sábado, 20 de junio de 2015

Efemérides 20 de junio

Día de la bandera
Por ley del 9 de junio de 1938 se declara esta fecha Día de la Bandera Argentina estableciendo el feriado nacional, conmemorando a Manuel Belgrano, fallecido en este día.

1759:     Nace en Tucumán el sacerdote doctor Pedro Miguel Aráoz. Graduado en Teología, fue diputado al Congreso de Tucumán que se reunión en 1816 y firmó en Acta de la Independencia. Fue luego presidente de la legislatura de su provincia natal y director y redactor del primer periódico de esa provincia, El Tucumano. Murió en Tucumán el 18 de junio de 1832.

1811:     Muere el teniente Felipe Pereyra de Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo. Había nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 1789.

1811:     Tuvo lugar la derrota de Huaqui, cuando el general realista Goyeneche violando el armisticio del 16 de mayo, atacó a las fuerzas patriotas comandadas por el general Balcarce y Juan José Castelli en Huaqui, Alto Perú.
1811:     Tiene lugar un movimiento independentista en Perú, comandado por Francisco Antonio de Zela, que fue sofocado por el general español Manuel Goyeneche.

1814:     Termina la dominación española en el Río de la Plata cuando capitula Gaspar de Vigodet, Jefe de la Guarnición Española en Montevideo. Carlos María de Alvear toma así posesión de Montevideo.

1820:     Muere en Buenos Aires Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asume como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

1820:     Esta fecha es recordada como el día de los tres gobernadores: don Ildelfonso Ramos Mejía, quien había sido designado por la Junta de Representantes; don Miguel Estanislao Soler, reconocido por el Cabildo de Luján y el Cabildo de Buenos Aires, que acababa de recibir la renuncia de Ramos Mejía.

1867:     El gobierno de Estados Unidos anuncia la compra de Alaska.

1880:     Tiene lugar el combate de Puente Barracas entre las fuerzas del gobierno nacional que conducía el general Nicolás Levalle y las tropas rebeldes al mando del coronel Julio Campos. El general Levalle debió retirarse.

1944:     Se inaugura la Línea E de Subterráneos de Buenos Aires.

1957:     Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el Monumento a la Bandera.

1973:     Tiene lugar la masacre de Ezeiza. Tras 18 años de exilio, en esta fecha Juan Domingo Perón regresaba al país. Unas dos millones de personas esperaban la llegada del líder en los bosques de Ezeiza, donde se había preparado un palco. Cuando columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco. Hubo 13 muertos y 365 heridos.


1991:     El Parlamento alemán declara a Berlín capital de Alemania y sede del gobierno federal, 43 años después de que perdiera tal condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada