domingo, 14 de junio de 2015

Efemérides 14 de junio

Día Nacional del Donante de Sangre

2012-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclama diálogo con Inglaterra por Malvinas-En la primera vez que una presidenta se presenta ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner pidió “dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Apenas, nada más ni nada menos que se sienten a una mesa a dialogar. ¿Puede alguien negarse a dialogar y pretender convertirse en adalid de la libertad, de los derechos humanos?”, dijo en presencia de un grupo de legisladores y ex combatientes en la ciudad de Nueva York.

1985-El ministro Sourrouille lanza el Plan Austral-Tras un acuerdo con el FMI y los grupos de capital concentrado, el ministro de Economía Juan Vital Sorrouille da a conocer el Plan Austral de estabilización monetaria, cuya medida central fue el cambio de moneda.El plan recesivo tuvo un inmediato efecto antiinflacionario, pero colapsó tres años después con el rebrote inflacionario de 1988, cuando fue reemplazado por el Plan Primavera, que no tuvo ningún resultado positivo y no logró evitar la hiperinflación de 1989.

1982-Finaliza la guerra de Malvinas-Con la rendición de las tropas argentinas en Puerto Argentino, finaliza la guerra de Malvinas, desatada tras la recuperación argentina de las islas el 2 de abril de ese mismo año.

1956-A raíz de la violación del derecho de asilo se produce un grave incidente diplomático con Haití-La ocupación violenta de la sede de Haití en Argentina por parte de las fuerzas de seguridad comandadas por el general Domingo Quaranta, a la sazón jefe de la SIDE, motiva un serio reclamo del embajador haitiano, el poeta Jean Brierre.El insólito allanamiento a la sede diplomática perseguía el propósito de secuestrar al general Tanco y otros militares y civiles asilados luego de la frustrada rebelión del general Juan José Valle y los 31 fusilamientos que la sucedieron, lo que por su parte, Quaranta estuvo a punto de hacer con los asilados en la esquina misma de la embajada. Sólo la firme actitud del embajador Brierre y su esposa impidieron la matanza.Brierre regresó más tarde a su país donde fue perseguido por la dictadura de François Duvalier. Expulsado a principios de los años 60, se radicó en Senegal, donde desarrolló el cuarto de siglo más fecundo de su producción literaria. De regreso en Haití en 1986, falleció a fines de 1992.En mérito a su importante labor cultural, Senegal impuso en 1998 el premio "Jean Brierre de Poesie", destinado a fomentar las inquietudes de jóvenes escritores de Africa y América.

1955-Son exonerados los obispos Manuel Tato y Ramón Novoa-En el marco de los enfrentamientos entre el gobierno constitucional y las jerarquías eclesiásticas a raíz de los incidentes producidos durante la manifestación opositora del día 11, Ramón Novoa, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Manuel Tato, canónigo de la catedral metropolitana, son exonerados de sus cargos y expulsados del país.


1842-Se inaugura en Chile primera escuela normal de Sudamérica-Por iniciativa del Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto, se inaugura en Chile la Escuela de Preceptores de Santiago (posteriormente Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez), considerada la primera escuela normal de Sudamérica. Su primer director fue Domingo Faustino Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario