martes, 2 de junio de 2015

Efemérides 2 e junio

Día del Bombero Voluntario-En este 2 de junio, el festejo es para los Bomberos Voluntarios Argentinos. La fecha fue instituida por la Ley 25425 dictada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y publicada el 15 de mayo de 2001. El origen de la fecha data del año 1884 en que se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires. El lema bajo el cual trabajaban era “Querer es poder” y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos ciudadanos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.

2014-Habilitan la tramitación del DNI por Internet en todo el país-El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación habilitó, por primera vez, la tramitación del nuevo DNI por Internet para agilizar el trámite y reducir el tiempo de la diligencia formal en las oficinas habilitadas por el Registro Nacional de las Personas. En las primeras 36 horas de funcionamiento del nuevo sistema la cartera informó que se tramitaron 21.500 documentos por el sistema on-line, en todo el país.

2014-El rey Juan Carlos abdica al trono de España-En un mensaje grabado en su despacho del Palacio de La Zarzuela, el rey de España explicó que debido a que “una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista" decidió abdicar en favor de su hijo Felipe de Borbón. De este modo puso fin a un reinado de 39 años. "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual", señaló. "Felipe encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica", remarcó en su mensaje televisivo a la sociedad española.

2010-Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica acuerdan monitorear el río Uruguay-Los presidentes de Argentina y Uruguay acordaron cómo se hará el monitoreo conjunto del río Uruguay por el tema de la entonces ex papelera Botnia, montada frente a las costas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

1972 Se crea la Universidad Nacional de La Rioja

1946-Muere el historiador Ramón J. Cárcano-Jurista y diplomático, figura destacada del conservadorismo, fue diputado nacional, gobernador de Córdoba en dos oportunidades y director del Consejo Nacional de Educación en 1932. Miembro de la Academia Nacional de la Historia, fue autor de "La guerra del Paraguay", "De Caseros al once de septiembre", "Del sitio de Buenos Aires al campo de Cepeda", "Juan Facundo Quiroga, simulación, infidencia, tragedia", "Páginas errantes", "Mis primeros 80 años", etc.Había nacido en Córdoba el 18 de abril de 1860.

1880-El presidente Nicolás Avellaneda deja la ciudad de Buenos Aires-En las postrimerías de su gobierno, ante el levantamiento armado del gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor, el presidente Avellaneda debe abandonar la ciudad, refugiándose en el pueblo de Belgrano.Avellaneda, político tucumano opuesto a las aspiraciones autonomistas de Buenos Aires, había asumido la presidencia enfrentando otro alzamiento porteño, esa vez encabezado por Bartolomé Mitre, que también consiguió sofocar.

1867-Fallece en Entre Ríos Pascual Echagüe-Político y militar nacido en Santa Fe en 1797, doctor en teología graduado en la Universidad de Córdoba, se desempeñó como secretario y luego ministro de Estanislao López y representó a su provincia en la firma del Pacto Federal de 1831. Gobernador de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, ministro de Guerra durante las presidencias de Urquiza y Derqui, fue también senador nacional e interventor federal en Mendoza. Tuvo un destacado desempeño durante las guerras civiles, la resistencia a la intervención anglofrancesa y la guerra entre blancos y colorados orientales que desembocó en una nueva invasión brasilera y la posterior caída de Rosas, a quien acompañó en los primeros meses de su exilio.

1852-Don Segundo Sombra nace en Santa Fe-En la localidad santafesina de Coronda nace el resero Segundo Ramírez, quien será inmortalizado por Ricardo Güiraldes al transformarlo en el protagonista de su novela "Don Segundo Sombra".

1817-Se crea el Colegio de la Unión del Sud, origen del actual Colegio Nacional Buenos Aires-Se crea el Colegio de la Unión del Sud, origen del actual Colegio Nacional Buenos Aires.


1810-Se dispone la creación de La Gazeta de Buenos Ayres-La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires resuelve editar La Gazeta de Buenos Ayres, órgano periodístico oficial de salida semanal que, bajo la dirección de Mariano Moreno, fundamentará los propósitos revolucionarios y dará cuenta de los actos de gobierno.

1882:     Muere el militar y político italiano Giuseppe Garibaldi.
1883:     Se funda la ciudad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe.
1884:     Inicia sus actividades la Escuela Normal Nacional Alejandro Carbó, en la ciudad de Córdoba.
1933:     Nace el poeta, escritor y compositor Horacio Ferrer, impulsor de la Academia Nacional del Tango.
1946 :    Muere el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga y La expedición al Desierto, y La misión de Mitre en el Brasil. Había nacido en Córdoba el 18 de abril de 1860.
1964 :    Entre el 28 de mayo y el 2 de junio se crea la Organización para la Liberación Palestina (OLP), una agrupación de movimientos políticos y paramilitares que encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel.
1975:     Celestino Rodrigo asume como ministro de Economía de la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón.
2001:     El rey, la reina y otros nueve miembros de la familia real de Nepal fueron asesinados en el palacio real de Katmandú, por el hijo de los monarcas, el príncipe heredero Dipendra, quien intentó suicidarse y murió días más tarde.
1537:     El papa Paulo III declara por medio de una bula de esta misma fecha, que los indígenas que habitaban el Nuevo Mundo eran "realmente hombres".
1758:     Nace el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos formados en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Murió el 10 de septiembre de 1833.
1794:     Tiene lugar la primera sesión del Consulado de Buenos Aires, instalado con carácter de Junta de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario