domingo, 14 de junio de 2015

Efemérides 15 de junio

Día del Libro

Día del Bioquímico

2009-La Presidenta habló ante la Asamblea General de la OIT-Cristina Fernández de Kirchner defendió el papel del empleo como salida a la crisis.“Mi gobierno acaba de dar un crédito a General Motors para que no cierre sus puertas. Si alguien me hubiese dicho que como Presidenta iba a dar un préstamo a una multinacional automotriz americana, que acababa de ser estatizada por un presidente afroamericano de los Estados Unidos, me hubiera parecido un delirio”, dijo. Y agregó: “Es el trabajo el que genera la riqueza y no al revés. Lo más importante es impedir el telegrama de despido”, insistió en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, en la ciudad suiza de Ginebra.

1982-Galtieri anuncia la rendición en Malvinas-El dictador Leopoldo Galtieri anuncia la rendición argentina en Malvinas, adjudicándola a la superioridad material de Gran Bretaña y el apoyo logístico de Estados Unidos, superioridad y apoyo que debieron darse por descontados al momento de ocupar las islas.

1969-Se funda en La Banda el Centro de Investigación y Letras-En la localidad santiagueña de La Banda se funda el Centro Bandeño de Investigación y Letras orientado por el destacado quichuista Domingo Bravo.

1966-Muere la actriz Manuelita Poli-Cancionista y actriz de sainetes, le cupo estrenar en la revista "Milonguita", del año 1922, el célebre tango "Melenita de oro" de Samuel Linning y Carlos V. Geroni Flores.Como la mayoría de las cancionistas que se movían en el ambiente teatral, poseía una voz atiplada apropiada para ese tipo de participación.Su figura brilló principalmente en la década del 20, pero llegó a figurar en comedias musicales como el caso de "La canción de los barrios" de Francisco Canaro e Ivo Pelay, estrenada en el teatro Sarmiento durante el año 1934 y en películas como "Mala gente", "Los Pérez García" o "Plegaria gaucha".Había nacido el 3 de febrero de 1899.

1964-Es promulgada la Ley del salario mínimo, vital y móvil-El gobierno de Arturo Illia publica en el Boletín Oficial el texto de la Ley 16.459 de salario mínimo, vital y móvil previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos.Entre los objetivos del proyecto figuraba la necesidad de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".

1958-Argentina cae ante Checoslovaquia en Mundial de Fútbol de Suecia-En Halsingborg, en el marco del Campeonato Mundial, la Argentina sufre una de las derrotas más humillantes de su historia, al perder con Checoslovaquia, por 6 a 1. Cuando regresó el equipo a Buenos Aires, una lluvia de monedas recibió a los jugadores en Ezeiza.

1946-El general Ramón Amancio Albariño es nombrado presidente de YPF-En una señal de la importancia que habría de darle al tema energético, a pocos días de asumir la presidencia, Juan Domingo Perón nombra presidente de la empresa YPF al general Ramón Albariño, formado en la escuela del general Enrique Mosconi.

1938-Se crea el Instituto de Estudios Federalistas-En la ciudad de Santa Fe se reúnen, entre otros, los historiadores José María Rosa, Alfredo Bello, José María Funes y Tulio Jacovella para crear el Instituto de Estudios Federalistas y así "contribuir a la impostergable revisión de la historia argentina".

1932-Estalla la guerra del Chaco-Con la ocupación boliviana del fortín paraguayo Carlos Antonio López, comienza la guerra entre la Standard Oil Co y la Royal Dutch Shell conocida como Guerra del Chaco, que enfrentó a bolivianos y paraguayos ocasionando más de cien mil muertos.

1925-Tita Merello estrena el tango "¡Leguisamo solo!"-En el Teatro Bataclán la cancionista Ana Laura Merello, "Tita", presenta el tango "¡Leguisamo solo!", tango de Modesto Papávero que a finales de ese año será grabado por Carlos Gardel.

1918-Comienza en Córdoba la Reforma Universitaria-Liderado por el joven abogado Deodoro Roca, quien redactó el "Manifiesto Liminar", comienza en la ciudad de Córdoba el movimiento de Reforma Universitaria, que pronto se extendió a las demás universidades del país y América latina, sosteniendo la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición.

1844-Nace Eduardo Wilde-Médico, político, diplomático y escritor nacido en la localidad boliviana de Tupiza, donde se encontraban exiliados sus padres.Fue un auténtico arquetipo de la mentalidad de la generación del 80, autor de espléndidos cuadros costumbristas y entretenidas páginas sobre diversos temas que en su época revistieron gran interés, entre los que cabe mencionar "El hipo", "Prometeo & Cía.", "Tiempo perdido", "Aguas abajo".Falleció en Bruselas el 5 de septiembre de 1913.

1838-Muere en Santa Fe Estanislao López, "El Patriarca de la Federación"-Caudillo político y 
militar del pueblo santafesino, integró las filas artiguistas, combatió en varias oportunidades a los ejércitos porteños, y aliado a Francisco Ramírez, le infligió la aplastante derrota de Cepeda.Amparó a San Martín cuando su vida era amenazada por Rivadavia, combatió la invasión portuguesa a la Banda Oriental y luchó por la recuperación de las misiones.Gestor del tratado de Pilar, se convirtió en el representante oficioso de las provincias contra el poder de Rosas y fue a la vez el principal puntal del inestable equilibrio entre Buenos Aires, las provincias mediterráneas y los intereses portuarios de Buenos Aires, esquema básico de la hegemonía rosista.-Había nacido en Santa Fe el 26 de noviembre de 1786.

1818-Nace en Salta Juana Manuela Gorriti-Autora de una considerable obra literaria en la que se destacan coloridos relatos costumbristas de gran valor testimonial y que se alternan con la ficción, la historia, la leyenda y la autobiografía.Entre sus obras cabe mencionar "La guerra", "El guante negro", "La hija del mazorquero", "El pozo del Yocci", "La tierra natal", etc.Luego de una azarosa vida, falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1896. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de la ciudad de Salta.

1817-San Martín es designado general en jefe del ejército chileno-El gobierno de Chile nombra a San Martín general en jefe del Ejército de Chile y comandante de de la expedición marítima que libertaría al Perú y que navegaría bajo bandera chilena.


1536-Ayolas levanta el fuerte de Corpus Christi-En la margen derecha del río Paraná, cerca de la desembocadura del río Coronda, en las cercanías del destruido fuerte de Sancti Spiritu, el conquistador español Juan de Ayolas erige el fuerte de Corpus Christi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada