viernes, 5 de junio de 2015

Efemérides 5 de junio

2013-Diputados aprueba la Ley de Fertilización Asistida-Por 204 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el acceso a los métodos de fertilización asistida sin restricciones, en el sistema de salud público o privado. El texto aprobado estipula que “procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida” deben ser incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), al igual que “los de diagnóstico” y “terapias de apoyo”, sin limitación por orientación sexual o estado civil.

Día Mundial del Medio Ambiente-Leer mas-5 de junio: Dia Mundial del medio ambiente -...

2011-Ollanta Humala se impone en las elecciones presidenciales del Perú-El triunfo de Humala incorporó al Perú a la ola de centroizquierda que, en distintas variantes, gobierna la mayoría de los países de América del Sur.
1975-Nazareno Cruz llega al cine-En los cines Atlas, Premier y Callao, se estrena "Nazareno Cruz, el lobo", versión cinematográfica del difundido radioteatro de Juan Carlos Chiappe, realizada por Leonardo Favio y protagonizada por Juan José Camero, Nora Cullen, Lautaro Murúa y Marina Magalí.

1946-Arriba al país Herbert Hoover, ex presidente de EEUU.-El ex presidente norteamericano llega al país en misión oficial para entrevistarse con el flamante presidente argentino Juan Domingo Perón, a quien intentará presionar para que nuestro país envíe alimentos a Europa.

1931-Es derogada la Ley Marcial-Sin perjuicio de ponerla "nuevamente en vigencia si los hechos lo justificaran", mediante un decreto presidencial, se deja sin efecto la Ley Marcial instaurada en septiembre de 1930 luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.

1889-Inhuman los restos de Juan Bautista Alberdi-En una ceremonia a la que asisten importantes personalidades, entre la que sobresalen las presencias del Presidente de la Nación Miguel Juárez Celman y del ex presidente Julio A. Roca, se realiza en el cementerio de la Recoleta la inhumación de los restos de Juan Bautista Alberdi, quien había fallecido el 19 de junio de 1884 en su exilio francés de  Neuilly-sur-Seine.

1888-El terremoto del Río de la Plata-Un terremoto de 5,5 en la escala de Richter con epicentro a 15 kilómetros de Colonia de Sacramento, sorprende a los habitantes de la región rioplatense, no habituados a los movimientos telúricos.
El sismo se sintió especialmente en las ciudades de Montevideo, La Plata y Buenos Aires, donde provocó la caída y derrumbe de muros de la obra de la iglesia de La Piedad.

1878-Nace en Durango Pancho Villa, "El Centauro del Norte"-De nombre José Doroteo Arango, pasó a la historia como uno de los principales y más significativos jefes de la revolución mexicana. Comandante de la División del Norte, acaudilló el movimiento revolucionario en el estado de Chihuahua. Artífice de una radical reforma agraria, fue combatido por los sucesivos gobiernos que se instalaban en la capital mexicana, dejó las armas en 1920 y convirtió la gran hacienda que había recibido en recompensa de sus servicios a la revolución en una próspera y peligrosa colonia agrícola de espíritu socialista.Asesinado el 20 de julio de 1923, tanto era el temor y el recelo que despertaba entre los nuevos poderosos de la Revolución que no fue sino hasta veinte años después de su muerte, que acabó siendo oficialmente admitido como uno de los héroes nacionales de México. Leer mas-Pancho Villa, el héroe de la revolución mexicana...

1852-Primer editorial de Mitre en Los Debates-En el diario Los Debates, que había fundado el 1 de abril de ese mismo años, Bartolomé Mitre publica su editorial "profesión de fe", en la que expresa que ese diario "tendrá una antorcha y una brújula, el amor a la libertad y el sentimiento de la justicia... que la libertad no es otra cosa que el reino de la justicia sobre la tierra…" y sostiene que "El que discute no combate. El que discute por la palabra escrita o hablada renuncia a dirimir su cuestión por las vías del hecho. La discusión es lo que constituye verdaderamente el gobierno parlamentario. Discutir es, pues, rendir un homenaje a la razón".Sin embargo, no será con palabras sino por la vía del hecho que poco después, oponiéndose a la nacionalización de las rentas aduaneras y la hegemonía de Urquiza, el 11 de septiembre encabece una revolución que desconocerá el Acuerdo de San Nicolás y separará a Buenos Aires de la Confederación durante diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario