental de Núñez de la victoria por 2 a 0 de River Plate ante el América de Cali, que le permitió al equipo de Ramón Díaz obtener por segunda vez la Copa Libertadores de América. Hernán Crespo fue el goleador de aquella noche mágica para los riverplatenses.

1974-El dictador Augusto Pinochet asume la presidencia de Chile-La junta militar integrada por Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Mendoza y César Moreno, que el año anterior había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende, designa presidente del país al general Augusto Pinochet.

1949-Los jugadores de fútbol usan por primera vez números en sus camisetas-Fue durante la novena fecha del campeonato. Los partidos de aquella tarde fueron: Vélez 2 Chacarita 0; Estudiantes 1 Ferro 1; Tigre 0 NOB 1; Banfield 1 Boca 1; Atlanta 2 San Lorenzo 1; Huracán 2 Independiente 4; Rosario Central 1 Platense 3; River 4 GELP 0 y Racing 6 Lanús 1.

1910-Estalla una bomba en el Teatro Colón-Durante una función de gala del Teatro Colón, un grupo anarquista coloca un artefacto explosivo que estalla en la platea sin producir víctimas.

1908-Nace en Valparaíso el médico Salvador Allende-Médico y emblemático dirigente del Partido Socialista chileno, fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad y senador en 1945, cargo el que fue reelecto varias veces hasta ser ungido presidente de Chile en 1970.Al frente de una amplia coalición de izquierda denominada Unidad Popular, quiso llevar adelante una política anti imperialista de profundas reformas sociales en un marco de libertad y vigencia de las instituciones democráticas, pero fue derrocado y asesinado en 1973 por un sangriento golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

1906-Se inaugura el Museo Mitre-Meses después del fallecimiento del viejo dirigente porteño, su casa de la calle San Martín al 300 es convertida en un interesante museo destinado a honrar su memoria.

1826-Se crea el Departamento Topográfico-Por decreto del presidente de las Provincias Unidas Bernardino Rivadavia es creado el Departamento Topográfico. Por tal motivo, en 1958 la fecha fue establecida para conmemorar el Día de la Cartografía.

1821-Nace en Buenos Aires Bartolomé Mitre-Militar, poeta, traductor, escritor, periodista e historiador, creó un original método de investigación histórica basado en el ocultamiento de los datos y documentos que contradijeran sus tesis. Traductor al español de "La Divina Comedia", fue autor de "Rimas", "Historia de Belgrano y la independencia argentina", "Historia de San Martín y la emancipación americana", así como de numerosos estudios históricos, literarios y ling³ísticos.Promotor de la secesión de Buenos Aires en 1852 y de su posterior reincorporación a la Argentina en 1860, nombrado presidente de la Nación en forma bastante irregular, máximo responsable argentino de la destrucción de Paraguay, fue protagonista destacadísimo de la vida política de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, siempre representando los intereses hegemónicos de las clases dirigentes porteñas.Participante de sonadas polémicas con Vicente Fidel López, Dalmacio Vélez Sarsfield y Juan Bautista Alberdi a raíz de las inexactitudes de sus trabajos históricos, fundó La Nación, uno de los periódicos más influyentes de Latinoamérica, que desde 1870 se sigue publicando y ha sido siempre dirigido por sus descendientes, circunstancia que a juicio del poeta Homero Manzi lo convierte en el único prócer que "dejó un diario como guardaespaldas".Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.
Joaquín Enrique Areta      Desaparecido el 29/6/78
Joaquín tenía 23 años. Era correntino. Estaba en pareja con Adela Segarra y tenían un hijo, Jorge. Era obrero y poeta. Además era un jefe montonero. Militó en la Ciudad de La Plata, entre otras organizaciones, en la Unión de Estudiantes Secundarios.
Fue secuestrado en la zona del Batallón de Arsenales 101 de Villa Martelli. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D. - pero un provinciano con el apodo "Néstor" de apellido Areta, fue visto en la ESMA en junio de 1978. Néstor era rubio, de ojos celestes, robustos y de estatura mediana. Si alguien puede comprobar o negar que Joaquín era Nestor, por favor escríbannos.
Su poema "Quisiera que me recuerden" fue elegido para un libro de escritos de desaparecidos y leído por el Presidente Néstor Kirchner.
Quisiera que me recuerden
Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo
por no cumplir mi deber de hombre.


Su hermano Iñaki también fue detenido-desaparecido.

1819-Nace la educadora Juana Manso de Noronha-Escritora y periodista, fue autora de las novelas "Los misterios del Plata" y "La familia del comendador", así como de un compendio de historia argentina destinado a las escuelas elementales que fue utilizado en las aulas hasta los primeros años del siglo XX.Considerada por muchos la primera militante feminista argentina, falleció en 1875.

Ese 26 de junio de 1980 está en la memoria más horrible de la Argentina y escribo esto pensando una vez más en todo el dolor que todavía nos deben.
Propongo recordar lo sucedido. Propongo que imaginemos aquel 26 de junio de aquel 1980. Día frío y gris, pero no llueve. La acción en Sarandí, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. A corta distancia de lo que entonces se llamaba Capital Federal, vemos que de un gran depósito sobre las calles O’Higgins y Agüero (hoy Crisólogo Larralde) entran y salen camiones cargados de libros. Son veinticuatro toneladas de libros. En silencio, suboficiales, soldados y policías vacían lentamente el depósito bajo las escrutadoras severas miradas de oficiales del Ejército Argentino, algunos muy jóvenes.
El depósito –un amplio galpón– y todos los libros pertenecen a la conocida editorial Centro Editor de América Latina, una de las más prestigiosas y originales casas editoras de libros del país y el continente, fundada y dirigida por Boris Spivacow, un respetado matemático de 65 años, hijo de inmigrantes rusos. Entre 1958 y 1966 había sido gerente general de Eudeba (la Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y la había colocado en el pináculo de la consideración pública por sus colecciones de extraordinaria calidad y cuidado a precios populares. Hasta que la tristemente célebre Noche de los Bastones Largos, el 29 de julio del ’66, junto con centenares de profesores e investigadores, Spivacow fue forzado a abandonar Eudeba y la universidad.
 
Inmediatamente empezó a soñar con una empresa independiente y autosuficiente. Y así, con toda la experiencia acumulada, fundó la editorial Centro Editor de América Latina, que llegó a convertirse en una de las más fuertes editoriales del continente, y sus colecciones fueron formadoras de ciudadanía y fuente de conocimiento en todas las disciplinas.

Las fuerzas armadas de la época tenían a Spivacow, como se decía entonces, “marcado”. La supervivencia casi milagrosa de la editorial durante los primeros años de la dictadura tenía, por lo tanto, los días contados. Y el final fue ese día, ese 26 de junio del año ’80, en que llegaron las tropas en sus camiones y empezaron a cargar libros, paquete por paquete, y en sucesivos viajes llevaron 24 toneladas de cultura y conocimiento desde el depósito de Agüero y O’Higgins hasta un baldío que había entonces a muy pocas cuadras, en la calle Ferré, entre Agüero y Lucena.
Allí, una vez descargados los libros –posiblemente un par de millones de ejemplares– un valiente oficial habrá dado la marcial y ceremoniosa orden de prenderles fuego. “Procedan”, habrá dicho con firmeza y yo imagino que sin inmutarse, sin culpa alguna, sin siquiera darse cuenta de la atrocidad que cometía en ese instante miserable.
Así se quemaron esos libros, aquel 26 de junio de 1980, y con ellos se quemaron años de saber, de cultura, de investigaciones, de sueños y ficciones y poesías. Y se quemó una parte esencial de la Argentina más hermosa, incinerada por la Argentina más horrenda y criminal.
El expediente judicial –informan ahora amigas y amigos que han guardado intacta la memoria de esa jornada ominosa– dice que aquel día estuvieron presentes allí algunas personas de la editorial: el fotógrafo Ricardo Figueiras, Amanda Toubes, Alejandro Nociletti, Hugo Corzo y el propio Boris Spivacow.
Me cuesta imaginarlos, ahora. Pero no los veo llorando sino concentrados y serios, dignos y elocuentes en su silencio atronador. Los veo observando con dolor a las bestias de uniforme que cumplían esa orden infame que algún oficial de alta graduación, algún oscuro dictador habría dispuesto en algún oscuro lugar del poder. Pero no veo que ninguno de ellos baje o desvíe la mirada. Como si supieran que algún día y en una democracia, aunque plena de imperfecciones, esos libros amados iban a renacer de entre las cenizas.
Y eso es lo que sucede hoy, 26 de junio de 2013 y en Democracia: amigos de la Biblioteca Nacional informan que hoy por la mañana se hará el primer acto simbólico en el mismo lugar de la quema, ahí en Sarandí. Lamento estar tan lejos, pero simbólicamente voy a hacer con mi hija una casita de libros en el jardín de nuestra casa. Y le voy a explicar cómo es que el fuego destruye todo, libros incluidos, pero nunca puede destruir los sentimientos, el saber y la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario