viernes, 8 de mayo de 2015

Efemérides 9 de mayo MAYO

09 MAYO (1950)9 Fallece EL MALEVO MUÑOZ- Carlos de la Púa
Conocido también como Carlos Raúl Muñoz y Pérez, Carlos Muñoz  del Solar, o simplemente el Malevo Muñoz, poeta,periodista y cineasta, porteño convicto y confeso, gran animador de las redacciones y la bohemia noctámbula de Buenos Aires, nunca se  sabrá si las reminiscencias bacanas de su apellido Del Solar tenían algo que ver con la verdad o se trataba de otra de sus cachadas. Redactor del diario Crítica, compañero de andanzas periodísticas, literarias y etílicas de Troilo, Cadícamo, los hermanos Tuñón, Arlt y Olivari, fue guionista del film "Tango", actor en "Galería de esperanza" y director de "Internado". Escribió los tangos "Luces de París" y "Coraje y fuego" y publicó "La crencha engrasada", obra emblemática de la poesía lunfarda.
09 MAYO (2012)-Ley de Identidad de Género-El Poder Ejecutivo promulgó la ley 26.743 de identidad de género, que le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.
09 MAYO (1943) Muere Enrique González Tuñón -Escritor y periodista, había nacido en 1901 y comenzado su carrera periodística en el semanario El Noticiero, colaborando en.Inicial, Caras y Caretas, Martín Fierro, Proa, Noticias Gráficas, La Nación, El Mundo y Crítica. Autor de "Tangos", "El alma de las cosas inanimadas", "La calle de los sueños perdidos", "La rueda del molino mal pintado", "Apología de un hombre santo", "El tirano", "Camas desde un peso", etc.
DIA DE SAN GREGORIO.     Día Internacional de las Aves
2012-El Senado convierte en ley el proyecto de muerte digna-En una sesión con fuerte contenido emocional, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de muerte digna, que amplía los derechos de los pacientes y de sus familiares al permitirles decidir sobre los alcances de los tratamientos terapéuticos en caso de enfermedades terminales, irreversibles o incurables, y evitar el llamado “encarnizamiento terapéutico”, que prolonga la vida aun cuando no existen perspectivas de mejoras sobre la salud. Entre otros cambios, se descartó la aplicación de penas a los médicos que asistan al paciente a cumplir su voluntad. La iniciativa ya había sido aprobada en noviembre de 2001 en la Cámara de Diputados de la Nación.
2012-Las personas trans logran disponer de una ley que los ampara-El Senado convierte en ley; por 55 votos a favor, ninguna en contra y una abstención; el proyecto por el cual el Estado garantiza el respeto a la identidad de género.Las personas trans ya pueden cambiar nombre, foto y sexo de su DNI. Las obras sociales y prepagas deben pagar la reasignación del sexo, si lo requiere el afiliado.El texto aprobado define como “identidad de género” a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Ello “puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. Pueden modificar sus datos registrales las personas mayores de 18 años.
2001-Muere el legendario dirigente sindical Andrés Framini-Secretario general de la Asociación Obrera Textil, tras el  derrocamiento de Perón comandó junto al sindicalista Armando Cabo y los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, el Movimiento de Recuperación Nacional que sería salvajemente reprimido luego de la asonada del 9 de junio de 1956 con el fusilamiento de 27 civiles y militares.Impulsor de la llamada CGT Auténtica, fue uno de los principales líderes de la Resistencia Peronista. Integró el consejo directivo de la CGT, la conducción de las 62 Organizaciones, impulsó el congreso sindical de La Falda y tuvo una destacada actuación en el plenario de las 62 organizaciones de Huerta Grande, integró el Comando Táctico Peronista y fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el peronismo en las elecciones de 1962, en las que se impuso con amplitud, aunque el resultado fue desconocido por el gobierno de Frondizi, que intervino la provincia.En 1974 creó junto a otros históricos dirigentes la agrupación Peronismo Auténtico y un año después el Partido Peronista Auténtico, expresión electoral de los sectores vinculados a la Juventud Peronista y la organización Montoneros.Férreo opositor a las políticas de Carlos Menem, en sus últimos años integró el Polo Social liderado por el sacerdote Luis Farinello. Falleció a los 86 años mientras pronunciaba un discurso en un acto de homenaje a Eva Perón que tenía lugar en un sindicato  de la Asociación de Trabajadores del Estado.
1997-Muere en Buenos Aires el actor Carlos Carella-Miembro fundador del grupo Gente de Teatro Asociada, debutó en cine en 1951 en el film "Corazón fiel", de Leopoldo Torres Ríos, iniciando entonces una larga carrera cinematográfica y teatral, a pesar de los períodos de proscripciones y exilios que padeció debido a su compromiso político.Apasionado del sindicalismo, actividad para la que estudió y se capacitó especialmente, condujo la lista que en 1963 ganó las elecciones de la Asociación Argentina de Actores, sindicato al que tuvo siempre como una de sus más queridas criaturas.Hombre calmo, de gran bonhomía, fino humor y firme carácter, Carella fue un activo militante de la resistencia peronista y entre 1976 y 1982 sobrevivió entre exilios y proscripciones recitando una personal y extraordinaria versión del "Martín Fierro"Integró el grupo Gente de Teatro que, dirigido por David Stivel, brindó excepcionales puestas en escena televisivas con el ciclo Cosa Juzgada, actuando también en "Los vecinos", "Alguien como vos "y "Poliladron", etc.
1985-Se produce el deceso de Zelmar Gueñol-Estupendo actor teatral y fino humorista, integró el conjunto cómico "Los cinco grandes del buen humor", con el que actuó en "Cinco locos en la pista", "Cuidado con las imitaciones", "Africa ríe", "Fantasmas asustados", "Vigilantes y ladrones", "Los peores  del barrio", entre otros films de gran suceso.El grupo se separó en 1956, luego de la muerte de uno de sus integrantes, Juan Carlos Cambón. A partir de entonces, Gueñol retornó al teatro clásico, en el que ya se había destacado por sus grandes dotes de actor.
1958-En el teatro Fray Mocho se estrena "Los indios estaban cabreros"-La Compañía Nuevo Teatro presenta la pieza de Agustín Cuzzani "Los indios estaban cabreros". Dirigida por Alejandra Boero y Pedro Asquini, cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Puppo, Lila de Palma y Héctor Alterio.
1951-Por primera vez se enfrentan los seleccionados de fútbol de Argentina e Inglaterra-Fue en Londres y ganaron los locales por 2 a 1. El arquero argentino Miguel Rugilo de excepcional actuación, se convirtió en el “León de Wembley”. Mario Boye, de cabeza, hizo el gol argentino. Argentina formó con Miguel Rugilo; Juan Carlos Colman (Angel Allegri) y Juan Manuel Filgueiras; Norberto Iacono, Ubaldo Faina y Natalio Pescia; Mario Boye, Norberto Méndez, Rubén Bravo, Angel Labruna y Félix Loustau.
1945-Spruille Braden llega a Buenos Aires-Arriba a Buenos Aires el nuevo embajador norteamericano, el político y empresario Spruille Braden, quien venía de desempeñarse en Cuba y Colombia, donde intervino en operaciones relacionadas con la política interna y los golpes de estado.Propietario de la minera Braden Copper Company de Chile, accionista de la United Fruit Company, era director de la W. Averell Harriman Securities Corporation y, como abogado y representante de la Standard Oil, había cumplido un papel relevante en la gestación y desarrollo de la Guerra del Chaco.
1941-Se presenta la obra "Clara Beter vive"Camila Quiroga presenta en el teatro Argentino "Clara Beter vive", pieza de César Tiempo acerca del gran escándalo literario de la época, originado en el poemario "Versos de una p…", firmado por Clara Beter, una muchacha judía víctima del proxenetismo y la trata de blancas. El manuscrito llegó a la editorial Claridad, que de inmediato lo publicó con un encomiástico y sesudo prólogo de Elías Castelnuovo, para quien la poesía de Clara Beter era "un paradigma digno de oponerse a los nuevos poetas fanáticos de la imagen por la imagen".El libro tuvo inmediato éxito de público y unánime elogio de la crítica… hasta que se supo que Clara Beter no era más que otro seudónimo de Israel Zeitlin, conocido como César Tiempo. A partir de ese momento el escritor mereció el respeto por la calidad de su poesía, recibiendo a cambio el eterno odio de muchos de sus amigos. "No era una prostituta -declaró resentido Elías Castelnuovo- sino un prostituto".
1941-Francisco Canaro graba "En esta tarde gris"-Con la voz del cantor Francisco Amor, la orquesta de Francisco Canaro graba el tango de Mariano Mores y José María Contursi "En esta tarde gris".
1939-Se estrena "El sobretodo de Céspedes"-En el cine Broadway presentan la recreación cinematográfica de la pieza teatral de Ernesto Marsili, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, con Tito Lusiardo, Felisa Mary y Francisco Álvarez.La misma obra registrará una nueva adaptación cinematográfica, esta vez en 1960, con guión de Emilio Villalba Welsh y Ariel Collazo para "Un tipo de sangre", film de León Klimovsky
1932-Raúl González Tuñón se va a la guerra-Al estallar la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, el diario Crítica envía al frente al poeta Raúl González Tuñón para retratar las imágenes de la tragedia.Raúl González Tuñón, nacido en Buenos Aires en 1905, llevó a cabo una intensa actividad periodística y está considerado uno de los grandes poetas del siglo XX.Además de cubrir la Guerra del Chaco trabajó como corresponsal en la Guerra Civil española (1936-1939) y abrazó la causa republicana.
1931-Queda prácticamente oficializado el fútbol profesional en la Argentina-Los clubes que primero apoyaron dicha determinación fueron Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, F.C.Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata; Lanús, Platense, Racing, San Lorenzo, Talleres y Tigre.
1928-Nace en Machagai, Chaco, el escritor Oscar Hermes Villordo-Narrador, poeta y periodista, colaborador, entre otros medios, de La Prensa, La Gaceta de Tucumán y La Nación y de las revistas Sur y Atlántida, fue autor de "Teníamos la luz", "El bazar", "Manucho", "El ahijado", "Consultorio sentimental", "La brasa en la mano", "Ser gay no es un pecado", etc.Falleció el 1 de enero de 1994.
1912-Asume en Santa Fe el primer gobernador radical-Luego de un histórico triunfo sobre la Liga del Sur liderada por Lisandro de la Torre, el médico Manuel Menchaca, candidato de la Unión Cívica Radical asume la gobernación de la provincia.
1907-Nace en Buenos Aires el músico Miguel Bonano-Bandoneonista y compositor, estudió con el maestro Bartolomé Chapela y en 1928 integró la orquesta de Eduardo Bianco en París. Más tarde, ya de regreso en Buenos Aires, las de Edgardo Donato, el cuarteto "Los poetas del tango", con Miguel Nijelshon, Alberto De Caro, Roberto Zerrillo, Rodolfo Biaggi y codirigió la orquesta Bonano-Ahumada. Es autor de los tangos "Che, Don Juan", "La novena", "Un minuto", "¡Déjelo señora!", "La canción de la ribera", "Mi primer gol", etc.
1903-Muere en las Islas Marquesas el pintor postimpresionista Paul Gauguin-Desarrolló la parte más distintiva de su producción en  Martinica, el Caribe, y en la Polinesia Francesa, Oceanía, volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad, colorido y oposición a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores galos del siglo XIX, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso y el expresionismo alemán.Había nacido en París el 7 de junio de 1848.
1883-Nace el filósofo español José Ortega y Gasset-Filósofo exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Nació en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía. Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto y muy vinculado al mundo del periodismo y la política.
Fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania en 1905, 1907 y 1911, donde estudió el idealismo que será la base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España. El año 1914, cuando se produce la Primera Guerra Mundial, fue decisivo en su vida porque lo ve como una quiebra de los ideales ilustrados.
En 1916 emprende su primer viaje a la Argentina, de gran importancia en su trayectoria profesional, y para las relaciones culturales con Iberoamérica.
En 1923 ofreció el análisis de su época en el libro ‘El tema de nuestro tiempo’, consistente en la necesidad de superar el idealismo y volver a la vida, núcleo de su teoría de la razón vital. En 1930 publica ‘La rebelión de las masas’, con gran repercusión internacional. Promotor de la Asociación al Servicio de la República, no se adscribió a ningún partido y se exilió, en 1936, pasando de París a la Argentina (1939-1942), para recalar finalmente en Lisboa.
Falleció en Madrid el 18 de octubre de 1955.
1867-Se funda el Buenos Aires Football Club, primer club de fútbol de América del Sur-Los hermanos Thomas y James Hoggs, junto a William Helad y otros integrantes de la colectividad británica, fundan el Buenos Aires Football Club, cuya reunión inaugural tuvo lugar en una pensión de la calle Temple 38, actualmente Viamonte, en la que vivían varios jóvenes ingleses.
1824-Las Heras es elegido gobernador de Buenos Aires-Luego de fracasar en su misión diplomática al Alto Perú, el general Las Heras es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo desde el que firmó un tratado con Inglaterra por el cual se reconocía la independencia argentina.
1775-Muere Domingo de Basavilbaso-Empresario y político de origen español, fue el organizador del sistema postal que unía Buenos Aires con Potosí y de ahí con Lima. Considerado "Padre del correo argentino", en sus últimos años fue nombrado administrador del correo marítimo de Buenos Aires que, desde Montevideo, llevaba el correo procedente de España.Había nacido en Llodio, Alava, el 1 de septiembre de 1709.

1502-Zarpa del puerto de Cádiz, España, el Gran Almirante Cristóbal Colón-Zarpa del puerto de Cádiz, España, el Gran Almirante Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje de descubrimiento hacia el Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario