viernes, 5 de junio de 2015

Efemérides 4 de junio

1880-El pueblo de Belgrano es la nueva capital argentina-A raíz del levantamiento del gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor, el presidente Nicolás Avellaneda debe huir de la ciudad y asentarse en el pueblo de Belgrano (en la actualidad, barrio porteño del mismo nombre) que de hecho se convierte en la nueva capital federal de los argentinos.

1870-Muere en el exilio Felipe Varela, "El Quijote de los Andes"-Nacido en Catamarca en 1821, fue un notable caudillo popular de inspiración federal y latinoamericanista, firme opositor a la guerra contra el Paraguay, que dirigió el último gran pronunciamiento del interior contra la hegemonía porteña. Durante varios años tuvo en jaque a los ejércitos nacionales, provistos de modernos fusiles Springfield, con una reducida montonera de no más de cinco mil gauchos armados de lanzas y tercerolas.Hombre sobrio y caballeroso, de intachable integridad, fue sistemáticamente difamado por la historiografía oficial con una intensidad proporcional a la popularidad y al afecto que se había granjeado entre sus paisanos.

1830-Es asesinado en Colombia el joven mariscal Antonio José de Sucre-Político, estadista y militar venezolano, creador y primer presidente de Bolivia, gobernador de Perú, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia y comandante del Ejército del Sur, vencedor en Ayacucho, última gran batalla sudamericana contra el dominio español, fue una de las figuras más destacadas de la lucha independentista americana.Hijo dilecto de Bolívar, de quien fue siempre leal partidario, acabó su vida asesinado por elementos separatistas que lo consideraban el único capaz de mantener la unidad de la Gran Colombia. Había nacido en la localidad venezolana de Cumaná el 3 de febrero de 1795.

1826-Muere Domingo Belgrano-Abogado, presbítero y canónigo de la Catedral, era hermano de Manuel Belgrano .Había nacido en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1768.

1825-Muere en Buenos Aires el patriota Domingo French-Veterano de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y decisivo protagonista de la Revolución de Mayo, combatió en las guerras de independencia en la Banda Oriental e integró el Ejército del Norte.Partidario de Moreno y jefe del cuerpo de infantería América, conocido como "Regimiento Estrella", fue despojado de su cargo y exiliado en la Patagonia tras la rebelión popular del 5 y 6 de abril de 1911. Opositor a Alvear y crítico de las políticas del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, tuvo que volver al exilio, esta vez a Estados Unidos junto a su amigo Manuel Dorrego.Se lo tiene junto a Antonio Berutti como creador de la escarapela debido a unas cintillas que repartían durante los momentos decisivos de Mayo, cuando en realidad lo que hacían era distribuir una contraseña a los "chisperos" para que pudieran ingresar a la Plaza Mayor. Se trataba de jóvenes armados con pistolas de chispa que, junto a los milicianos del regimiento de Patricios, también congregados en la Plaza, conformaron la fuerza de choque que forzó la renuncia del virrey Cisneros.

1754-Nace en Buenos Aires Miguel Azcuénaga-Militar y político, combatió en las invasiones inglesas y participó de la Revolución de Mayo, siendo nombrado vocal de la Primera Junta. Organizador del primer ejército argentino, fue más tarde gobernador de Buenos Aires durante el régimen del Triunvirato y diputado en el Congreso que en 1819 sancionó la fracasada Constitución unitaria.Falleció en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1833.

1885-Nace en Santiago del Estero el general Arturo Rawson-Ejerció breve y azarosamente la presidencia de facto entre el 4 y el 7 de junio de 1943, cuando fue reemplazado por el general Pedro Pablo Ramírez sin llegar a prestar el juramente de rigor, motivo por el cual no integra la lista de presidentes de las República Argentina.

1940-Muere el general Enrique Mosconi-Militar e ingeniero, pionero y precursor de la organización de la exploración y explotación petrolera argentina. Primer director de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue ideólogo de la nacionalización del petróleo que había puesto en marcha el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, frustrada por el golpe de estado de 1930 y finalmente consagrada en la reforma constitucional de 1949.Si bien YPF y el petróleo argentino fueron víctimas de la apertura a las compañías extranjeras propiciada por sucesivos gobiernos civiles y militares, con excepción de los de Arturo Illía, Héctor Cámpora y Juan Perón, la obra de Mosconi quedó destruida con la privatización de los 90 y su proyecto nacionalizador se esfumó con la reforma constitucional de 1994, que quitó a la nación la propiedad del subsuelo para dejarla en manos de las provincias, estructuralmente más débiles y permeables ante la enorme influencia de las grandes empresas petroleras. Eso había advertido Mosconi cuando promovió la ley que nacionalizaba los yacimientos de Salta, en manos de la Standard Oil Company, hecho que desencadenó el golpe del general José F. Uriburu.

1932-Se conforma la efímera Junta Socialista de Chile-Integrada por Arturo Puga,  Carlos Dávila y Eugenio Matte luego de un golpe militar que depuso al presidente Juan Esteban Montero, quedará disuelta el 16 de junio de ese mismo año tras un nuevo golpe de estado que instala a Carlos Dávila en la presidencia provisional de la República Socialista de Chile, que, por su parte,  no se extenderá más allá del fin de ese mes.

1943-Una revolución militar derroca al presidente Castillo-El conservador Ramón S. Castillo es depuesto por un movimiento militar impulsado por un grupo de coroneles y teniente coroneles agrupados en la logia Grupo Obra Unificación (GOU).De ideología difusamente nacionalista, el nuevo régimen cobijará desde elementos directamente oscurantistas hasta el incipiente obrerismo del coronel Perón, uno de los líderes del GOU, cuya influencia irá creciendo hasta llegar a la Vicepresidencia.La significación histórica del movimiento de 1943 está dada por la preservación de la neutralidad argentina en la conflagración mundial, poner fin a los 13 años de fraude, peculado, entrega y proscripción conocidos como "Década Infame" y sentar las bases del proceso transformador que Perón llevará a cabo a partir de 1946.

1952-Por segunda vez Juan Domingo Perón asume la Presidencia de la Nación-Reelecto por abrumadora mayoría, Juan Domingo Perón jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa. En esa oportunidad, Eva Perón hace su última aparición pública. Gravemente enferma, saludó al pueblo porteño desde el automóvil presidencial, sostenida con un arnés.
2013-Anulan concesión del Tren de la Costa y los ramales cargueros de Cuyo y la Mesopotamia-El ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo justificó la medida, en el caso del Tren de la Costa, en incumplimientos del operador privado en temas de concesión, desinversión y mantenimiento. En relación a los ramales cargueros -operados por la empresa brasileña América Latina Logística (ALL)- fue desplazada por “graves incumplimientos e irregularidades”.

1946-PRIMER Y SEGUNDO MANDATO--Perón asume como Presidente-Luego de triunfar en las primeras elecciones libres y limpias en más de veinte años, el coronel Perón asume los la presidencia del país. También un 4 de junio, pero de 1952, asume su segundo mandato, reelecto por abrumadora mayoría, y jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa. En esa oportunidad, Eva Perón hace su última aparición pública. Gravemente enferma, saludó al pueblo porteño desde el automóvil presidencial sostenida mediante un arnés.

El 4 de junio de cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas decide conmemorar el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión . El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.Sin embargo los niños y adolescentes también son víctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, causadas estas por las relaciones de poder y posesión que se adjudican los padres con respecto a sus hijos. Existen múltiples maneras de maltratar a un niño dentro del hogar. No solamente a través del daño físico se puede infligir un castigo a un niño, es a través de la falta de atención, del maltrato psicológico como las más de las veces los niños reciben formas de violencia de parte de sus padres. Ello viene dado por la convivencia entre personas de edades y sexos diferentes que parten de un prejuicio basado en la idea de la legitimidad del desigual trato hacia sus semejantes por la simple razón de que tienen menos años de edad.No hay que olvidar, sin embargo, que no sólo se ejerce violencia desde los adultos hacia los niños, también se ejercen maltratos físicos y psicológicos de manera horizontal: en las aulas se está demostrando en los últimos tiempos un aumento de la violencia de los propios niños y adolescentes hacia sus iguales, y hacia sus profesores, que sería necesario paliar desde su inicio por parte de la sociedad y las autoridades educativas.

4 de Junio.En Argentina.Día del Cuarteto.
Hoy, 4 de junio, se celebra el Día del Cuarteto, en conmemoración a la primera presentación en vivo del “Cuarteto Leo”, allá por 1943 en LV3 (hoy Cadena 3).
Fue de la mano zurda de Leonor Marzano que nació este género musical, quien desde el piano marcó el ritmo que con el tiempo se convirtió en la música popular cordobesa.
Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”. Sus primeras presentaciones se realizaban en el interior de Córdoba y pueblos de Santa Fe.
Recién 10 años después de su debut, grabaron su primer disco y sus temas más populares fueron “El rancho de doña lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario