miércoles, 27 de mayo de 2015

Efemérides 27 de mayo

1527:     El navegante Sebastián Caboto funda el Fuerte de Sancti Spiritu, en la actual provincia de Santa Fe sobre el Río Paraná. Se considera a este acto la primera acción de conquista española en el territorio. El fuerte fue atacado y destruido por los indígenas el 6 de enero de 1532.

1564:     Muere Juan Calvino, teólogo y reformista protestante.


1789:     Nace Felipe Pereyra Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo.

1810:     La Junta de Gobierno de Buenos Aires invita al gobernador de Paraguay, don Bernardo Velasco, a sumarse al movimiento revolucionario.

1819:     Simón Bolívar inicia desde Mantecal el cruce de los Andes. Más de dos meses después logrará liberar Nueva Granada.

1829:     Muere el coronel Juan Ramón Estorba. Se incorporó a las fuerzas organizadas por la Junta de Gobierno y participó activamente en la lucha por la independencia. Había nacido en Montevideo el 13 de junio de 1790.

1875:     Nace Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aeroclub. Murió, víctima de un accidente aéreo el 1º de marzo de 1914.
1819-LIBERTADOR DE AMÉRICA
Simón Bolívar inicia el paso de los Andes
Bolívar comienza desde Mantecal la marcha que, atravesando los Andes, luego de setenta días acabará liberando Nueva Granada.

2005-El presidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda.-Los documentos serían utilizados en el juicio oral que seguido a ocho policías por las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en un operativo policial que dejó 33 heridos con balas de plomo y provocó que Eduardo Duhalde llamara a elecciones presidenciales anticipadas. La apertura de los archivos era uno de los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes buscan que la Justicia ascienda en la cadena de responsabilidades por encima de los policías. Tras conocer la novedad, el padre de Darío Santillán, Alberto, expresó que "es un paso adelante, pero no quiero ponerme muy contento hasta saber qué documentos hay".

1964-Muere Jawaharlal Nehru en Nueva Dehli.-Abogado y político socialista, líder independentista indio, seguidor de Gandhi y miembro del Partido del Congreso, fue el Primer Ministro de la India desde la independencia en 1947 hasta el día de su muerte.Uno de los más destacados impulsores del Movimiento de Países no Alineados, tuvo un papel preponderante en las conferencias tercermundistas de Bandung y Belgrado.Había nacido en Allahabad el 14 de noviembre de 1889.

1960-Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba.-La embajada norteamericana en La Habana anuncia que en virtud de la Ley de Seguridad Mutua Estados Unidos no se dará asistencia a Cuba y que a partir de ese momento comenzará el bloqueo comercial que se prolonga hasta la actualidad.

1937-Deja de existir en Buenos Aires el músico Eduardo García Lalanne.-Pianista, compositor y auténtico pionero del tango, fue autor de "Soy el rubio Pichinango", "No me vengan con paradas", "Zueco que me voy de baile", entre otras piezas "primitivas" de la música ciudadana.

1810-La Primera Junta envía una circular a las provincias.-La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires envía a las autoridades de las distintas ciudades del virreinato una circular mediante en la que les informa sobre la situación en Buenos Aires y les solicita que envíen representantes para incorporarse al nuevo órgano de gobierno a medida que vayan llegando a Buenos Aires.


1527-Sebastián Caboto funda Sancti Spiritu.-En la margen izquierda del río Carcarañá, sobre una barranca saliente de seis metros de alto, en el ángulo que este río forma con el río Coronda, cerca del río Paraná, los expedicionarios conducidos por el veneciano Sebastián Caboto fundan el fuerte Sancti Spiritu, donde levantaron 20 casas, que se convirtieron en la primera población europea del actual territorio argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario