domingo, 28 de junio de 2015

Efemérides 27 junio

1990-PEPITITO-Muere José Marrone-Cómico, actor y comediante de gran popularidad, se desempeñó con singular éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas,el cine y la televisión. Creador de famosas muletillas como "¡Che...!", "¡Mamita querida!", "Me saco el saco y me pongo el pongo". Había nacido en Buenos Aires el 25 de octubre de 1915.

2003-Renuncia Julio Nazareno a la Corte Suprema y se abre una nueva etapa para la Justicia argentina-Asediado por el juicio político, el ex presidente de la Corte escribió una escueta dimisión dando comienzo al cierre de un ciclo de desprestigio de la Justicia puesta al servicio del proyecto neoliberal y del menemismo. De este modo comienza a fundarse una nueva etapa en la Justicia argentina.

1985-Raúl Alfonsín es premiado en España-En Madrid, Raúl Alfonsín, entonces presidente de la Nación, es distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1982-Ferro Carril Oeste obtiene el primer campeonato de primera división en su historia -En Caballito le ganó a Quilmes 2 a 0 el partido revancha de la final del Campeonato Nacional, con goles de M. A. Juárez y Juan D. Rocchia. En el cotejo de ida habían empatado 0 a 0.

1977-Se inaugura la Casa del Escritor-La Sociedad Argentina de Escritores inaugura la casa del escritor "José Hernández" en la histórica casona de la calle México.

1976-El autodenominado Consejo Nacional asume el poder en Uruguay-Después de destituir al presidente títere José María Bordaberry, las Fuerzas Armadas crean en Montevideo el Consejo Nacional, organismo de gobierno integrado por militares y civiles adictos.

1975-La CGT se moviliza contra José López Rega-Luego del brutal ajuste liberal realizado por el ministro de Economía Celestino Rodríguez, al igual que su mentor José López Rega, la CGT organiza una movilización a Plaza de Mayo reclamando la homologación de los aumentos salariales acordados en las paritarias. Es el comienzo de un proceso que rápidamente llevará a la renuncia del ministro de Trabajo Ricardo Otero, a la caída de José López Rega, a la licencia temporal de la presidenta Isabel Perón y a la designación del senador Italo Luder como presidente provisional de la Nación.

1973-Comienza en Uruguay un golpe de Estado en cuotas-En un paso rumbo a la instauración de una dictadura militar, el presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, disuelve el Congreso tras 40 años ininterrumpidos de gobierno constitucional.

1954-Es derrocado el presidente de Guatemala Jacobo Albernz-Luego de un conflicto con el gobierno de EEUU debido a la decisión presidencial de expropiar a la United Fruit Co. indemnizándola según lo declarado en los libros de la propia compañía, el teniente coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas invade su propio país con tropas pertrechadas por Estados Unidos y el respaldo de cuatro aviones de guerra norteamericanos.Las fuerzas invasoras acaban rápidamente con el gobierno constitucional de Jacobo Albernz, que no contó con el apoyo del ejército guatemalteco.

1942-Asume como presidente de la Nación Ramón Castillo ante la renuncia de Roberto M. Ortiz-Ramón fue un abogado, juez y político argentino conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional, que fue elegido vicepresidente de la Nación en 1938, acompañando al presidente Roberto M. Ortiz y que asumió como 23.º presidente de la Argentina, hasta ser derrocado por un golpe de estado militar conocido como la Revolución del 43. El mandato de Ortiz y Castillo fue cuestionado por algunos historiadores debido al fraude electoral masivo realizado en las elecciones de 1938, denunciado por todo el arco opositor a su gobierno.

1939-Nace en La Plata Sergio Karakachoff-Dirigente estudiantil reformista, abogado laboralista, periodista, militante de la UCR, fundador de Franja Morada y la línea de Renovación y Cambio, integró en 1975 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde donde desarrolló una intensa labor presentando cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos políticos que se multiplicaron a partir del 24 de marzo de 1976.Fue secuestrado y asesinado en su ciudad natal el 10 de septiembre 1976.

1929-Muere en Buenos Aires Paul Groussac-Director de la Biblioteca Nacional y creador de su importante revista, desde la cual sostuvo resonantes polémicas con personalidades de su tiempo, fue autor de "Las islas Malvinas", "Fruto vedado", "Los que pasaban", "La divisa punzó", "Crítica literaria", etc.

1910-Figueroa Alcorta dicta la Ley de Defensa Social-Complemento de la detestable "Ley de Residencia" de 1902, la Ley de Defensa Social controlaba el ingreso de inmigrantes, prohibía toda propaganda anarquista, como también las reuniones políticas, llevando el castigo hasta la pena de muerte por provocar desorden público, sabotaje, incitación a la huelga o insulto a las autoridades nacionales.

1874-Muere en Buenos Aires José Matías Zapiola-Héroe de la reconquista de Buenos Aires y de la guerra de independencia, comandó el Regimiento de Granaderos a Caballo en la batalla de Chacabuco y combatió en Cancha Rayada y Maipú, dirigiendo luego la campaña libertadora del sur de Chile.

1839-Es asesinado Manuel Vicente Maza-Abogado y político federal, gobernador de la provincia de Buenos Aires y muy vinculado a Rosas, de quien se había ido distanciando en los últimos tiempos, se supone que habría sido asesinado por elementos de La Mazorca mientras escribía a Rosas pidiéndole clemencia para su hijo, arrestado por conspirar en su contra.

1812-Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales-Por iniciativa de Bernardino Rivadavia, el Primer Triunvirato propone a las provincias reunir elementos para "dar principio al establecimiento en la capital de un Museo de Historia Natural".
En un principio el museo funcionó en las celdas altas del convento de Santo Domingo y en edificios de la plazoleta Monserrat hasta que por el año 1937 se inauguró el actual edificio situado en el Parque Centenario.


1806-Buenos Aires se rinde ante el cuerpo expedicionario inglés-Luego de la escaramuza sostenida en puente de Gálvez, las tropas inglesas se dirigen por la calle defensa hacia la Plaza Mayor, donde los milicianos porteños entregan sus armas al vencedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario