martes, 9 de junio de 2015

Efemérides 9 de junio

09 junio 1956 Fusilamientos en José león Suárez-Alzamiento contra Aramburu-Se produjo un alzamiento contra el gobierno militar del general Pedro Eugenio Aramburu, que había derrocado al presidente Perón un año antes. Algunas cifras hablan de 200 alzados entre civiles y militares y otras de 500. La represión a los rebeldes fue de una dureza inusitada, al punto que entre el 10 y los días siguientes fueron fusiladas 27 personas, incluyendo a su jefe, el general Juan José Valle. Un grupo de obreros fue secuestrado de la casa donde se habían reunido y fueron masacrados en los basuralesde José León Suárez. A partir de la investigación de esa matanza, el escritor Rodolfo Walsh escribió el libro Operación Masacre. El terrorismo de Estado marcaba con sangre los comienzos de un período de violencia, golpes militares y rebeliones.

1537:     El papa Paulo III, tras declarar que los indígenas del nuevo mundo eran "realmente hombres", expide una bula estableciendo que deben abrazar la fe de Jesucristo y no continuar en condición de esclavos.

1761:     Nace en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Murió en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1826.

1776:     Nace en Salta Manuel Antonio Castro. Jurisconsulto, formó parte del movimiento de mayo de 1810. Fue gobernador intendente de Córdoba, pero fue derrocado tras la sublevación de Arequipa, encabezada por el coronel Bustos. Fue diputado en el Congreso de Buenos Aires de 1824 y apoyó la constitución unitaria. Murió el 2 de agosto de 1832.

1819:     El Congreso acepta la renuncia del general Juan Martín de Pueyrredón. Asumió con carácter provisional el general José Rondeau.

1829:     Muere en Cartagena, España, el general Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.

1860:     El Congreso de Paraná acepta el Tratado de paz de San José de Flores entre el general Justo José de Urquiza y el gobierno de Buenos Aires.

1862:     El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todo el territorio.

1898:     China alquila Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.

1921:     Muere el doctor Luis María Drago. Destacado criminalista, se desempeñó en importantes puestos judiciales. En el plano del derecho internacional, cobró notoriedad como autor de la Doctrina Drago, donde establece que: "la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea". Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano. Si bien estos ataques europeos violaban la Doctrina Monroe ("América era para los americanos"), el gobierno norteamericano justificó la invasión mediante el "Corolario Roosevelt", la mencionada doctrina, que establecía que la Doctrina Monroe aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas. Había nacido en Mercedes, Buenos Aires, el 6 de mayo de 1859.
1956:     Fracasa en el país la sublevación encabezada por el general Juan José Valle encabeza una sublevación que fue fácilmente sofocada. El líder del movimiento sería fusilado días más tarde junto con otras veintiséis personas.
9 de junio El año 1898 se inaugura Ferrocarril del Nordeste Monte Caseros - Corrientes
El Ferrocarril Nordeste Argentino fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operaba una red ferroviaria de trocha estándar (1.435 mm.) en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en la Argentina. Cuando los ferrocarriles fueron nacionalizados, en 1946 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, esta línea pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Urquiza.
Una ley nacional del Gobierno argentino del 4 de noviembre de 1886, otorgó al Sr. John E. Clark una concesión para la construcción y explotación de una línea ferroviaria desde Monte Caseros, en la provincia de Corrientes hasta la ciudad de Corrientes, capital de la provincia, y hasta Posadas, capital de la provincia de Misiones.
En 1888, el Sr. Clark transfirió la concesión a una compañía británica, que había sido fundada en 1887 con el objetivo de "financiar" la operación, haciéndose cargo de completar la construcción de los dos ramales que partían de Monte Caseros.
La construcción del ramal a Corrientes llegó a Curuzú Cuatiá en 1889 (abierto el 21 de octubre de 1889), a Mercedes en 1898 y llegó finalmente a la ciudad de Corrientes más tarde ese mismo año, inaugurándose la totalidad del ramal el 9 de junio de 1898. El ramal a Posadas, por su parte, llegó a Paso de los Libres en 1894, a Santo Tomé en 1901 y a Posadas en 1911. Ese mismo año, se estableció una conexión ferroviaria con el Paraguay, inaugurada el 12 de septiembre de 1913.1
En 1907 este ferrocarril compró el Ferrocarril Este Argentino, que operaba un ramal entre Monte Caseros en la provincia de Corrientes y Concordia, en la provincia de Entre Ríos.
Dos años más tarde, se extiende un ramal desde San Diego al puerto de Goya, en el río Paraná. En 1915 fue extendido el ramal desde Concordia hasta Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. En 1915 la empresa fue fusionada por el Ferrocarril Entre Ríos. La administración del Ferrocarril Nordeste Argentino se halló en Monte Caseros hasta que al ser fusionado con el Ferrocarril Entre Ríos fue creada una administración conjunta en Concordia el 15 de febrero de 1915.2

Cuando este ferrocarril fue nacionalizado, en 1947, durante el mandato de Juan Domingo Perón, pasó a formar parte del Ferrocarril General Urquiza.
1957:     Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.

1894 Golpe de estado en Paraguay. Encabezado por el general Juan Bautista Egusquiza, que depone al presidente Juan Gualberto González. Será presidente a partir del 25 de noviembre. Durante su gobierno de cuatro años, el país se desarrollará culturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada