miércoles, 24 de junio de 2015

Efemérides 24 de junio

1948-Es detenido el líder sindical Cipriano Reyes.-Por desacato al gobernador de la provincia de Buenos Aires es detenido el gremialista y fundador del Partido Laborista Argentino Cipriano Reyes.De destacada actuación en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 y en el triunfo de la fórmula electoral Perón-Quijano, Reyes se había enfrentado a Perón a raíz de la disolución del Partido Laborista y la creación del Partido Unico de la Revolución.

1942-Roberto Marcelino Ortiz renuncia a la Presidencia de la Nación.-Debido a su mal estado de salud y su enfrentamiento con los sectores más retrógrados del régimen debido a sus intentos levemente democratizadores, el radical antipersonalista Roberto Ortiz presenta su renuncia a la primera magistratura.

1935-Muere Carlos Gardel, "El Morocho del Abasto".-Máximo intérprete de la canción popular rioplatense, actor y compositor, fue creador junto a su amigo y representante Alfredo Le Pera de tangos emblemáticos como "Melodía de arrabal", "Amores de estudiante", "Golondrinas", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Cuesta abajo", "Por una cabeza", "Lejana tierra mía", etc., realizando 957 grabaciones discográficas de 792 temas diferentes.Descolló en el cine, medio gracias al que adquirió una enorme repercusión internacional. Entre sus films merecen recordarse "Las luces de Buenos Aires", "Tango bar", "Melodía de arrabal", "Cuesta abajo", "El día que me quieras".Una absurda polémica divide a los estudiosos del tango entre quienes sostienen que habría nacido en Tolousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y los que afirman que sería oriundo de la localidad uruguaya de Tacuarembó, imprecisamente entre 1883 y 1887, una disputa que carece de la menor importancia.
1558:     El general Juan Pérez de Zurita funda la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra en la actual provincia de Catamarca.

1786:     Nace en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el general Juan Thomond O’Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Murió en Lisboa, Portugal, el 1º de junio de 1861.

1793:     Francia adopta la primera constitución republicana.

1806:     Aparece frente a la Ensenada de Barragán, Buenos Aires, la poderosa escuadra británica.

1807:     Por segunda vez, la armada inglesa, esta vez comandada por el general Whitelocke, fondea frente a la Ensenada de Barragán con la intención de apoderarse de Buenos Aires.

1821:     Tras el combate de Las Guachas, José Gervasio de Artigas fue completamente derrotado por el caudillo Francisco Ramírez cuando marchaba hacia la ciudad de la Bajada del Paraná.

1821:     Bolívar derrota a los realistas en la batalla de Carabobo, en el actual estado de Venezuela, una de las principales acciones militares en la Guerra de la independencia de la Gran Colombia.

1824:     Muere en Buenos Aires Esteban Gascón. Fue representante de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816.

1829:     El general Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Cañuelas un armisticio a fin de reestablecer el orden.
1909:     Nace en Buenos Aires Javier Villafañe. Poeta y titiritero, es considerado el difusor de ese tipo de espectáculos en el país. Murió el 1º de abril de 1996.

1911:     Nace en Rojas, Buenos Aires, Ernesto Sábato. Reconocido novelista y ensayista argentino. Entre sus obras figuran: Uno y el Universo, Heterodoxia, El escritor y sus fantasmas, El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra Nunca Más.

1916:     Eduardo Newbery cruza en globo la cordillera de los Andes.

1935:     Muere en Medellín, Colombia, el letrista, escritor y periodista Alfredo Le Pera en un accidente de avión junto a Carlos Gardel. Había nacido en San Pablo, Brasil, en junio de 1900.

1958:     Se crea la Editorial EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).

1976:     Se unifican Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi.

24 DE JUNIO
Declaran el 24 de Junio "día nacional del piloto"
La Comisión Deportiva Automovilística del ACA (CDA), en concordancia con las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera, resolvieron declarar al 24 de junio como "Día Nacional del Piloto", en reconocimiento unánime y homenaje permanente a Juan Manuel Fangio en el día de su natalicio.
El recordado "Chueco" nació en 1911, en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, y luego de ganar dos títulos de Turismo Carretera en 1940 y 1941, llevó su experiencia a Europa para conquistar, gracias a su exquisito talento, cinco campeonatos mundiales de
Fórmula 1.

De tal forma, esta elección resulta un impostergable reconocimiento al piloto y al hombre que trascendió las fronteras de nuestro país, llevando orgullosamente la bandera Argentina a todos los rincones del mundo para lograr inigualables logros deportivos, en los más diversos circuitos y con diferentes máquinas.

Del mismo modo, a través de su figura, es un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que hicieron, hacen en cada carrera y harán cada vez más grande a nuestro automovilismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario