lunes, 1 de junio de 2015

Efemérides 1 de junio

1 de Junio -Día Mundial de la Infancia. en Armenia,Bulgaria,Eslovaquia , Ecuador,Francia,Nicaragua, Polonia,Portugal,Rumania ,Rusia.-El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y las niñas del mundo. Es celebrado en diversos países del mundo en diferentes fechas, si bien el día internacional declarado por la Organización de las Naciones Unidas es el 1 de junio .
1 de Junio de 1914.-Tercer Censo Nacional 1914.-El Censo General de Población fue realizado el 1° de junio de 1914 bajo la presidencia de.Roque Sáenz Peña y estuvo a cargo de Victorino de la Plaza. Fue un censo poblacional, agropecuario e industrial. Los resultados arrojaron un total de 7.885.237 habitantes sin contar la población indígena (calculada en 18.425 personas) que sumada da un total de 7.903.662; las omisiones se calcularon en 118.582. Fue un “censo de hecho”. La recolección de los datos seefectuó a través de la entrevista directa.
1º de Junio - Día de la Aduana-El primer registro oficial que se conserva de una operación data del 1° de junio de 1586 y corresponde al ingreso de mercaderías introducidas por la nave ” Nuestra Señora del Rosario”, procedente de Santos (Brasil), propiedad de Don Alfonso Vera. De este modo de acuerdo al registro de la primera operación realizada, desde el año 1997 el día 1° de junio fue instaurado como “Día de la Aduana” mediante Resolución Nro. 792/62.

01 JUNIO 1903-EN BUENOS AIRES--Nace Niní Marshall-Pintora, escritora, guionista y comediante de excepción, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos,como sus emblemáticos personajes Cándida, una gallega humilde y exagerada, la chismosa Catita, la insoportable aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, la judía Doña Pola, Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo, abuela de Catita, Gladys Minerva Pedantoni, la soprano Giovannina Regadiera, la doméstica Belarmina, la solterona Niña Jovita o Miss Mc Adam. Autora de sus propios guiones, filmó treinta y siete películas, en las que fue preferentemente dirigida por Manuel Romero, realizó treinta ciclos radiales, doce televisivos y una enorme cantidad de presentaciones teatrales. Fue una de las actrices más estimadas y respetadas, así como una humorista irrepetible.
2011-La Cámara de Diputados convirtió en ley la prohibición de fumar en lugares cerrados y públicos-Se aprobó la ley que limita la publicidad de cigarrillos, expande la advertencia sanitaria en las marquillas y prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados, por 182 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
2008-Fallece la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia Zubasnabar de la Cuadra`Licha` Nacida en Corrientes-Murió a los 92 años y no pudo recuperar a su nieta Ana Libertad, nacida en cautiverio en 1977."La incansable trayectoria de Licha deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar Verdad y Justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria", dijo entonces la APDH.En 1977, Licha y María Isabel "Chicha" Mariani fueron las que impulsaron el agrupamiento de las Abuelas. "Licha buscó a las otras abuelas que ya conocía de la Plaza de Mayo, nos reunimos y decidimos empezar a trabajar juntas. Eramos doce en ese momento", relató Mariani alguna vez. Nacida en Corrientes pero vecina platense desde 1959, en septiembre de 1976 la dictadura secuestró a su hijo Roberto José. Unos meses más tarde a su hija menor, embarazada de cinco meses, Elena, y a su yerno, Héctor Baratti, militante del Partido Comunista Marxista Leninista, que fueron trasladados a la comisaría 5ª de La Plata, utilizada como centro clandestino de detención dentro de lo que luego se conocería como Circuito Camps.Por medio de la investigación y su tenacidad, Licha pudo saber que Elena había parido a su nieta el 16 de junio de 1977 y que su madre la había llamado Ana Libertad.De la Cuadra sostuvo sus reclamos de verdad y justicia hasta el final: ya pasados los 90 años se la veía muy seria y expectante en las audiencias en las que se condenó al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, hallado culpable de ser "partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada y partícipe necesario en la aplicación de tormentos agravados" de su hija menor, Elena, y de su yerno, Hugo Baratti, entre muchos otros.
1980-Muere en París el realizador Jorge Cedrón-Guionista, actor y director cinematográfico, dirigió "Por los senderos del Libertador", "El otro oficio", "Argentina mayo de 1969: los caminos de la liberación", "El habilitado", "Operación Masacre", etc.
1978-Comienza en Buenos Aires el Campeonato Mundial de fútbol-En la cancha de River Plate, y en plena dictadura militar, se pone en marcha el 11º Campeonato del Mundo de Fútbol. En el encuentro apertura, Alemania Federal empató con Polonia 0 a 0.
1977-Comienza a regir la nueva Ley de Entidades Financieras-Por iniciativa del ministro Martínez de Hoz, la dictadura militar pone en marcha la Ley de Entidades Financieras que libera el mercado de dinero y da garantía estatal a todos los depósitos a plazo fijo. Con esta norma, si un banco quebraba, el Estado se hacía cargo de sus deudas. Fue el punto de partida de la "bicicleta financiera".
1977-Es secuestrado el poeta Roberto Santoro-Pintor, vendedor ambulante, tipógrafo, preceptor en una escuela industrial y fundamentalmente poeta, colaboró en las publicaciones La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La pluma y la palabra y fundó y dirigió la revista literaria El Barrilete, donde rescató los valores poéticos de la obra de Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi.Autor de "Oficio desesperado", "De tango y lo demás", "El último tranvía", "A pedradas con mi patria", "En pocas palabras", "Literatura de la pelota", "En esta tierra lo que mata es la humedad", etc., había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1939.Fue secuestrado en su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica 25 del barrio porteño de Once, donde se desempeñaba como subjefe de preceptores. Nunca más volvió a aparecer.
1967-Se estrena en Buenos Aires "El romance del Aniceto y la Francisca"-En los cines Paramount y Libertador es presentado el segundo film del realizador Leonardo Favio, "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...", protagonizado por Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner.
1951-Autores y actores fundan en teatro Fray Mocho-Agustín Cuzzani, Ester Becher, Oscar Ferrigno y Estela Obarrio, entre otros dramaturgos y actores de nuestra escena, fundan en Buenos Aires el Teatro Independiente Fray Mocho, que en poco tiempo se erigirá en un legendario centro de estudios y representaciones teatrales.
1919-Argentina jugó con la camiseta del Uruguay-Las selecciones de Argentina y Brasil empataron 3 a 3, en Río de Janeiro, en un partido homenaje a Roberto Chery, un jugador uruguayo que falleció en el partido Uruguay vs. Chile en el torneo Sudamericano jugado ese año en Brasil. Argentina jugó con la camiseta uruguaya y Brasil lo hizo con la de Peñarol, club al que pertenecía Chery.
1914-Se realiza el Tercer Censo Nacional-Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña es realizado el Tercer Censo Nacional poblacional, agropecuario e industrial, del que se desprende que Argentina tiene una población de 7.885.000 habitantes, de los cuales 1.575.000 viven en la Capital Federal y 2.066.000 en la provincia de Buenos Aires.
1907-Los gráficos sudamericanos se reúnen en Buenos Aires-Con asistencia de numerosas organizaciones del continente, se realiza en Buenos Aires el Primer Congreso Sudamericano de Obreros Gráficos.
1878-Se estrena la obra "Monteagudo"-En el teatro Victoria, con el auspicio de la Sociedad Protectora del Teatro Nacional, es representado Monteagudo, drama del escritor, periodista y revolucionario federal Francisco F. Fernández.Como Bernardo de Monteagudo, también Francisco F. Fernández podría haber hecho suya la sentencia de Sócrates: "Los que sirven a la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos".
1859-Nace el historiador Ernesto Quesada-Abogado, sociólogo, escritor, fue autor de "La época de Rosas", "Historia diplomática nacional", "El problema del idioma nacional", "Pacheco y la campaña de Cuyo", "El criollismo en la literatura argentina", "La evolución del panamericanismo", "La personalidad histórica de Alberdi", "La sociología relativista spengleriana", etc.Hijo de un muy reconocido político, escritor y abogado, Vicente Quesada fue una de las más brillantes personalidades del pensamiento argentino de la segunda mitad del siglo XIX y del primer cuarto del siglo XX.

1533-Don Pedro de Heredia funda la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia-Principal enclave español en los primeros años de la conquista, con sus fortificaciones, plazoletas, claustros, balcones y sus pintorescas callejuelas coloniales, Cartagena es hoy la ciudad más bella de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario