lunes, 8 de junio de 2015

Efemérides 8 de junio

1970:     El presidente argentino Juan Carlos Onganía es depuesto por las Fuerzas Armadas. Asume interinamente el general Alejandro A. Lanusse.

1987:     Se promulga la ley 23.515 que autoriza el divorcio.

1995:     Muere Juan Carlos Onganía, ex presidente argentino.

08 junio 1911-en Avellaneda -Nace Edmundo Rivero-Cantor, guitarrista y compositor, actuó como cantor en las orquestas de Julio De Caro, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, iniciándose como solista en 1950. Actuó en España, Estados Unidos y Japón y creó el afamado reducto tanguero El Viejo Almacén, por cuyo escenario pasaron importantes figuras de la música popular rioplatense. Como compositor se le deben "Malón de ausencia", "Quién si no tú", "Biaba", "Línea 9", "La toalla mojada", "Yo soy el mismo", "El deschave", "Desde la cana", "Para vos, hermano tango", "Las diez de última", "Poema número cero", entre otros. Falleció el 18 de enero de 1986.

Día Mundial de los Océanos «Unos océanos sanos, un planeta sano»Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros. El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares. La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos. En el Día Mundial de los Océanos 2015 se celebrará un evento en reconocimiento de los ganadores del Concurso Anual de Fotografía de los Océanos Disponible en inglés.
¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
*Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
*Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
*Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
*Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
*Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

2006-Un grupo de "Sin Tierra" toma por asalto el parlamento brasilero-Al serles impedida la entrada a la sede del Congreso, numerosos campesinos del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra que acudían a presentar un petitorio, toman el edificio y se desata una batalla campal con 46 heridos y 507 detenidos.

2005-Argentina clasifica para el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006-Con una actuación memorable Argentina asegura su clasificación al vencer a Brasil por 3 a 1 en el estadio Monumental ante 54.000 personas. Hernán Crespo convirtió 2 goles y el otro fue señalado por Juan Román Riquelme. El equipo estuvo dirigido por José Pekerman.

2001-Carlos Menem es detenido por la venta ilegal de armas-El ex presidente Carlos Menem es detenido en Buenos Aires acusado de haber sido el cabecilla de una organización criminal que vendió ilegalmente armas a dos países en guerra, Croacia y Ecuador, con el agravante en este último caso, de que la Argentina era garante en el mantenimiento de la paz entre Ecuador y Perú.

1995-Muere en Buenos Aires el dictador y general Juan Carlos Onganía-Dictador entre 1966 y 1970, de ideología superficialmente nacionalista, partidario del liberalismo económico y de la sumisión argentina a los dictados de Estados Unidos, fue uno de los principales impulsores de la Doctrina de Seguridad Nacional, que tanto daño le hizo al país y a toda América latina.Había nacido en la localidad bonaerense de Marcos Paz el 17 de marzo de 1914.

1990-Muere en Costa Rica José "Pepe" Figueres-Político, pensador y estadista, creador y líder del Partido de  Liberación Nacional y fundador de la Segunda República, fue ministro de Relaciones Exteriores y tres veces presidente de Costa Rica.Autor de "Cartas a un ciudadano", "El espíritu del 48", "La pobreza de las naciones", "Así nacen las palabras", y otros importantes ensayos, disolvió el ejército y nacionalizó la banca, creando asimismo las instituciones fundamentales de la nación costarricense.Nacido en Alajuela el 25 de septiembre de 1906, fue uno de los más influyentes y significativos estadistas latinoamericanos del siglo XX.

1987-Deja de existir el músico Joaquín Do Reyes-Bandoneonista, director y compositor, fue autor de "Cuatro pasos en las nubes", "Yo no sé llorar", "Don Rosendo, "Decareando", "Volver a vivir", etc.

1971-Salvador Allende declara el estado de excepción en Santiago de Chile-El presidente de Chile Salvador Allende declara el estado de excepción a raíz del asesinato del empresario y político demócrata cristiano Edmundo Pérez Zujovic.Ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei Montalva Zujovic había sido responsabilizado por la llamada masacre de Puerto Montt, el 9 de marzo de 1969, en la que murieron diez pobladores de una toma a manos de efectivos de Carabineros.

1970-Onganía es desplazado del poder-Ante la envergadura, masividad y extensión de las protestas obreras y estudiantiles, el "Partido Militar" que gobernaba de facto desde 1966 decide reemplazar a Juan Carlos Onganía por el ignoto general Roberto Marcelo Levingston.
1948-Troilo y Rivero graban "Cafetín de Buenos Aires"-Con la voz de Edmundo Rivero, la orquesta de Aníbal Troilo graba por primera vez el tango "Cafetín de Buenos Aires", de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo.El célebre tango había sido estrenado poco antes por Tania, quien lo grabaría a su vez el 1 de julio con la orquesta de Héctor Stamponi.
1947-Eva Perón arriba a Madrid-En el inicio de su gira europea, Eva Perón llega a Madrid, donde es recibida por una de las manifestaciones populares más extraordinarias de que tenía memoria en la capital de España.

1937-Se estrena Buenos Aires la ópera "Siripo", de Manuel Lavardén-Se estrena en el teatro Colón la ópera con música de Felipe Boero, basada en la tragedia en verso de Manuel Lavardén, que cuenta la destrucción del fuerte Sancti Spíritu y la vida de la legendaria Lucía Miranda.

1929-Nace en Buenos Aires el poeta Félix Rosario Arena-Poeta y letrista, fue autor de tangos y milongas de gran popularidad en su momento, entre los que se recuerdan "Novia del pueblo", "Doble condena", "Frase", "Mi viejo y su canción", "Este bandoneón sentimental", "A usted señorita", "Delantal", etc.

1870-Es sepultado en Chile Felipe Varela, "El Quijote de los Andes"-Es sepultado en el cementerio chileno de Ñantoco, cercano a Copiapó, el coronel de la Confederación Argentina Felipe Varela.Hombre sobrio y caballeroso, de intachable integridad, sistemáticamente difamado por la historiografía oficial con una intensidad proporcional a la popularidad y al afecto que se había granjeado entre sus paisanos, fue recientemente ascendido a general del Ejército Argentino por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.Sus restos habían sido repatriados en 1974 y depositados al pie del monumento con que se lo recuerda en su Catamarca natal.

1870-Nace en Tucumán el doctor Gregorio Aráoz Alfaro-Médico, escritor y docente universitario, presidente del Departamento Nacional de Higiene, desde donde trabajó en la protección de la infancia, y presidente de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, fue autor de "Crónicas y estampas del pasado", "Rawson, ministro de Mitre", "Semblanzas y apologías de grandes médicos", "El libro de las madres" y numerosos estudios y tratados sobre medicina.


1836-Nace Aurelia Vélez Sarsfield-Escritora, dueña de una formidable educación, secretaria de su padre, el político y jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarsfield. Separada de su marido tras un breve matrimonio, vivió un tórrido romance con Domingo Faustino Sarmiento, de quien fue su más íntima y fiel colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario