viernes, 5 de junio de 2015

Efemérides 6 Junio

1870-PRIMER GRADUADO DE LA ARGENTINA-Luis Huergo, primer ingeniero-Se gradúa Luis Augusto Huergo, quien será también el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina. Llevó a cabo una larga labor docente y universitaria, siendo integrante del cuerpo de autoridades de la Universidad de Buenos Aires desde 1874 hasta 1906. Realizó proyectos de ingeniería para la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto a fin de aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes, y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país. Diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros y presidió también el Congreso Científico Internacional Americano de 1910.

DIA DE LA INGENIERIA ARGENTINA.El 6 Junio de 1870 se gradúa el primer ingeniero, Luis Augusto Huergo, quien será también el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.
Llevó a cabo una larga labor docente y universitaria, siendo integrante del cuerpo de autoridades de la Universidad de Buenos Aires desde 1874 hasta 1906.

Realizó proyectos de ingeniería para la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto a fin de aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes, y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

Diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros y presidió también el Congreso Científico Internacional Americano de 1910.

1974-Perón visita Paraguay-El presidente Juan Domingo Perón hace su última visita oficial a Paraguay, donde contrae una seria afección bronquial que precipitará su muerte.

1973-Se firma el Pacto Social-La Confederación General del Trabajo y la Confederación General Económica firman el Pacto Social, columna vertebral de la política económica de la última presidencia de Juan Perón.

1973-Independiente obtiene por cuarta vez la Copa Libertadores de América-Le gana en Montevideo en tercer partido a Colo Colo por 2 a 1 en tiempo suplementario.El Rojo formó con Miguel Santoro, Eduardo Commisso, Francisco `Pancho` Sá, Miguel Angel López, Ricardo Pavoni, Alejandro Semenewicz, Miguel Raimondo, Rubén Galván, Ricardo Bertoni, Eduardo Maglioni y Mario Mendoza.

1948-Juan Manuel Fangio anuncia su retiro de las pistas-Al finalizar el Gran Premio de Francia, corrido en Reims, Juan Manuel Fangio anuncia su retiro de las pistas,tras siete temporadas netas de competencia en Fórmula 1, en las que logró cinco campeonatos mundiales y dos vice-campeonatos, con 24 carreras ganadas sobre un total de 51.

1947-Eva Perón parte rumbo a España e Italia
Desde el aeropuerto Presidente Rivadavia de Morón, a las 16:20 horas Eva Perón parte rumbo a España en una máquina de Iberia, dando inicio a la gira por Italia y España que se denominó "Arco Iris".
1947-Se estrena el film "A sangre fría"-El director Daniel Tinayre presenta en Buenos Aires su film "A sangre fría". Con guión de Luis Saslavsky sobre la novela homónima del propio Saslavsky, fue protagonizado por Amelia Bence, Pedro López Lagar, Floren Delbene, Antonia Herrero y Tito Alonso.

1946-Se restablecen relaciones diplomáticas con la URSS-Dos días después de asumir, el presidente Juan Domingo Perón anuncia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre la Unión Soviética y la Argentina. El embajador soviético, Mikhail Sergeiev, un diplomático que había estado anteriormente destinado en Bélgica, llegó a Buenos Aires el 31 de agosto de 1946, mientras el embajador argentino en Moscú fue el líder bloquista de San Juan, Federico Cantoni, quien arribó a Moscú en abril de 1947.

1945-Farrell anuncia la convocatoria a elecciones-El general Edelmiro Farrell, a cargo de la Presidencia de la Nación, hablando en el banquete anual de las Fuerzas Armadas, anuncia la realización de elecciones generales de toda la república para antes de finalizar el año.
1943-Es decretada la disolución del Congreso Nacional-El movimiento militar que había instalado en la presidencia al general Rawson dispone la disolución del Congreso Nacional y la caducidad de todos los mandatos.
1936-Saavedra Lamas recibe el Nobel de la Paz-A los 58 años de edad el canciller Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz por haber inspirado el "Pacto antibélico Saavedra Lamas", que fue firmado por 21 naciones, convirtiéndose en un instrumento jurídico internacional, así como por su destacado papel de mediador en la finalización de la guerra del Chaco.
1925-Protesta anarquista en el teatro Colón-Al realizarse una velada de homenaje al rey de Italia Víctor Manuel III, un grupo de integrantes de la colectividad italiana abuchean desde el palco mientras un joven repudia la dictadura de Mussolini y reclama por el asesinato del líder socialista Giacomo Matteotti. Se trata de Severino Di Giovanni, quien será buscado infructuosamente por la policía.

1921-El Poder Ejecutivo presenta al Congreso el Código del Trabajo-El presidente Hipólito Yrigoyen eleva al Congreso un proyecto de Código del Trabajo en muchos sentidos coincidente con los reclamos que los socialistas y el movimiento obrero venían realizando desde décadas atrás.El gobierno de Yrigoyen, además, actuará como mediador en numerosos conflictos laborales, promoviendo la negociación de acuerdos justos y razonables. Sin embargo, sus relaciones con la intemperante representación parlamentaria socialista fueron pésimas. Asimismo, chocó permanentemente con el sector mayoritario del movimiento obrero, negándole a la FORA el derecho a representar a los trabajadores argentinos en el acto de constitución de la OIT, por lo que el gobierno argentino fue seriamente reprendido por el organismo internacional.

1893-Muere en Jujuy Benjamín Villafañe-Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, militar, político y escritor, líder de los unitarios jujeños, fue también gobernador y senador nacional.Autor de "Reminiscencias históricas de un patriota", "Caudillos y principios", "Orán y Bolivia a la margen del Bermejo", había nacido en San Miguel de Tucumán el 30 de marzo de 1819.

1886-Nace en Buenos Aires el doctor Salvador Mazza-Destacado médico y científico que se abocó con pasión al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (comúnmente conocida como enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas, fue director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas y titular de la cátedra de bacteriología de la Facultad de Medicina de la UBA. director del laboratorio y del museo del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA, creó con sede central en Jujuy la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), llamada coloquialmente "misión Mazza", en la que funcionó el célebre "E.600", laboratorio y hospital móvil instalado en un tren ferroviario.Creador de la Sociedad Científica de Jujuy, realizó los primeros diagnósticos de tripanosomiasis americana y leishmaniasis tegumentaria americana en Argentina, y su labor principal en este punto fue el combate a la vinchuca, agente trasmisor de la tripanosomiasis americana.En contacto con el escocés Alexander Fleming en 1942 obtuvo junto a su equipo la primera producción argentina de penicilina, pero el gobierno de la época le retaceó de un modo casi absoluto todo apoyo económico.Falleció en México en 1946.

1780-Nace en Buenos Aires el sacerdote y jurisconsulto Antonio Sáenz- fundador y primer rector de la Universidad Nacional de Buenos AiresClérigo, abogado y catedrático nacido en la Ciudad de Buenos Aires y representante por la misma ciudad. En la Asamblea de Abril de 1812 representó a la provincia de San Luis.Fue presidente del Congreso en 1819 y se lo designó primer rector de la Universidad de Buenos Aires, cargo que desempeñó a título honorario. Falleció en 1825.


No hay comentarios:

Publicar un comentario