miércoles, 17 de junio de 2015

Efemérides 17 de junio


Día Nacional de la Libertad Latinoamericana -  El 17 de Junio de 1821 muere el militar argentino, General Martín Miguel de Güemes.-El 4 de Octubre de 1999, el Congreso de la Nación Argentina bajo ley 25.172 declaró el día de su fallecimiento 17 de junio como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”.Güemes fue una de las figuras importantes de la resistencia durante las Invasiones Inglesias (1806-1807) y héroe de la guerra de la Independencia.Su tenaz defensa de la frontera norte contra la invasión realista con su ejercito de gauchos, permitió al general San Martín encarar y completar sus campañas de Chile y Perú, sin lo cual jamás se hubiese podido completar el proceso de emancipación sudamericano.Fue el primer general argentino que muere en acción de guerra luchando contra un invasor externo.
1976 – en Mendoza-Es asesinado Paco Urondo-Poeta, novelista, dramaturgo, periodista y guionista cinematográfico, director de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, primer director Provincial de Cultura de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires, colaborador de La Opinión, El Mundo, Crisis, Noticias y Eco Contemporáneo. Militante político de la organización Montoneros, fue rematado de dos disparos en la cabeza en Guaymallén luego de un enfrentamiento con una patrulla del Ejército. Autor de Historia antigua, Breves, Del otro lado, Todo eso, Al tacto, Los pasos previos, La patria fusilada. Nació en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

2010-Vecinos de Gualeguaychú votan el levantamiento del corte de la ruta a Fray Bentos.-La Asamblea aprobó por 402 votos contra 315 suspender el corte por 60 días para negociar. Luego de tres años, seis meses y veintisiete días de bloqueo, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió flexibilizar el corte de la ruta 136 que une la localidad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos, por el tema de la pastera, y entrar en un impasse por sesenta días para entablar negociaciones con el gobierno nacional.

2008-Se inaugura en Buenos Aires un monumento en memoria de las víctimas del bombardeo a la Plaza de Mayo.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura en la Plaza Colón, ubicada a espaldas de la Casa de Gobierno el monumento que recuerda el bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.Construida por la escultora Nora Patrich, la obra "De los cielos los vieron llegar" es un homenaje a las casi cuatrocientas víctimas fatales y a los más de ochocientos heridos y mutilados por el sangriento acto terrorista de la aviación naval.

2002-Fallece en Buenos Aires el profesor Federico Vatuone.-Integrante de la Policía Federal Argentina, perfeccionó las clasificaciones dactiloscópicas de Juan Vucetich y fue pionero en poner en práctica el método Dorrego para la identificación de personas por sus huellas digitales.

1991-Punto final en Sudáfrica para el apartheid.El Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de "apartheid", vigente durante cuatro décadas, al derogar por mayoría la ley sobre clasificación racial de la población y los insólitos delitos de exhibición impúdica (exhibición pública de gentes de distinto color) y de reunión tumultuosa (encuentro de tres o más personas "de color

1982-Galtieri renuncia a la presidencia.Jaqueado por la situación económica, las protestas sociales y políticas y la debacle del ejército y la marina argentinos durante la guerra de Malvinas, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri se ve obligado a presentar la renuncia a la Presidencia de la Nación.

1973-El gobierno español ofrece una recepción a Cámpora y Perón.El gobierno del dictador Francisco Franco ofrece una recepción al flamante presidente argentino Héctor J. Cámpora y al ex presidente Juan Domingo Perón, a la que este último se rehúsa a asistir.

1952-Muere en Buenos Aires el compositor Alberto Williams.-Prolífico compositor, en 1893 fundó el Conservatorio de Música de Buenos Aires, que dirigió hasta 1941 y realizó una importante acción educativa.Autor de obras como "Teoría de la música", "Teoría de la armonía" y "Problemas de solfeo", se destacó en el género sinfónico, y por sus páginas para canto y piano, de fluida inspiración y utilizando la temática folclórica en obras de elaborada factura."El rancho abandonado", "Milongas", "Aires de la pampa" y muchas otras piezas lo ubican entre los primeros compositores que supieron valorar la riqueza del folclore nacional.

1932-Se estrena en Buenos Aires la obra "300 millones"-En el Teatro del Pueblo se estrena la pieza "300 millones", primera obra teatral escrita por el popular novelista Roberto Arlt.

1914-Nace en Buenos Aires el popular dibujante Guillermo Divito.Humorista, caricaturista, historietista y editor, sorprendente innovador del humor gráfico argentino, fundador y director de la famosa revista Rico Tipo, a través de sus ilustraciones e historietas retrató magistralmente las décadas del 40 y el 50.Creador de personajes notables y emblemáticos, como las seductoras "Chicas de Divito", el doctor Merengue, Fallutelli, Bómbolo, Pochita Morfoni, falleció en Brasil el 5 de julio de 1965.

1910-Nace en Salta el folclorista Augusto Raúl Cortázar.Abogado, académico, doctor en Letras, destacado estudioso del folclore argentino, profesor titular de Literatura Argentina, Folclore General y Ciencias Antropológicas, jefe del Departamento de Folclore del Museo Etnográfico.Fue autor de "Indios y gauchos en la literatura argentina", "Confluencias culturales del folclore argentino", "Ciencia folclórica aplicada", "El carnaval en el folclore calchaquí", "Noticias para la historia del teatro nacional", etc.Falleció en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1974.

1852-Mitre prepara la secesión de Buenos Aires.-El líder unitario Bartolomé Mitre acusa a Vicente López y Planes, nombrado gobernador de Buenos Aires tras la batalla de Caseros, de haber asistido a la conferencia de San Nicolás sin instrucciones de la legislatura bonaerense.El acuerdo alcanzado por las catorce provincias, base de la organización constitucional argentina, fue ratificado por todas las legislaturas, excepto la de Buenos Aires.Luego de la revolución del 11 de septiembre de ese año, la provincia se separará de la Confederación durante casi diez años.

1821-Muere en Salta el caudillo Martín Miguel de Güemes.-Prócer de la independencia argentina y sudamericana, combatió contra los ingleses que habían tomado Buenos Aires, se sumó de inmediato al movimiento revolucionario y comandó un escuadrón de gauchos que operaba en Humahuaca, interviniendo decisivamente en la batalla de Suipacha.Encomendado por San Martín, al frente de su montonera contuvo durante diez años la presión del ejército español y detuvo siete invasiones realistas, permitiendo de esa manera la preparación y cruce de los Andes, así como la expedición naval que acabaría con el poder español en Lima.Protector de los pobres, partidario acérrimo de la independencia, defensor del sistema federal, fue electo gobernador de Salta por aclamación popular. Traicionado por la oligarquía de su provincia, de notorias simpatías y vinculaciones con los realistas, fue herido en una emboscada cuidadosamente preparada para acabar con su vida y falleció días después a causa de la hemofilia que padecía.Había nacido en Salta el 8 de febrero de 1785.


1807-Los ingleses se disponen a tomar Buenos Aires por segunda vez.Parte desde Montevideo rumbo a la costa bonaerense la escuadra británica que transporta al ejército invasor del general John Whitelocke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario