domingo, 28 de junio de 2015

28 de junio

2010-Se crea el Ministerio de Turismo de la Nación-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de esta nueva cartera y destacó el crecimiento exponencial del sector en los últimos años y la necesidad de profundizar los incentivos. El sector empresario celebró la decisión.
2006-Comenzó el primer juicio en la ciudad de Buenos Aires tras anular las leyes de impunidad-Fue en el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5). Allí, Julio Simón, alias el Turco Julián, se negó a declarar, pero el tribunal exhibió una confesión que hizo en televisión, donde admitía su participación en secuestros y torturas y decía que “lo volvería a hacer”.Julián ingresó esposado y vestido de azul. “Me decían Turco Julián”, dijo al presentarse. Y agregó: “Fui suboficial de la policía, estuve en la Armada y también en el Batallón 601”.

2003-Extraditan al represor Ricardo Cavallo-El marino Ricardo Cavallo, descubierto en México por sus víctimas de la ESMA y detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas, es extraditado a España acusado de genocidio y terrorismo de Estado
Mientras Ricardo Cavallo esperaba juicio en España, en Argentina se anularon por completo la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, que impedían el inicio de juicios por crímenes cometidos durante la dictadura, por lo que finalmente sería juzgado y condenado en nuestro país.
2001-Boca Juniors se consagra por cuarta vez Campeón de América-En la Bombonera vence 3 a 1, en definición por tiros penales, al equipo mexicano Cruz Azul. Boca formó con: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Aníbal Matellán, Clemente Rodríguez; Mauricio Serna, Javier Villareal (46’Christian Giménez), Cristián Traverso, Juan Román Riquelme; Walter Gaitán, Marcelo Delgado. DT: Carlos Bianchi
1995-Por razones de salud se retira monseñor Miguel Hesayne-Obispo emérito de Viedma durante veinte años, tuvo un rol destacado durante la última dictadura al ser uno de los pocos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica que criticó abiertamente los crímenes del régimen militar.
1966-Un golpe militar derroca al presidente Arturo Illia-Ante su negativa a retirarse de la Casa de Gobierno según le exigían los altos mandos militares, el presidente Arturo Illia es desalojado con un escuadrón de lanzagases de la Policía Federal.Illia había sido electo con muy escasa cantidad de votos y en base a la proscripción del partido mayoritario. A la falta de legitimidad de origen de su gobierno, se sumó el conflicto con el movimiento obrero debido a la sanción de una nueva legislación sindical, para la que no fueron consultados los auténticos interesados, y las presiones militares luego del amplio triunfo peronista en las elecciones legislativas de 1965.Coincidentemente, los grandes laboratorios nacionales y multinacionales, financiaron una intensa campaña de desprestigio por la sanción de la ley de medicamentos, sumándose a la tensión existente con las empresas petroleas y el gobierno de los Estados Unidos por la revisión de los contratos firmados por Frondizi.De motu propio o incentivados convenientemente, la mayoría de los medios de comunicación y los partidos opositores se ensañaron en una feroz campaña de injurias contra un gobierno desconcertado y falto de apoyo.
1956-Es asesinado el militante peronista Aldo Emil Jofré-Detenido en la comisaría de Lanús luego de participar en el intento revolucionario de Juan José Valle, Jofré fue ahorcado en la propia comisaría, crimen que burdamente se quiso hacer pasar por suicidio.
1919-Se firma el Tratado de Versalles-Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz, que entró en vigor el 10 de enero de 1920.-De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años 30 con la llegada al poder de Adolf Hitler.
1896-Se funda el Partido Socialista Argentino-En el local de la asociación alemana Vorwarts, un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por el médico Juan B. Justo realizan el Congreso Constituyente del Partido Socialista, culminación de un proceso organizativo de casi 10 años.
1865-Nace en Buenos Aires el médico Juan Bautista Justo-Periodista, político, parlamentario y escritor, diputado y senador nacional, fue fundador del Partido Socialista Argentino. Creador e histórico director de su órgano periodístico, La Vanguardia,fue asiduo colaborador de La Nación y autor de “Teoría y práctica de la historia”, “Socialismo, internacionalismo y patria”, “Cooperación libre”, etc.Falleció en la localidad bonaerense de Los Cardales el 8 de enero de 1928.
1863-En las afueras de la ciudad de Córdoba, tiene lugar la “masacre de Las Playas”-Al frente de 400 riojanos y 1.500 vecinos de Córdoba armados de lanzas y tercerolas de fulminante, Ángel Vicente Peñaloza es derrotado por el ejército porteño de Wenceslao Paunero, provisto de los modernos fusiles Enfield.La superioridad en número y parque no explica las cifras de la masacre: según el parte de Paunero, entre los federales se cuentan en 300 los muertos y 40 los heridos, contra 14 muertos y heridos suyos.“Los que algo entienden de cosas de guerra -comentará Julio Victorica- no han de explicarse satisfactoriamente la gran desproporción entre las bajas de uno y otro ejército; pero los que saben lo que entonces ocurrió no encontrarán de qué sorprenderse”.
1820-Estanislao López vence a Buenos Aires en Cañada de la Cruz-El caudillo santafesino Estanislao López vence en Cañada de la Cruz a las fuerzas de la provincia de Buenos Aires al mando del general Estanislao Soler.La derrota de Soler fue completa, dejando 200 muertos en el campo de batalla y numerosos prisioneros, entre ellos el general Domingo French.
1810-La Primera Junta decide el fusilamiento de Liniers-La Primera Junta de gobierno de Buenos Aires firma la orden de fusilamiento de los complotados contra la revolución, entre ellos el popular ex virrey Santiago de Liniers.Ante la renuencia de Francisco Ortiz de Ocampo, la orden será ejecutada el 26 de agosto por el vocal Juan José Castelli, enviado a Córdoba con ese propósito.

1807-Por segunda vez, los ingleses desembarcan en las costas bonaerenses-Al frente de casi 8.000 hombres con 16 cañones, el teniente coronel John Whitelocke desembarca en la ensenada de Barragán e inicia la marcha hacia Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada