viernes, 12 de junio de 2015

Efemérides 12 de junio

1974-TERCERA PRESIDENCIA-Perón se despide del pueblo argentino-En un emotivo discurso dirigido desde el mítico balcón de la Casa Rosada, el presidente Juan Domingo Perón se dirige por última vez a miles de seguidores, que en su gran mayoría habían concurrido en forma espontánea a manifestarle su apoyo.

Día Nacional y mundial contra el Trabajo Infantil
Se celebra internacionalmente para concientizar a la sociedad y profundizar los esfuerzos de los Estados nacionales en su lucha contra el trabajo infantil.
Desarrollo Social implementa políticas inclusivas que respetan los derechos de niños y niñas.
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil para exponer esta problemática que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo y que, en muchos casos, implica a las peores formas de trabajo. El objetivo de la fecha es fomentar la lucha contra este flagelo, en tanto representa un obstáculo para los derechos de niñas y niños, a quienes priva de la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.
La O.I.T. ha creado dos convenios, el Convenio N° 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y el Convenio N° 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, que establecen un marco regulatorio a los fines de proteger los derechos de niñas y niños en relación al trabajo. En la Argentina rige, desde el año 2008, la Ley N° 26.390 que prohíbe el trabajo infantil de toda persona menor de 16 años y establece pautas para la protección del trabajo adolescente. A su vez, nuestro país ha puesto en marcha diversas políticas de protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes que tienen como objetivo, entre otras cosas, la lucha contra el trabajo infantil. El Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015, establece como uno de sus objetivos prioritarios, “promover acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, prestando especial atención a sus peores formas y al trabajo remunerado efectuado para empleadores”. Asimismo, desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se pusieron en marcha los Jardines de Cosecha, en los cuales los chicos no trabajan ni se encuentran en situación de trabajo, y pueden jugar, descansar y aprender mientras sus padres trabajan, ejerciendo plenamente sus derechos. Del año 2004 a la actualidad, se registra una disminución en las actividades económicas desarrolladas por las niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años de las regiones de NOA, NEA, Gran Buenos Aires y provincia de Mendoza, de hasta un 4,5 %.Un estudio reciente realizado entre la SENNAF, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, da cuenta que el 2% de las niñas y niños de 5 a 13 años del país trabajó al menos una hora en la semana y casi el 60% de ellos lo hizo ayudando a sus padres u otros familiares. Mientras que el 12,2% de los adolescentes de 14 a 17 años realizó alguna actividad económica, de los cuales el 43,2% lo hizo en emprendimientos familiares. En marzo de 2013, se sancionó una ley aprobada por unanimidad en el Senado, que establece penas de prisión de hasta cuatro años para los empleadores que se aprovechen de los menores, y que hasta ahora era castigado sólo con severas multas. En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sostuvo que "defender los derechos de los niños es construir presente y futuro; si como sociedad no nos avergüenza el trabajo infantil, pocas oportunidades de desarrollo y crecimiento tendrán las nuevas generaciones de argentinos”. De esta manera, con políticas inclusivas, integrales y respetuosas de los derechos de todas y todos los chicos y chicas, fortalecemos el Sistema de Protección Integral de Derechos y construimos una sociedad más plural, justa e igualitaria.

2012-Anuncian la creación del Plan PRO.CRE.AR.-Ante un repleto Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan habitacional de 400.000 unidades denominado Programa de Créditos Argentina (PRO.CRE.AR.) Bicentenario, un programa de créditos hipotecarios destinados a la construcción de nuevos hogares para familias para paliar el déficit habitacional y como un mecanismo anticíclico para generar unos 100.000 puestos de trabajo directo y otros tantos de forma indirecta.

2006-Enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah en Gaza y Cisjordania-Comienza una ola de enfrentamientos entre seguidores del movimiento islámico Hamas, que apoyan al gobierno local de Ismail Haniyeh, y miembros de las fuerzas del orden simpatizantes de Al Fatah que responden al presidente Mahmud Abbas.

1980-Muere en Buenos Aires el historiador Eros Nicolás Siri-Escritor, periodista, redactor de Caras y Caretas, Noticias Gráficas, La Razón y Crítica, fundador y director del suplemento literario de "Democracia" y secretario general de la revista de capacitación "Olimpia".Fue un persistente investigador del pasado nacional y autor de "El caballero de Jamaica", "Las amazonas de la muerte", "San Martín entre unitarios y federales", "Cinismo y romanticismo", "Cien años de periodismo argentino", etc.Había nacido el 18 de mayo de 1910.

1959-Se revela la existencia del pacto Perón-Frondizi-Para escándalo de los altos jefes militares y de los círculos políticos antiperonistas, varios periódicos porteños aseguran que había sido un pacto secreto firmado entre Perón y Frondizi lo que le había permitido a este último triunfar en las elecciones presidenciales con más del 44% de los votos.En efecto, en el mes de enero el emisario de Frondizi, Rogelio Frigerio, y el delegado de Perón, John William Cooke, se habían entrevistado en Venezuela.A cambio del apoyo peronista Frondizi se comprometía a restablecer, en los primeros 90 días de su mandato, las conquistas sociales, económicas y políticas conculcadas por la autodenominada "Revolución Libertadora", en particular la normalización de los sindicatos y de la Confederación General del Trabajo, además de otorgar una amnistía general y devolver la personería al prohibido partido peronista.

1956-Fusilan al general Juan José Valle-En cumplimiento de un decreto firmado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu, es fusilado en el patio de la Penitenciaría Nacional el general Juan José Valle, jefe de una frustrada rebelión cívico militar, quien se había entregado voluntariamente a fin de que se pusiera fin a la ola de fusilamientos iniciada dos días antes.

1933-Carlos Gardel graba "¡Araca la cana!" y "Milonga del 900"-Carlos Gardel lleva al disco la ya antológica "Milonga del 900" debida a la inspiración de los jóvenes Homero Manzi y Sebastián Piana y el tango "¡Araca la cana!", que lleva música de Enrique Mario Delfino y versos de Mario Rada.

1929-Nace Ana Frank-Annelies Marie Frank, nacida en Frankfurt y conocida como Ana Frank, fue una niña judía mundialmente conocida gracias al `Diario de Ana Frank`, la edición en formato libro de su diario íntimo en el que dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó escondida, junto a su familia y cuatro personas más, de los nazis en Amsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración nazis. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue su padre, Otto Frank. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, luego al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título `La casa de atrás`.

1924-Nace el virtuoso bandoneonista Roberto Di Filippo-Considerado uno de los ejecutantes de mayor técnica dentro del tango y a quien Astor Piazzolla llamó "El más grande bandoneonista de la Argentina", se jubiló de oboista de la orquesta del Teatro Colón. Después de 30 años retomó el bandoneón "Y nos pasó por encima a todos", ponderó Piazzolla.

1922-Marcelo de Alvear es elegido presidente-Los colegios electorales de todo el país consagran el triunfo de la fórmula presidencial integrada por Marcelo T. de Alvear y Elpidio González, que con 450 mil votos se impuso a los 200 mil de la alianza electoral conservadora.El Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista, por su parte, obtuvieron 75 mil votos cada uno.

1865-Marcos Paz asume la presidencia-El vicepresidente Marcos Paz asume la Presidencia de la Nación en reemplazo del presidente Bartolomé Mitre, quien marcha para ponerse al frente del ejército aliado que se propone invadir y destruir al Paraguay.Para infortunio de los paraguayos, luego de una calamitosa campaña Bartolomé Mitre será reemplazado por el general brasilero Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, un militar profesional.

1859-Nace en Tobatí Manuel Domecq García-Militar y político nacido en Paraguay, hijo de un médico militar argentino que perdió la vida en Humaitá, desarrolló una larga y destacada actuación en la marina argentina y llegó a desempeñarse como ministro del área durante la presidencia de Marcelo de Alvear.Presidente provisional de la filofascista Liga Patriótica, fuerza de choque especializada en perseguir sindicalistas, destruir locales gremiales y apalear inmigrantes, particularmente judíos, falleció el 11 de enero de 1951, a los 92 años.


1812-Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera-Marino, pintor y escritor, ilustró las páginas del periódico antirrosista El Grito Argentino, que se editaba en Montevideo, y escribió en su ancianidad diversos trabajos evocativos de los episodios en que le tocó intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario