viernes, 19 de junio de 2015

Efemérides 19 de junio

Cuando todavía Uruguay no era país ni se llamaba así, en un rancho de paja y cubriéndose la espalda con un poncho rotoso, José Gervasio Artigas sentado en un cráneo de vaca y rodeado de unos cuantos gauchos tan pobres como él, le dictaba a su secretario, uno a uno, cada uno de los artículos que, medio siglo antes que Lincoln y un siglo antes que Emiliano Zapata, dieron forma a la primera reforma agraria que se llevó a cabo en América. Y se expropiaron las tierras “de los malos europeos y peores americanos”, y mandó que se repartieran “Para que los más infelices sean los más privilegiados”.
“Proyecto criminal”, clamaron los ofendidos, y cinco años después Artigas, derrotado, marchó al exilio y en exilio murió.
Hoy, a  mas doscientos años de su nacimiento, un enorme prócer de bronce, montado en un brioso corcel, nos contempla desde lo más alto de la plaza más importante del Uruguay.
Las tierras repartidas fueron arrebatadas a los más infelices, pero la voz de los vencidos sigue diciendo:
“Naides es más que naidies”.

2012-Sorpresivamente Cristina Fernández de Kirchner dialoga con el premier británico David Cameron-Sucedió en la Cumbre del G-20 cuando antes de la sesión plenaria Cameron se acercó a Cristina para defender el referéndum en Malvinas y suscitó un duro cruce verbal en el que la Presidenta volvió a reclamar el respeto a la convocatoria al diálogo.
La cancillería argentina difundió el siguiente diálogo que disparó Cameron, sorpresivamente:
–La Argentina tiene que respetar el referéndum de los isleños.
–Yo le quiero entregar este sobre que contiene las cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas que ordenan a Gran Bretaña y a la Argentina sentarse a negociar.
–Lo importante es el referéndum.
–No, lo importante es que Gran Bretaña y la Argentina cumplan con las resoluciones de las Naciones Unidas.
–Yo no quiero hablar de soberanía.
–Yo tampoco voy a hablarle a usted de soberanía (dijo Cristina). Lo que quiero es hablar de respetar las decisiones de las Naciones Unidas. Si participamos de las Naciones Unidas, respetemos las resoluciones.
El intercambio terminó de manera abrupta, con Cameron ofuscado y regresando a su asiento.

2007-UNESCO incorporó los archivos de la dictadura a sus registros de la Memoria del Mundo-La UNESCO incorporó al registro de Memoria del Mundo 29 archivos vinculados con la última dictadura cívico-militar argentina en un reconocimiento de su importancia y de la necesidad de preservarlos y difundirlos.El anuncio fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, que informó que el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aprobó la inscripción del Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos de la Argentina relativo al período 1976-1983 al registro de Memoria del Mundo. Para que el organismo internacional aceptara incluir en esta categoría a estos archivos, se debió demostrar su autenticidad, importancia, singularidad e imposibilidad de ser reemplazados mundialmente.

2006-Argentina y Francia piden aprobar convenciones sobre desapariciones forzadas-Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Francia, Philippe Douste-Blazzy, encabezaron el "grupo de presión" para lograr la aprobación de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, en el marco de la primera reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada en Suiza. Taiana señaló que "la promoción y protección de derechos humanos es un tema que indefectiblemente está para quedarse en las relaciones internacionales del siglo XXI", y afirmó "debemos evitar cualquier vacío legal de protección, mantener el sistema de procedimientos y demostrarle a la comunidad internacional que estamos dispuestos realmente a darle mayores garantías de protección a aquellos que las requieren en cualquier parte del mundo".

1948-Se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón-Conocida popularmente como Fundación Eva Perón, construyó siete grandes policlínicos, catorce hogares escuela, gran cantidad de hogares de ancianos, de mujeres solas y de tránsito, unidades turísticas, comedores universitarios, escuela de enfermeras, desplegando una asombrosa labor de ayuda y promoción social.

1944-Nace el cantautor Chico Buarque de Hollanda en Río de Janeiro, Brasil-Poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista a quien se lo conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía y letras que oscilan entre una temática de carácter intimista y la situación cultural, económica y social de su país. Nació en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Su padre, Sergio Buarque de Hollanda, era un conocido historiador y sociólogo, y él fue un niño estudioso con un interés precoz en la música y la escritura. El debut público de Buarque como músico y compositor fue en 1964. Su primer álbum, ‘Chico Buarque’, mostraba el trabajo por venir con juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.Su actividad política opositora a la dictadura en su país lo llevó a ser arrestado en 1968 y luego lo llevó al exilio a Italia, en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970 y utilizó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. Ya en 1964, año del golpe en Brasil, escribió sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Por ejemplo, en la canción "Cálice" juega con las palabras portuguesas para "cállese" y "cáliz" para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico.

1929-Corsini graba "La pulpera de Santa Lucía"-Ignacio Corsini, "El caballero cantor", graba para el sello Odeón el célebre vals "La Pulpera de Santa Lucía", con música del guitarrista Enrique Maciel sobre versos del poeta Héctor Pedro Blomberg

1914-Muere en Buenos Aires José María Ramos Mejía-Médico siquiatra, legislador, historiador, presidente del Consejo Nacional de Educación, fundador del Círculo Médico Argentino, asiduo colaborador de la revista la Biblioteca, órgano de la Biblioteca Nacional dirigido por Paul Groussac.Fue autor de estudios científicos que tuvieron gran repercusión, como "Estudios de patología nerviosa y mental", "La locura en la historia", "Las multitudes argentinas", "Los simuladores del talento", "Rosas y su tiempo", "La neurosis de los hombres célebres en la historia".

1904-Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Giuseppe Garibaldi-Se inaugura en la Plaza Italia el monumento ecuestre al marino Giuseppe Garibaldi, uno de los próceres de la unificación italiana. Donado por la colectividad italiana, la obra del artista Eugenio Maccagnani se basa en el monumento que se encuentra en la ciudad de Brescia.

1884-Muere en Francia Juan Bautista Alberdi-Jurista, economista, músico, periodista, escritor, ensayista, colaborador del periódico La Moda, considerado el pensador argentino más riguroso del siglo XIX.Fue autor de "Peregrinación a Luz de Día", "Fragmento preliminar al estudio del Derecho", "Facundo y su biógrafo", "La Revolución de Mayo", "Grandes y pequeños hombres del Plata", "El crimen de la guerra" y "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", obra que le valió ser considerado el autor intelectual de la Constitución de 1853.Hombre ligado a Justo José de Urquiza y al proyecto federalista, se enfrentó política e intelectualmente a Sarmiento y Mitre, lo que le valió ser relegado, ignorado y sistemáticamente silenciado en el país hasta muchos años después de su muerte.Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.

1867-Maximiliano I es fusilado en México-Emperador de México designado por Napoleón III, quien había invadido el país exigiendo el pago de deudas del gobierno de Benito Juárez, luego de una larga guerra de liberación, Maximiliano fue fusilado por las fuerzas patriotas comandadas por los generales Ramón Corona y Mariano Escobedo.

1852-Mitre acusa a Urquiza de tener poderes extraordinarios-A raíz del acuerdo firmado en San Nicolás que nombra a Justo José de Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina y dispone la reunión de un Congreso General Constituyente, Bartolomé Mitre acusa a Urquiza de tener poderes extraordinarios comparables a los que la legislatura bonaerense había otorgado a Rosas.

1816-Nombramiento interino como jefe del Ejército de los Andes del General Bernardo O`Higgins-Fue por disposición y comunicación del entonces coronel mayor José de San Martín al Cabildo de Mendoza, al tener que ausentarse de la ciudad por asuntos de servicio.

1809-Nace en la ciudad de Córdoba el doctor Santiago Derqui-Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. En 1831, fundó el periódico El Narrador. Representó a su provincia en el Congreso General Constituyente de 1853. En 1860, asumió la presidencia de la Nación. A consecuencia de la Batalla de Pavón, en la que el general Bartolomé Mitre triunfó sobre el general Justo J. de Urquiza, Derqui renunció a su alto cargo ante el Congreso el 5 de noviembre de 1861, escribiendo que su permanencia se tomaba "como un obstáculo para el arreglo de la actual situación de la República, tan dañosa al honor e intereses de ella".

1764-Sale la primera Gazeta de Buenos Ayres-Comienza a circular en la ciudad un cuadernillo de ocho páginas manuscritas titulado Gazeta de Buenos Ayres, el periódico porteño más antiguo del que se tenga memoria.Falleció en la pobreza en Corrientes, el 5 de septiembre de 1867.

1757-Nace en la ciudad de Buenos Aires Gervasio Posadas-Fue uno de los más entusiastas partidarios de un gobierno independiente de España durante los sucesos de Mayo de 1810. Integró la Asamblea General Constituyente de 1813. En 1814, asumió el cargo de director supremo al que renunció en 1815, siendo reemplazado por su pariente el general Carlos de Alvear.Falleció el 2 de Junio de 1833.

1613-Se funda la Universidad Nacional de Córdoba-Su origen se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos -en particular, los religiosos de esa orden- recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de elevada categoría intelectual fue la base de la futura Universidad.Bajo la tutela de los jesuitas y el impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria, en 1613, aunque no estaba autorizado para otorgar grados, se iniciaron los Estudios Superiores en el Colegio Máximo de Córdoba.El Breve Apostólico del Papa Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.A mediados de abril de ese año, el documento llegó a Córdoba y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad.
19 JUNIO 1923-EL REY DEL CHAMAMÉ-Nace Tarragó Ros-Nace en Curuzú Cuatiá el músico Tarragó Ros, "El Rey del Chamamé". Popular músico, periodista, acordeonista y compositor, editóel periódico Brisas Correntinas y fue autor de "El desconsolado", "Por qué te fuiste", "El prisionero", "Madrecita", "Caña con ruda", "El afligido", "Villa Constitución", etc. Falleció 15 de abril de 1978, a los 54 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario