miércoles, 10 de junio de 2015

Efemérides 10 de junio

10 de Junio de 1945-Día de la Seguridad Vial -Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en esas entonces diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda.

Mes de la Bandera
Este día está dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas en morbimortalidad que en Argentina alcanzan cifras dramáticas, además de enormes pérdidas materiales. Comprende la difusión de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes. Complementariamente la seguridad vial es materia de políticas públicas, y en tal sentido los distintos niveles gubernamentales de todo el país, municipales, provinciales y nacionales, tienen un importante papel que desempeñar. La fecha elegida, 10 de junio, rememora un curioso suceso de la vida nacional, el “cambio de mano”: en nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña; pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Día de la Cruz Roja Argentina-Se conmemora porque ese día en 1880, el notable médico, higienista y legislador sanjuanino Guillermo Rawson fundó la Cruz Roja Argentina.-Por iniciativa del doctor Guillermo Rawson (1821-1890), médico, sociólogo, científico y político comprometido con su época, el 10 de junio de 1880 tuvo lugar la fundación de la Cruz Roja Argentina, de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay y se reafirmó a raíz de la epidemia de fiebre amarilla que sufrió Buenos Aires en 1871. * Desde su creación la institución extiende sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente, desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario. (Ver también: 8 de mayo, Día de la Cruz Roja Internacional) * La fiebre amarilla irrumpió en Buenos Aires con el regreso de los veteranos de la guerra del Paraguay; los primeros casos aparecieron el 27 de enero de 1871. La peste avanzó rápidamente favorecida por condiciones sanitarias deficientes -hacinamiento en los barrios del sur, inadecuada provisión de agua, etc.-. Paralizada la ciudad, la población, aconsejada por las autoridades, huía aterrorizada. Se creó una Comisión Popular con médicos, enfermeros, sacerdotes y voluntarios, muchos de quienes caían.


2011-REALIZADO EN ARGENTINA-Satélite argentino SAC-D/Aquarius-Este satélite de teleobservación permite contar con mediciones globales la salinidad superficial del mar, lo cual facilita ver las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima. Fue hecho íntegramente en la empresa estatal INVAP, en Río Negro. Fue lanzado desde Santa Bárbara, California.

DIA DE LA AFIRMACION DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE MALVINAS, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

Día del Trabajador de la Carne

2013-Autorizan, por primera vez, a anotar a un bebé con el apellido materno primero-Por primera vez en el país un niño -nacido en City Bell-  inscripto con el apellido materno anteponiéndose al paterno, sin que medie una orden judicial, es decir, por una disposición administrativa. Manuel Vázquez Bernal, de cinco meses y medio, pasó a la historia porque el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires firmó la disposición que avaló el reclamo de los padres del bebé, Laura Vázquez y Gonzalo Bernal, que pidieron que figure en el DNI primero el apellido de la mamá y después el del papá. “Queremos ser coherentes con nuestra pretensión de criar y educar al niño con los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, empezando por alterar un orden de apellidos que nos resulta discriminatorio”, escribieron Laura y Gonzalo, al fundamentar su pedido ante la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

1994-Menem anuncia el fin del servicio militar obligatorio-Instituido en 1901 por el entonces ministro de Guerra Pablo Riccheri durante la segunda presidencia de Julio A. Roca, fue eliminado tras el asesinato del soldado Omar Carrasco por otros dos soldados instigados por un oficial, en uno de los rutinarios "ejercicios" de orden cerrado.

1990-Alberto Fujimori es elegido presidente de Perú-El ignoto empresario Alberto Fujimori derrota al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

1975-Muere en Buenos Aires el compositor Floro Ugarte-Musicalizó poemas de Estanislao del Campo, Belisario Roldán, Miguel A. Camino, Rafael Jijena Sánchez y Alfredo Bufano, entre otros y fue autor de "Paisajes de estío", "Caballito criollo", "Contejo chino", "La rebelión del agua", "Balada del lobo, la niña y el ángel" y de un "Tratado de armonía teórico y práctico" en dos tomos.

1957-La policía secuestra Palabra Argentina-Por orden del Ministerio de Interior, la Policía Federal secuestra la edición del periódico peronista Palabra Argentina y detiene a su director Alejandro Olmos.

1956-Entra en vigencia la Ley Marcial -Se da a conocer el decreto 10.362/56 de Ley Marcial, y los decretos 10.363/56, de pena de muerte, y el 10.364/56 de las personas a fusilar.-Los decretos eran correlativos y con posterioridad se publicaron así en el Boletín Oficial con fecha 10 de junio. Sin embargo, los decretos 10362 y 10363 habían sido dejados firmados por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu al partir a Santa Fe el día anterior, mucho antes de que estallara el movimiento revolucionario del general Valle.

1956-En Campo de Mayo, un tribunal decide que los sublevados no deben ser fusilados-En la guarnición militar de Campo de Mayo, un tribunal militar presidido por el general Juan Carlos Lorio, tras juicio sumarísimo, decide que a los sublevados no les corresponde la pena de muerte, habida cuenta que la Ley Marcial había sido dictada con posterioridad a los sucesos que se juzgaban.Cuando el dictador Pedro Eugenio Aramburu ratifica la orden de proceder, el general Lorio reclama que la decisión sea dejada por escrito. Es así que Aramburu y los miembros de su gabinete firman el decreto 10.364 que detalla la lista de militares que deben ser fusilados, consistiendo este documento en una pieza insólita de la historia argentina en razón de ser el único decreto oficialmente inscrito que ordena el fusilamiento de alguna persona.

1956-Comienzan los fusilamientos en una comisaría de Lanús-En una comisaría de Lanús son asesinados el teniente coronel José Albino Yrigoyen, el capitán Jorge Miguel Costales y los civiles Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alberto Albedro, vecinos de Quilmes.Mientras, en la ciudad de La Plata, son muertos Carlos Irigoyen, Ramón R. Videla y Rolando Zanetta.

1956-Muere en el Automóvil Club Argentino Miguel Angel Mauriño-El ciudadano Miguel Ángel Mauriño es ametrallado en el Automóvil Club Argentino por las fuerzas que reprimieron la rebelión del general Valle.Herido de gravedad, Mauriño moriría el 13 de junio en el Hospital Fernández.

1945-Día de la Seguridad Vial-Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar medidas como el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, hasta entonces era a la izquierda.

1880-Guillermo Rawson crea la Cruz Roja Argentina-Junto al cardiólogo vasco Toribio Ayerza, el destacado médico higienista, político y legislador Guillermo Rawson funda la Cruz Roja Argentina.

1829-El gobernador interino de Buenos Aires, designa a Vernet comandante de Malvinas-En ejercicio de la gobernación de Buenos Aires, Martín Rodríguez crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y designa al frente de la misma a Luis Vernet.

1806-Llega al Río de la Plata la flota británica que transporta las fuerzas de desembarco que al mando del brigadier general Guillermo Carr Beresford-Llega al Río de la Plata la flota británica que transporta las fuerzas de desembarco que al mando del brigadier general Guillermo Carr Beresford habrán de conquistar a la ciudad de Buenos Aires y gobernarla por seis semanas,


1770-El gobernador Bucarelli ordena desalojar a los ocupantes ingleses de Malvinas-Por orden del gobernador general de Buenos Aires Francisco de Paula Bucarelli fue desalojado por la escuadra española el establecimiento inglés que se había asentado en Puerto Egmont, en la isla Trinidad (Malvinas).

El olor de la muerte: testimonio del 10 de junio de 1971

Es el aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971, cruenta represión del grupo paramilitar Los Halcones en contra de una manifestación estudiantil. El testimonio de Dalid Mondaca Marinero, entonces estudiante de la Normal de Maestros, aún provoca escalofrío. Se trató de un crimen de Estado, orquestado desde el gobierno de Luis Echeverría. Un crimen que no ha sido castigado, una cuenta pendiente del PRI


por Jesús Ramírez Cuevas

Regeneración, 10 de junio de 2015. “No puedo olvidar el olor a pólvora en el aire,  de la lluvia de esa tarde, de la sangre; el olor de la muerte y del miedo. Eso es lo que más recuerdo– relata con tristeza Dalid Mondaca, maestra y pintora que escapó de las balas y del terror aquel 10 de junio de 1971, cuando el grupo paramilitar Los Halcones, cumpliendo órdenes superiores, disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la primera que se organizaba después de la matanza de Tlatelolco en 1968.

Ese día, Dalid perdió para siempre a su novio Josué Moreno Rendón, de 21 años, quien murió a su lado, víctima de los disparos de ese grupo que, después se sabría, fue armado y entrenado por militares con el auspicio del gobierno de Luis Echeverría.

–Cuando marchábamos por la avenida de los Maestros escuchamos los primeros disparos. Alguien gritó: “están disparando, córranle a la Normal”. En ese momento vimos caer a un anciano que estaba parado en una esquina. En medio de la confusión, Josué y yo corrimos hacia la escuela. Cruzamos el estacionamiento agarrados de la mano, escapando de las balas que disparaban desde la calle y desde lo alto de los edificios de la misma Normal. Buscábamos refugio cuando sentí un tirón en el brazo; por un instante la mano de Josué me apretó con más fuerza y de repente me soltó. Perdí el equilibrio y caí. Desde el suelo vi cómo Josué caía cinco metros más adelante, se derrumbaba como en cámara lenta. Quedó tirado en el suelo. Caminé a gatas hasta donde yacía. Cuando llegué vi que estaba muerto.

Sin dramatismo, Dalid Mondaca relata su terrible experiencia. Rememora: “Cuando llegué a la marcha mi primera sorpresa fue que el metro Normal estaba cerrado. En las calles aledañas al Colegio Militar había camiones del Ejército, de basura, del Departamento del Distrito Federal, patrullas y también julias. Pensé que era porque todos los jueves había ceremonias y fiestas en ese lugar.


“Estaba en la Normal cuando la manifestación partió del Casco de Santo Tomás. Diez minutos antes de las cinco de la tarde, sobre la Avenida de los Maestros vi pasar la descubierta. Había cierta tensión pero no creíamos capaz al gobierno de otra matanza como en 68.

“Nunca nos dieron información oficial de las víctimas, ni sus nombres. Entre los brigadistas que recorrimos la ciudad contamos más de 125 muertos, entre niños, mujeres, ancianos y estudiantes. No tenía nada que ver con las cifras oficiales que entonces hablaban de seis personas fallecidas ‘en un enfrentamiento entre estudiantes’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario