viernes, 8 de mayo de 2015

Efemérides 8 de mayo

Día de lucha contra la violencia institucional
8 de mayo, celebramos el día de lucha contra la violencia institucional. Como siempre, es necesario reflexionar acerca de dónde venimos, qué hemos conseguido, y hacia adónde vamos, dado que, como ocurre con otros temas igualmente relevantes, se juegan aquí distintas perspectivas, concretamente, distintos sentidos de/sobre la “violencia institucional”.

La violencia institucional tiene una larga historia en nuestro país, vinculada a las repetidas interrupciones del orden constitucional por parte de las fuerzas armadas, instigadas o no por civiles aliados. Más allá de ello, nuestro derrotero como nación, al calor de experiencias claramente restrictivas de la participación ciudadana o, por el contrario, claramente inclusionistas, se caracterizó por

generar y alentar exclusiones que desembocaron en el violentamiento de derechos, fueran éstos derechos de “minorías” o de ciudadanos y colectivos ubicados, coyunturalmente, en la oposición política.

La refundación democrática nos impuso, a través de la tematización del horror, pensar el orden político de manera francamente opuesta: el Estado no puede perseguir arbitrariamente, no puede matar y la política debe autolimitarse a la ley. Han sido, particularmente, las organizaciones de víctimas y de familiares las que durante todos estos años, frente a reclamos por acontecimientos puntuales o seriales, señalaron al Estado su responsabilidad en ambos planos. Tarea no sólo dolorosa y ardua, sino de consecuencias inciertas, toda vez que lograr el acceso a la justicia, como manera de enfrentar los crímenes, dependió en gran medida del aliento y la presencia de cortes “constitucionalmente centradas”, no complacientes hacia los poderes de turno.

DÍA DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
Para intentar humanizar un poco las atroces muestras de irracionalidad humana que son las guerras, el suizo Jean Henri Dunant creó la Cruz Roja Internacional, una de las instituciones con mayor prestigio en todo el mundo.
En el año 1859, el banquero suizo Jean Henri Dunant asistió al pueblo de Solferino (Italia) con el loable propósito de auxiliar en pleno campo de batalla a los heridos franceses y austríacos que abandonaban la lucha que allí los enfrentaba.Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos, por lo que aquella primera experiencia se fue transformando en una vocación y en un proyecto concreto: crear una organización internacional que se ocupara de las víctimas de las guerras. Esa vocación se transformó en realidad: en 1863, en Suiza, fundó el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los heridos militares, que asistiría a los heridos y enfermos de la guerra sin considerar su nacionalidad.Los 17 países representados en la primera convención (realizada en Ginebra en 1864), acordaron respetar como neutrales los lugares y personas que exhibieran el emblema de la Cruz Roja, cuyas bases quedaron asentadas.Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra debió determinar un estandarte que representara a la organización, y se basó en la bandera de la nacionalidad de Dunant (Suiza) que es una gran cruz blanca en un paño rojo. Para que no quedara enrolada con ningún estado en particular se eligió como signo universal justamente invertir los colores y dar vida de esa forma a una gran "cruz roja" sobre paño blanco. Había nacido la Cruz Roja Internacional, que quedó instituida definitivamente el 12 de agosto de 1864, y desde aquel día se han establecido sus oficinas y agencias en todo el mundo. A la Argentina llegó el 12 de junio de 1880 gracias al Dr. Guillermo Rawson.Parece un contrasentido, pero a medida que han pasado los años esta organización se ha hecho cada vez más necesaria, para desempeñar numerosas tareas, algunas de ellas increíbles: la atención médica de las víctimas de las guerras, el intercambio de prisioneros, la continuidad de la correspondencia, el traslado de heridos, la búsqueda de hogares para los niños, la transmisión de noticias, el envío de socorro urgente a los lugares de difícil acceso...De todas las organizaciones de ayuda, la Cruz Roja Internacional tiene, sin duda, los mejores contactos y cuenta con el respeto de ser un organismo neutral. En los enfrentamientos bélicos, cumplen su papel de vigilantes de la aplicación de las Convenciones de Ginebra que rigen el tratamiento de los prisioneros de guerra: visitan a los prisioneros para verificar sus condiciones y les llevan mensajes de sus familias.La Cruz Roja se dedica a auxiliar no sólo a víctimas de guerras, sino también de los grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas). Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización ha recibido el premio Nobel de la Paz en tres oportunidades, como su fundador, que lo obtuvo en 1901.
Dunant había nacido un 8 de mayo (en 1829) y por supuesto que en su honor se celebra hoy en todo el mundo el Día de la Cruz Roja Internacional.


DIA DE SAN DIONISIO.
DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN.
2013-Muere Julio Maharbiz-El locutor y conductor Julio Maharbiz, creador del ciclo "Argentinísima", maestro de ceremonias por décadas del Festival de Cosquín y ex director del Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (Incaa), falleció en su domicilio a causa de un cáncer que padeció en los últimos años de su vida.
"Papá murió en su casa en paz y rodeado de sus afectos", afirmó su hijo Martín, quien confirmó. Sus restos  fueron trasladados al día siguiente, y enterrados, en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.
2008-Lucía Cedrón presenta su ópera prima "Cordero de Dios"-Con producción de Lita Stantic y un elenco encabezado por Mercedes Morán y Jorge Marrale, al que acompañan Malena Solda, Leonora Balcarce, Juan Minujín, Ariana Moroni, Manuel Vignau, Horacio Peña y Luis Sabatini, en este film unánimemente elogiado por la crítica, Lucía Cedrón reflexiona sobre algunos momentos de la historia argentina a través de la vida de una familia cuyas tres últimas generaciones se ven atravesadas por los traumas por los que transitó el país en los últimos cuarenta años.
2004-La Justicia argentina rechaza la legalización del partido nazi-El juez Canicoba Corral negó la personería política al Partido Nuevo Triunfo (PNT), la organización nazi que reivindica a Hitler encabezada por Alejandro Biondini.
“La identificación de la agrupación con el régimen instaurado por Hitler es fundamental, pues alude a la reivindicación de un régimen genocida y antidemocrático que de ningún modo es compatible con nuestra Constitución”, citó el magistrado en su fallo.
1988-Se retira Américo Rubén Gallego-Tras jugar 440 partidos en primera división en los que señaló 35 goles, el "Tolo" dejó el fútbol vistiendo la camiseta de River Plate ante Banfield, partido que ganó el millonario 3 a 1.Este volante central cordobés (nacido en Morteros el 25 de abril de 1955), jugó en Newell`s Old Boys entre 1974 y 1981 y luego pasó a River.Fue campeón mundial en 1978 y con River ganó la Libertadores y la Intercontinental.Como técnico fue campeón con River Plate, Independiente, Newell`s y el Toluca de México.
1980-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta
1978-Muere Miguel Angel Cárcano-Destacado jurista, diplomático, político, historiador y escritor, autor de "Evolución histórica del régimen de la tierra pública 1810-16", "Alberdi, su doctrina económica", "La presidencia de Carlos Pellegrini", "Sáenz Peña, la revolución por los comicios", "El estilo de vida argentino", etc.
Miembro de las Academias Nacionales de Agronomía y Veterinaria, de Ciencias Económicas, de Letras y de la Historia, y correspondiente de varias Academias de Historia y de Letras de distintos países, como diputado nacional participó en 1933 de la misión a Londres que presidió Julito Roca, vicepresidente de la Nación. El resultado fue el acuerdo comercial conocido como Pacto Roca Runcinam que selló el subdesarrollo argentino.
1976-Deja de existir el compositor y poeta popular Elizardo Martínez Vilas-Conocido por el pseudónimo de "Marvil", fue autor de las letras de numerosos tangos, entre los que se cuentan "El mate amargo", "Heridas", "Porque no te tengo más", "Desconsuelo", "Abismo", "Cómo pude hacerte mal", "Así se baila el tango", "Anselmo Laguna", "Tan sólo tú" "Carta para René", "Cómo nos cambia la vida", "Cipriano", etc.
1970-Se inaugura el Centro Cultural San Martín-Dependiente del Gobierno de Buenos Aires y diseñado para la realización de diversos eventos culturales y artísticos,  se trata de un edificio de 30 mil m2  de estilo funcionalista, proyectado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Oscar Ruiz. Cuenta con 12 pisos, en los que pueden encontrarse cuatro salas para exposiciones artísticas: la Ernesto Bianco, dedicada a la danza; la Enrique Muiño, dedicada a las artes escénicas, cinco salas, la A/B y las C,D,E y F y el salón Madres de Plaza de Mayo, además  de diversas salas para el dictado diario de cursos y el Núcleo Audiovisual Buenos Aires, con más de 7 mil obras documentales.
1968-Jorge Luis Borges es distinguido en Estados Unidos-La Academia de Ciencias de Estados Unidos incorpora a Jorge Luis Borges como miembro honorario extranjero.
1967-Muhammad Ali se niega a servir en el ejército de Estados Unidos-Muhammad Alí, campeón mundial de los pesos pesados y uno de los boxeadores más completos de la historia de ese deporte, es desposeído del título por la Asociación Mundial de Boxeo debido a su negativa a incorporarse al ejército de su país enfrascado en la guerra contra Vietnam.
Alí alegó ser musulmán y en consecuencia, objetor de conciencia. Asimismo, sostuvo que los vietnamitas jamás le habían hecho nada, y que no habían sido precisamente ellos quienes habían explotado y segregado a los afroamericanos durante más de doscientos años.
1962-Muere en Buenos Aires el músico Juan Andrés Ghirlanda-Violinista y compositor, integró el conjunto de Manuel Pizarro en su gira por Europa y norte de Africa yfue autor de los tangos "Aquellas cartas", "Pobre pato", "Traicionera", "Mi piba no me quiere", "Italianita".
1954-Teisaire asume como vicepresidente de la Nación.-El contralmirante (R) Alberto Teisaire presta juramento ante la Asamblea Legislativa, luego de haber sido electo para cubrir el cargo vacante luego de la muerte de Hortensio Quijano.
Las elecciones se habían celebrado el 25 de abril, cuando el candidato peronista obtuvo el 62.5% de los votos.
1952-Se estrena "La bestia debe morir"-Es exhibida por primera vez la recreación cinematográfica de Román Viñoly Barreto sobre la novela de Nicholas Blake "The Beast Must Die", con Narciso Ibañez Menta en los roles de Félix Lane y Frank Carter, Guillermo Battaglia como George Rattery, Laura Hidalgo en el papel de Linda y Nathan Pinzón personificando a Carpax.
1945-Termina en Europa la Segunda Guerra Mundial-En Karlshort, suburbio de Berlín, el general Wilhem Keitel firma la capitulación de la Wehrmacht ante el general estadounidense Carl Spaatz, el mariscal del aire británico William Tedder, el general francés Jean de Lattre y el mariscal soviético Georgi Shukov, quien de mala manera ordenó a Keitel firmar el documento ya preparado.Sin embargo, ya el 4 de mayo los alemanes habían capitulado parcialmente cuando el almirante Hans Georg von Friedeburg rindió una gran formación del ejército ante el mariscal inglés Bernard Montgomery. Asimismo, en la que podría considerarse la verdadera capitulación alemana, el lunes 7 de mayo el general Jodl, en representación de gran almirante Karl Dönitz, sucesor de Hitler, firmó en Reims la rendición incondicional de Alemania ante el general norteamericano Dwight Eisenhower.Furioso, el premier soviético Iósif Stalin insistió en que la capitulación alemana debía tener lugar en Berlín, que era al fin y al cabo desde donde había sido comenzada la guerra. A la sazón, Berlín se encontraba completamente en poder de las fuerzas soviéticas desde el 2 de mayo, luego de la rendición incondicional del comandante Helmuth Weidling. Fue así que ante el mariscal Shukov y una comparsa de militares aliados, Keitel firmó el documento no el martes 8, según estaba previsto, sino a las 0.16 horas (2.16 horas de Moscú) del miércoles 9 de mayo.Por esa razón, los norteamericanos conmemoran el fin de la guerra los 7 de mayo, los alemanes el 8 y los rusos el 9. La Segunda Guerra, sin embargo, finalizó el 2 de septiembre de 1945, luego de la rendición incondicional de Japón.
1935-Nace en San Juan el boxeador Gregorio "Goyo" Peralta-Boxeador de peso completo, dueño de un estilo de alta técnica, fue una de las grandes figuras del boxeo argentino. Campeón argentino de la categoría pesado, llegó a combatir en los Estados Unidos por el título mundial de los medio pesados.
1925-Angelina Pagano estrena "Fuego en el rastrojo"-En el teatro Liceo la compañía de la gran actriz Angelina Pagano estrena "Fuego en el rastrojo", pieza de Roberto J. Payró, escritor y dramaturgo costumbrista, periodista y corresponsal de aguda capacidad de observación y enorme talento.
1867-Thomas Hogg funda el Buenos Aires Football Club-En el Buenos Aires Cricket Club, un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resuelve invitar con un aviso en The Standard a una reunión para propulsar la práctica del fútbol. Se funda así el Buenos Aires Football Club, que debuta en un picado contra sí mismo con un triunfo por 4 a 0.
1828-Manuel Dorrego dicta la Ley de Libertad de Imprenta-Editor de El Tribuno, uno de los periódicos más violentamente opositores a Rivadavia, Manuel Dorrego admitía la perniciosa acción que cierto periodismo era capaz de ejercer. Es así que, electo gobernador de Buenos Aires, dicta la ley sobre libertad de imprenta donde en su artículo 1 se declara que son abusivos los impresos que ofendan con sátiras e invectivas la reputación de algún individuo o publiquen defectos de su vida privada. El artículo 2 establecía que no estaban comprendidos en el anterior los impresos que denunciaran o censuraran "actos u omisiones de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones".

1527-Gaboto descubre el río Paraná -Después de fundar el fuerte San Juan, en la costa oriental del Río de la Plata, don Sebastián Gaboto -piloto mayor de España- penetra en este gran río afluente y lo navega hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario