jueves, 11 de junio de 2015

Efemérides: 11 de Junio

2009-Revelan el hallazgo del archivo de inteligencia de la Policía de Santa Fe durante la dictadura-Desde la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos y el Equipo de Antropología Forense informaron el hallazgo de material de inteligencia de la Policía de Santa Fe elaborado antes y durante el terrorismo de Estado.

1982-Llega a Buenos Aires el Papa Juan Pablo II-En una visita pastoral que muchos interpretaron como una presión para que la dictadura reconociera la derrota en la guerra de Malvinas, el sumo pontífice pisó por primera vez suelo argentino.

1956-Diez militares son fusilados en Campo de Mayo y la ESMA-En cumplimiento del decreto 10.364/56 firmado por Pedro Eugenio Aramburu son fusilados en la guarnición militar de Campo de Mayo los coroneles Eduardo Alcibíades Cortines y Ricardo Salomón Ibazeta, los capitanes Néstor Dardo Cano, y Eloy Luis Caro, el teniente primero Jorge Leopoldo Noriega, el teniente músico Néstor Marcelo Videla, mientras en la escuela de mecánica de la armada son ejecutados los suboficiales principales Ernesto Gareca y Miguel Ángel Paolini, el sargento Hugo Eladio Quiroga y el cabo músico José Miguel Rodríguez.

1956-Se producen nuevos fusilamientos en la Penitenciaría Nacional
En Buenos Aires, en el patio de la Penitenciaría Nacional de avenida Las Heras, son fusilados el sargento ayudante Isauro Costa, el sargento carpintero Luis Pugnetti y el sargento músico Luciano Isaías Rojas.
En todos los casos, se trató de ejecuciones sin proceso, en cumplimiento de un decreto firmado por el presidente de facto Pedro E. Aramburu, el vicepresidente Isaac Rojas y los ministros Arturo Ossorio Arana, Teodoro Hartung, Julio César Krause y Laureano Landaburu.

1955-Tiene lugar en Buenos Aires una multitudinaria procesión por Corpus Christi-Como era habitual, el sábado siguiente a la festividad litúrgica, se realizó en Buenos Aires la tradicional procesión de Corpus Christi. En esta oportunidad, a raíz del enfrentamiento entre el gobierno de Juan Perón y la jerarquía católica, se sumaron a la marcha representantes de todo el arco opositor, desde conservadores y radicales hasta socialistas y notorios dirigentes del Partido Comunista.La procesión, convertida así en una masiva manifestación opositora, recorrió la avenida Diagonal Norte, momento en que algunos grupos desprendidos de ella prendieron fuego a una bandera argentina, a raíz de lo cual gobierno, obispos y opositores se cruzaron absurdas acusaciones respecto a la autoría ideológica del agraviante acto.
1935-Concluye la Guerra del Chaco-A instancias del ministro argentino Saavedra Lamas, se firma en Buenos Aires el protocolo que pone fin a la guerra que enfrentó a Paraguay y Bolivia.Ambos países se habían lanzado a una sangrienta contienda por el control del territorio chaqueño en representación cada uno de ellos de los intereses petroleros de la Royal Dutch Shell y la Standard Oil Co.En el conflicto murieron más de cien mil soldados bolivianos y paraguayos y ni un solo empresario petrolero.

1898-Nace en Buenos Aires el general Domingo Mercante, "El corazón de Perón"-Militar y político recordado por ser uno de los iniciadores del peronismo, fue el vínculo inicial de Perón con las diferentes organizaciones sindicales y gran promotor de las movilizaciones obreras que culminaron en el histórico el 17 de octubre de 1945.Gobernador de la provincia de Buenos Aires, presidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949, rodeado de los hombres de FORJA, aparecía como el sucesor natural de Perón.Ya fuera por eso o por sus posturas más radicales ante el giro moderado que adoptó el gobierno luego de 1951, fue defenestrado por Perón, quien llegó a incitar su expulsión del peronismo en 1953, debiendo exilarse en Montevideo.Falleció el 21 de febrero de 1976.
1737-Nace Francisco de Viedma-Marino y explorador que reconoció la costa patagónica, fundador de lo que más tarde serían las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, fue gobernador de Santa Cruz de la Sierra y gobernador de Cochabamba, ciudad del Alto Perú donde falleció el 28 de junio de 1809.

1580:     Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires y la bautiza Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires. Ese mismo día designó a las autoridades.

1787:     Nace en Buenos Aires el coronel Manuel Dorrego. Estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien lo fusiló el 13 de diciembre del mismo año.

1826:     Tiene lugar el combate de Los Pozos, frente a Buenos Aires, entre los buques argentinos a las órdenes de Guillermo Brown y la escuadra del imperio de Brasil. Las naves brasileñas emprendieron la fuga.

1830:     Muere asesinado en manos de los indígenas, en Chacal, Juan Agustín Maza. Estudió en la Universidad de San Felpe, en Chile. En 1810 apoyó sostuvo los ideales de Mayo y representó a su provincia natal en el Congreso de Tucumán de 1816. Más tarde fue gobernador y capitán general de Mendoza. Había nacido en esa provincia en 1784.

1879:     Con la ocupación de Río Negro concluye la campaña al Desierto del general Julio A. Roca.

1885:     Muere en Buenos Aires Matías Ramos Mejía. Participó del levantamiento unitario de 1839 contra Juan Manuel de Rosas. Luchó en la batalla de Chascomús. Emigró a Montevideo. Más tarde se unió a las tropas del general Lavalle. Tras la caída de Rosas, regresó al país y ocupó diversos cargos públicos.

1898:     Nace en Buenos Aires el político y militar Domingo Mercante. Peronista de la primera hora, tuvo participación activa en las movilizaciones obreras que concluyeron el 17 de octubre de 1945 con la liberación de Perón. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras el golpe de estado que derrocó a Perón, Mercante se exilió en Montevideo. Murió el 21 de febrero de 1976.

1899:     Muere en Rosario, Santa Fe, Ángel Justiniano Carranza. Historiador y abogado, fue uno de los primeros investigadores que organizar los estudios históricos de la nación. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros; Campañas navales de la República Argentina; La revolución del '39 en el sur de Buenos Aires; El general Lavalle ante la justicia póstuma, y El abrazo de Yatasto.
1900:     Nace en Buenos Aires Leopoldo Marechal. Poeta, novelista, dramaturgo, fue el autor de El centauro, Antígona Vélez y Adán Buenosayres. Murió en Buenos Aires el 26 de junio de 1970.
1904:     Se funda el Automóvil Club Argentino.
1955:     Se realiza en Buenos Aires la tradicional procesión de Corpus Christi, transformada en una multitudinaria manifestación antiperonista.

1987:     Margaret Thatcher inicia su tercer mandato en el Reino Unido.

1989:     Muere el "Brujo" José López Rega. Fue ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón.

2005:     Muere en París, Francia, el escritor Juan José Saer. Había nacido en Serodino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937

1580 Francisco de Garay funda la ciudad de Trinidad hoy Buenos Aires, capital de la República Argentina, que anteriormente habìa sido fundada en 1535 pero que es destruida por los indios

1910 Nace el oceanógrafo y explorador francés, Jacques Costeau

1928 En el avión “México Excélsior”, el piloto aviador, capitán Emilio Carranza, inicia su vuelo sin escalas México-Washington

1933 Los aviadores españoles Barberán y Collar, llegan a Cuba tras un vuelo de 4,500 millas

1940 Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Italia, país que seis años después se proclama como República

1940 Durante la Segunda Guerra Mundial, Paris es declarada ciudad abierta, dos años después Estados Unidos y la URSS, firman un pacto de ayuda mutua

1946 Italia se declara como República

1963 El gobernador de Alabama, Estados Unidos, desafía al presidente Kennedy al no permitir a estudiantes negros en la universidad

1942 Estados Unidos y Rusia firman un pacto de ayuda mutua durante las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial

1984 El gobierno boliviano, decide suspender el pago de su deuda exterior hasta que el país se recupere económicamente


1996 Atentado con bomba en el Metro de Moscú, mueren cuatro personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada