viernes, 5 de junio de 2015

Efemerides 7 de junio

INSTITUIDO EN 1938-Día del Periodista-El Primer Congreso Nacional de Periodistas estableció, en 1938, el día 7 de junio como Día del Periodista en homenaje a la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, fundada y dirigida por Mariano Moreno en 1810.

2006-El Correo emite una estampilla de Rodolfo Walsh-En conmemoración del Día del Periodista, el Correo Argentino emite una estampilla con la imagen de Rodolfo Walsh.


1964-Se sanciona la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil-Con anterioridad a la constitución del Consejo del salario, que será integrado por representantes gubernamentales, empresarios y sindicales, el Congreso sancionaba la Ley 16.459 del salario mínimo, vital y móvil, con el objetivo de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".

1962-Muere José María Fallótico-Político e inventor santafesino, integrante de la Unión Cívica Radical, fue el creador del universalmente difundido bastón blanco para uso de las personas no videntes.

1951-Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Guillén de Rezzano-Rezzano aportó innovaciones al sistema educativo, difundiendo los principios de la escuela nueva.

1943-Ramírez asume la presidencia provisoria de la Nación-Luego del brevísimo interinato del general Rawson, el general Pedro Pablo Ramírez asume de facto la presidencia del país. De inmediato, el general Edelmiro J. Farrell será designado ministro de Guerra y el coronel Juan D. Perón, jefe de la secretaría de dicho ministerio.

1942-Muere en Córdoba Deodoro Roca-Destacado intelectual, escritor y periodista, protagonista de memorables polémicas y autor del llamado "Manifiesto liminar" de la Reforma Universitaria de 1918, fue fundador de las publicaciones Flecha y Las Comunas y autor de "Las obras y los días", "El difícil tiempo nuevo", "Prohibido prohibir", etc.
Había nacido en Córdoba el 2 de julio de 1890.

1936-Muere en Buenos Aires la artista Lola Mora-Dolores Mora Vega, nacida en Salta en 1867, escandalizó a la pacata sociedad de la época por su belleza e irreverencia, así como la profesión de su elección -la escultura-, inusitada entonces para una mujer.-Existen numerosas obras suyas exhibidas en diferentes lugares del país: los bajorrelieves de la Casa de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, un grupo escultórico que forma parte del Monumento Nacional de la Bandera, en Rosario, las estatuas "La Justicia", "El Progreso", "La Paz" y "La Libertad" y "El Trabajo", en San Salvador de Jujuy, el monumento a Nicolás Avellaneda, en la ciudad de Avellaneda, la Estatua de la Libertad, y el monumento a Alberdi, en Tucumán, etc.Su obra más famosa sigue siendo la "Fuente de las Nereidas", que luego de escándalos y controversias fue emplazada en la intersección del Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem) entre Cangallo (Perón) y Piedad (Sarmiento). En 1918 la fuente fue trasladada al recientemente inaugurado Balneario de la Costanera Sur, donde puede ser admirada en la actualidad.

1866-Deja de existir María Magdalena Güemes "Macacha"-Hermana y principal colaboradora de Martín Güemes, continuó su labor a favor de la causa revolucionaria y siempre en representación de los intereses de los menos favorecidos. De no mediar el machismo propio de la época, probablemente habría sido el gran caudillo salteño del siglo XIX.
Falleció en la ciudad de Salta los 79 años de edad, rodeada del respeto y la admiración del pueblo salteño.


1821-Martín Miguel de Güemes es herido en la ciudad de Salta-Delatado a los españoles por conspicuos miembros de la oligarquía salteña, Martín Miguel de Güemes es herido en las puertas de la casa de su hermana. Debido a la hemofilia que padecía, el insigne caudillo de la Independencia fallecerá días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada