domingo, 14 de junio de 2015

Efemérides 16 de junio

16 JUNIO 1955-DERROCAMIENTO DE PERÓN-Bombardeo a la Plaza de Mayo-A partir del mediodía, decenas de aviones de la Marina de Guerra bombardean y ametrallan la Plaza de Mayo en un ataque que se prolonga por más de cuatro horas y a raíz del cual mueren más de 370 hombres, mujeres y niños que se habían congregado en la plaza por distintos motivos.El propósito de este bautismo de fuego de la aviación naval, contra su propio pueblo y a una ciudad indefensa, era asesinar a Juan Perón y producir un golpe de estado, para lo que los bombardeos se extendieron a la Casa Rosada, la Confederación General del Trabajo y la residencia presidencial. El bombardeo se había realizado bajo la consigna Cristo Vence y contaba con el apoyo de las altas jerarquías católicas, por lo que esa noche grupos de exaltados tomaron por asalto y prendieron fuego a la Curia Metropolitana, las catedrales de Santo Domingo y San Francisco, junto con otras ocho iglesias.

Día del ingeniero. Se conmemora en esta fecha en recuerdo del día en que se inició la enseñanza de ingeniería en nuestro país el 16 de junio de 1865 con la creación del Departamento de Ciencias Exactas.

1580:     Hernando de Lerma, futuro fundador de Salta, asume el gobierno de Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1821:     El coronel Juan Bautista Bustos venció a las fuerzas de Carrera y Ramírez, luego de que éstas lo atacaran en Cruz Alta, Córdoba.

1849:     El gobernador Pascual Echagüe funda la Biblioteca Pública de Santa Fe.

1865:     Se funda la Facultad de Ingeniería. Se inscribieron doce alumnos que llegaron al último año de sus estudios. El diploma número uno lo obtuvo Luis A. Huergo y fue expedido en 1870.

1868:     Muere el escritor, periodista y poeta Horacio Varela.

1892:     Muere en Buenos Aires el doctor Manuel Estévez Seguí. Fue diputado, senador, juez y catedrático de la universidad. Entre sus escritos se destaca el Tratado de procedimientos civiles en el foro de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1814.

1898:     Estados Unidos bombardea Cuba.

1900:     Cuba vota la primera constitución del país.

1939:     Se crea la base aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.


1955:     El papa Pío XII excomulga al presidente general Juan Domingo Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario