domingo, 28 de junio de 2015

Efemérides 29 de junio

Día de la Bandera de la Ciudad de Corrientes

La insignia de la Ciudad de Corrientes surgió de un concurso público, denominado “Una bandera para Corrientes”, mediante la Resolución N° 416 de fecha 6 de Marzo del año 2014 y posterior Ordenanza Nº 6074, se establecía que en el concurso de referencia, podrían participar todos los habitantes del Municipio de Corrientes. El Proyecto nació de la necesidad de la creación de una bandera como símbolo de la Ciudad de Corrientes, permitiendo a los ciudadanos correntinos, concebirse dentro de una comunidad con historia propia, con identidad cultural, unidad, solidaridad, sentido de la pertenencia y pluralidad. De ese concurso realizado en marzo y abril del año 2014, surge el emblema de La ciudad, creación de Manuel Echeverría Ponce de 22 años , cuyo diseño fue seleccionado de entre otros 47 trabajos presentados, por un jurado de notables personalidades de la cultura local. El símbolo de identidad local, fue bendecido por el Papa Francisco y declarado de interés por la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Provincia.
La insignia tiene un régimen de uso y tratamiento. Además, es usada con mástil propio en todos los actos oficiales en la que se enarbolen el pabellón argentino y el Provincial. El Municipio capitalino por Resolución Nº 1.434 del 26 de junio de 2014, estableció como día de la bandera de la Ciudad el 29 de junio de cada año. Precisamente, ese fue el día en el que, la bandera flameó por primera vez en suelo correntino en el año 2014. Aquel día, el intendente Fabián Ríos y la Vicejefa Comunal Any Pereyra encabezaron el acto de entronizaron de la Bandera de la Ciudad de Corrientes. Durante la ceremonia, se exhibió el ejemplar bendecido por el Santo Padre, que ahora está protegido por una lámina de vidrio e incorporada a una urna de cristal.

La Bandera esta conservada y protegida en el Museo de la Ciudad (Carlos Pellegrini 930) donde es exhibida sin restricciones a toda la comunidad. Los colores de la Bandera de la Ciudad de Corrientes son: el rojo que representa el Federalismo (utilizado por Artigas y Andresito), la sangre derramada por los ex combatientes de Malvinas, la fuerza del Espíritu Santo según la liturgia cristiana, el amor y la calidez de nuestro pueblo.

El color rojo está enmarcado en dos franjas verticales. El celeste, es el color elegido por Belgrano para la bandera Argentina y adoptada por la bandera de la Provincia de Corrientes; representativo del cielo correntino y del manto de la Virgen de Itatí. El blanco, también incorporado en la bandera Argentina y la bandera de la Provincia, es el color que representa a Dios y simboliza la paz a las que aspiramos como sociedad. El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes reconoció como bandera oficial al nuevo emblema de la Ciudad de Corrientes.

La gestión, realizada por medio de la Secretaría de Coordinación General a cargo de Irma Pacayut, institucionaliza a la insignia en todos los establecimientos educativos capitalinos, a traves de  la Resolución Nº 1797/2014 del Ministerio de Educación,  como símbolo de identidad local. Dentro de lo estipulado por la Resolución Nº 1.434 del Ejecutivo Municipal, tendrán derecho a utilizar bandera de la Ciudad los particulares, entidades culturales, deportivas y organismos de carácter privado. Ninguna persona podrá ser discriminada o privada del honor de ser abanderada, escoltas o responsable del izamiento, conducción o arriada de la bandera por razones de nacionalidad, origen, religión, raza, características físicas o condición social. De acuerdo al protocolo la bandera municipal ingresará última, después de la insignia nacional y la provincial. Además, Estará permitido que cada establecimiento educativo, deportivo, cultural o social pueda colocar las mismas en vitrinas, cajas o cofres permaneciendo como archivo.


El portador y escoltas de la insignia municipal surgirán por consenso teniendo en cuenta los principios de igualdad, equidad e inclusión. Los portadores y escoltas tienen que destacarse en los valores de justicia, respeto, libertad, compromiso, solidaridad, compañerismo en términos de respeto mutuo y multicultural, religioso y de género. Evitando que la calificación sea el único elemento a tener en cuenta para la selección, fundado en que la bandera es un bien social. El ser portador de la insignia municipal forma parte del proceso educativo que la escuela debe garantizar a través de instancias donde se promuevan los valores y la participación. Además, todos los empleados municipales podrán ser portadores de la bandera municipal en forma rotativa por cada secretaría o área municipal.
29 DE JUNIO
Día Nacional del Camarógrafo Argentino
Una pasión que muchas veces lo puede llevar a arriesgar hasta su propia vida.

Montones de hechos trascendentales, momentos históricos que forman parte de la humanidad, son recordados y apreciados en su real magnitud gracias a las imágenes tomadas por un intrépido camarógrafo, porque tal cual dice una conocida frase, “una imagen vale más que mil palabras”.
La imagen ya sea en movimiento o en forma de fotografía, es parte fundamental del trabajo periodístico. Una imagen oportuna, retrata momentos y los inmortaliza. La imagen así como la palabra, dice mucho, significa y transmite sensaciones, impresiones.
Hoy 29 de junio, se conmemora en nuestro país el “día nacional del camarógrafo argentino” en homenaje a Leonardo Henrichsen, camarógrafo y periodista argentino muerto en Chile mientras reportaba la sublevación militar llamada el “Tanquetazo” durante el gobierno de Salvador Allende, en el año 1973.


2012-Venezuela ingresa al MERCOSUR como socio pleno-Los presidentes del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio, en una de las principales medidas adoptadas por el bloque regional en el marco de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado desarrollada en Mendoza.

2011-El Senado aprueba ley que declara de “interés nacional” la Producción Pública de Medicamentos-La ley también impulsa la producción de “medicamentos huérfanos” (poco rentables para los laboratorios privados), la articulación con las universidades para la investigación de nuevas drogas y otorga preferencias a los laboratorios oficiales en las compras de remedios que realiza el Estado, a nivel nacional y provincial.

2008-Recordaron los 30 años del Mundial de fútbol y homenajearon a los desaparecidos-Jugaron dos equipos, en River, integrados por militantes de derechos humanos, y jugadores mundialistas como René Houseman y Leopoldo Jacinto Luque quienes tomaron la bandera con las fotografías de los desaparecidos, las levantaron y posaron un par de minutos para los reporteros gráficos. En la cancha de River, esta vez, no hubo genocidas y, al final, se realizó un festival con Liliana Herrero, el `Flaco` Spinetta, Daniel Viglietti y Horacio Fontova, entre otros.

1987-Son profanados los restos del ex presidente Juan Domingo Perón-La necesidad de limpiar la bóveda de la familia Perón en el cementerio de la Chacarita ante la inminencia de un nuevo aniversario de la muerte del tres veces presidente de la República, y las cartas recibidas por el titular nacional del Justicialismo Vicente Saadi y del PJ porteño Carlos Grosso, llevan a descubrir que el sepulcro había sido violado y el cadáver mutilado.Se tejieron numerosas y en gran parte descabelladas hipótesis sobre la identidad de los autores del infame acto y sus posibles motivaciones.Cabe recordar que en ese invierno de 1987 el país se encontraba asediado por un plan de desestabilización generado por quienes se veían acorralados por los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. El asedio se expresaba en avisos de bombas en escuelas y locales partidarios, amenazas a los jueces y fiscales, e incluso un frustrado atentado en Córdoba contra el entonces presidente Raúl Alfonsín.
1986-Argentina se consagra Campeón Mundial de Fútbol al vencer 3 a 2 a Alemania Federal-En la ciudad de México, el seleccionado argentino de futbol se corona campeón del torneo Copa del Mundo 1986 al vencer 3-2 a Alemania Occidental. Plantel: Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, José Luis Brown, Oscar Garre, Julio Olarticoechea, José Luis Cuciuffo, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Jorge Valdano, Pedro Pasculli, Claudio Borghi, Ricardo Ferrero, Nestor Clausen, Ricardo Bochini, Marcelo Trobbiani, Carlos Tapia, Luis Islas, Sergio Almirón, Daniel Passarella. DT: Carlos Bilardo

1975-Independiente obtiene su sexta Copa Libertadores de América-En el estadio Defensores del Chaco, en Asunción del Paraguay, Independiente vence a Unión Española, de Chile, por 2 a 0, en el partido definitorio de la XVI edición del torneo. Ricardo Ruiz Moreno y Ricardo Daniel Bertoni fueron los goleadores. Los de Avellaneda formaron con: José Alberto Pérez, Eduardo Commisso, Miguel A. López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni, Alejandro Semenewicz, Rubén Galván, Ricardo Bochini, Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno, Ricardo Bertoni (Hugo Saggioratto).

1974-María Estela Martínez asume provisionalmente la Presidencia de la Nación-Ante el grave estado de salud del presidente Juan Perón, la vicepresidenta, su esposa María Estela Martínez, “Isabel”, se hace cargo de la presidencia hasta que mejore la salud del presidente.Juan Domingo Perón fallecerá dos días después.

1966-Onganía es proclamado presidente por la Junta Militar-Luego de derrocar al presidente Arturo Illia, los comandantes en jefe de las tres armas, designan al general Juan Carlos Onganía al frente del Poder Ejecutivo.Onganía ejercerá la presidencia de facto del país hasta el 18 de junio de 1970.

1955-Renuncia el ministro de Interior Angel Borlenghi-Responsabilizado por el incendio a ocho templos católicos producidos luego de que aviones de la marina bombardearan la Plaza de Mayo con un saldo de 370 muertos y más de 800 heridos, en el que, dicho sea de paso, había fallecido una hermana del ministro, Angel Borlenghi renuncia al cargo que había ejercido durante nueve años.Antiguo dirigente sindical, primer secretario general de la Federación Mercantil, fue uno de los creadores del Partido Laborista con el que fue electo Perón en 1946.Vinculado a los republicanos españoles, impulsor de la Ley de Divorcio Vincular, acompañó las dos primeras presidencias de Perón desde el ministerio político, por lo que reunía todas las condiciones para granjearse el odio de los sectores más reaccionarios del clero y la facción conservadora del Ejército.Exiliado en Italia, falleció en 1962.

1935-Un grupo de jóvenes yrigoyenistas crea FORJA-Arturo Jauretche, Homero Manzi, Manuel Ortiz Pereyra, Atilio García Mellid, Luis Dellepiane y Gabriel del Mazo, entre otros políticos y militantes del radicalismo opuestos a la conducción partidaria, fundan la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), entidad que desarrollará una labor intelectual y política de larga influencia en la vida y el pensamiento nacionales.Con el tiempo, el alejamiento de Dellepiane y Del Mazo y la decisiva incorporación de Raúl Scalabrini Ortiz, la agrupación cambiará su denominación de “radical” por la de “revolucionaria”, adoptando posiciones más antiimperialistas y sentando las bases del ideario peronista, movimiento que integró desde sus inicios.

1816-Grave derrota de los patriotas colombianos en Cuchilla del Tambo-Con la derrota en Cuchilla del Tambo de las fuerzas de las Provincias Unidas de Nueva Granada, toca a su fin la república independiente y se da por terminada la reconquista española de todo el ex Virreinato de Nueva Granada, en la actualidad, Colombia.

1815-Presidido por Artigas, el Congreso de Oriente declara la Independencia-También conocido como Congreso de los Pueblos Libres, se reunió en la villa de Concepción del Uruguay, por entonces capital de la provincia de Entre Ríos, con la participación de la Provincia Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y el territorio de las Misiones.Ante el fracaso de la Asamblea del año XIII, en el que los delegados artiguistas habían sido rechazados, el Congreso de Oriente es el primer congreso constituyente argentino que declaró la independencia “de España y de todo otro poder extranjero”, lo que ocurrió en julio de 1815, estableciendo un régimen republicano, representativo y federal y las bases para una profunda reforma agraria.Asimismo, el Congreso se resolvió no concurrir al de Tucumán, que declararía la independencia al año siguiente, como señal de protesta hacia el Directorio por tolerar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental y en especial, en rechazo a la propuesta de Manuel Belgrano para formar un gobierno monárquico: los artiguistas se definieron como republicanos, democráticos y federales.

1807-Santiago de Liniers queda a cargo del gobierno virreinal-Mientras comandaba la resistencia a la segunda invasión inglesa, la Audiencia nombra a Santiago de Liniers virrey del Río de la Plata luego de la renuncia de Sobremonte.

1788-Nace en Corrientes Pedro Ferré-Gobernador de su provincia en cuatro oportunidades, convencional constituyente en 1853, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe y senador nacional por Corrientes, firme defensor del federalismo del litoral y activo impulsor del desarrollo industrial, fue uno de los principales gestores de la ley de Aduana sancionada por su archienemigo Juan Manuel de Rosas en 1835.Defensor de la libre navegación de los ríos, apoyó a Urquiza en su enfrentamiento con Rosas y enemistado luego con el entrerriano, tras la batalla de Pavón se plegó a los intereses porteños.


1715-Nace en Cádiz Pedro de Cevallos-Militar, gobernador de Buenos Aires y primer virrey del Río de la Plata, expulsó a los portugueses de la Banda Oriental y alcanzó a aplicar la Ley de Libre Comercio de 1778, que significó el inicio de la ruina de las industrias del interior a expensas de la prosperidad de Buenos Aires.En compensación, la libre importación de mercaderías promovió la industria de construcción de carretas. Asimismo, autorizó el comercio de esclavos gracias a lo cual hacia fines del siglo XVIII Buenos Aires era uno de los principales “asiento de negros” de la América Hispana. Por todo ello, es considerado un virrey “muy progresista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario