martes, 19 de mayo de 2015

Efemérides 19 de mayo

Día de San Pedro Celestino

2004-Muere en Buenos Aires Gregorio "Goyo" Levenson-Bioquímico, escritor y político popular, militante anarquista en su primera juventud, integró la Federación Juvenil Comunista y adhirió al peronismo en sus inicios.Destacado cooperativista, fundador del movimiento de promoción de las PyMEs, tras el golpe de Estado de 1955 integró la Resistencia Peronista. Cofundador junto a sus hijos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y administró el diario Noticias.A raíz del secuestro y asesinato en la ESMA de su esposa, Lola Rabinovich, se exilió en México y Costa Rica, donde desplegó una intensa actividad en la defensa de los derechos humanos, labor que, desde 1983, continuó ya de regreso al país, haciendo particular hincapié en la protección de los niños pobres y abandonados desde la Red Azul y Blanca que creó y dirigió hasta su muerte, a los 94 años de edad.Autor del libro de memorias "De los bolcheviques a la gesta montonera", había nacido en 1911.

2003-Se reglamenta en la ciudad de Buenos Aires la unión civil sin distinción de sexo-"Unión civil" es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creado típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas.Las uniones civiles aprobadas tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Río Negro, fueron un importante antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en el 2010, que modifica varios artículos del código civil a fin de poner en un pie de igualdad a todos los habitantes del país.

1995-Muere en Neuquén el obispo Jaime de Nevares-Abogado y sacerdote católico designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el célebre Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín.Defensor de los obreros de la construcción que llevaron adelante varias medidas de protesta durante la edificación de la represa de El Chocón, fue creador de los equipos pastorales Migraciones, Social, Carcelaria, adhiriendo al Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen.Firme opositor a la dictadura militar, fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.El 10 de abril de 1994 resultó electo convencional constituyente para la reforma de la Constitución de 1994, pero en el transcurso de las sesiones renunció ruidosamente al cargo haciendo duras denuncias sobre la convención, manejada de acuerdo a lo establecido por Menem y Alfonsín en el Pacto de Olivos.Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1915.

1984-Muere en Buenos Aires Berta Elena Vidal de Battini-Educadora, poeta, investigadora de temas filológicos y folclóricos, autora de "El habla rural de San Luis", "Tierra puntana", "El español en la Argentina" y otras recopilaciones de literatura popular y oral, además de una importante producción poética, como "Agua serrana", "Campo y soledad", etc.

1978-César Luis Menotti desafecta a Diego Maradona del plantel del Mundial ´78-El entrenador nacional desafecta a Maradona, de 17 años, del plantel que se preparaba para jugar el Campeonato Mundial de Fútbol 1978 que se disputó en la Argentina. Junto a Diego, quedaron afuera Humberto Rafael Bravo y Víctor Bottaniz.

1977-Nace en Montevideo la actriz Natalia Oreiro-A los 8 años comienza a estudiar teatro y a los 12 a trabajar en su país natal. Con algunos ahorros, a los 16 se mudó sola a la Argentina para cumplir sus sueños, y desde entonces desarrolló su carrera en la televisión, cine y la música logrando reconocimiento internacional. Actuó en películas como "Un argentino en New York"’, "Miss Tacuarembó", "Infancia Clandestina" o "Wakolda". En TV trabajó en novelas como "Inconquistable corazón", "Ricos y famosos", "Muñeca brava", "El Deseo", "Solamente vos", etc.
1963-Debutó en Boca Juniors uno de sus máximos ídolos: Angel Clemente Rojas, `Rojitas`
1953-Visita el país el vicepresidente de Bolivia Hernán Siles Suazo-El vicepresidente surgido de la revolución nacionalista de 1952, realiza la primera visita oficial a la Argentina, donde había vivido varios años de exilio.
1953-Muere el escritor tucumano Fausto Burgos-Autor de "El salar", "La cabeza de Huiracocha", "Cuesta arriba", "El surumpio", premiada en 1941 por la Comisión Nacional de Cultura, "De sol a sol", "Niebla de sueños", etc.
1947-Se reglamenta la enseñanza religiosa en las escuelas-Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados y a pesar de la oposición de varios representantes del oficialismo, fue finalmente convertido en ley el decreto 18.411 del 31 de diciembre de 1943 que establecía la enseñanza religiosa en las escuelas.
1946-Muere en Buenos Aires Angel Osorio, representante de la República Española-Jurista, diplomático y escritor, radicado en Argentina luego de la derrota republicana de 1939, fue autor de "Agua pasada (Posición en la guerra de un hombre de paz)", "La España de mi vida", "El mundo que yo deseo", etc.

1944-Nace en General Belgrano el escritor Miguel Briante-Escritor, guionista, crítico de arte y periodista, colaborador de las revistas Humor y El Porteño así como del diario Página 12 y director del Centro Cultural Recoleta.Fue autor de "Kincón", "Hombre en la orilla", "Las hamacas voladoras", "La ley de juego", escribió los guiones de "Mercedes Sosa, como un pájaro libre", "Por los senderos del Libertador", "El habilitado", "El otro oficio" etc.Falleció en su ciudad natal el 25 de enero de 1995.

1933-Se estrena en Buenos Aires la película "Tres Berretines"-En el Astor y otras salas porteñas se estrena la versión cinematográfica de la exitosa comedia de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas. Dirigida por Enrique Susini, cuenta con la actuación de Luis Sandrini, Luisa Vehil, Luis Arata y Florindo Ferrario.

1896-Nace en Buenos Aires el letrista y compositor Venancio Juan Pedro Clauso-Autor de "Clyde", "Para ti, madre", "íJusto Suárez solo!", "Vos también vas a sonar", "Taponazo", "La marcha nupcial", "Títere", "íQué tragedia señor!", "Tango sin letra", etc., falleció el 10 de setiembre de 1956.

1895-José Martí muere en la batalla de Dos Ríos-Poeta, escritor, periodista, político, fundador del Partido Revolucionario Cubano y promotor de la guerra de independencia, es el héroe nacional cubano.Colaborador de los periódicos La Opinión Nacional, de Venezuela; La Nación, de Argentina, y el mexicano El Partido Liberal, fundó y dirigió La Revista Venezolana y Patria, órgano oficial del partido revolucionario Cubano.Fue autor de "Ismaelillo", "Versos sencillos", "Flores del destierro", "El presidio político en Cuba", "Nuestra América".Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853.
1890-Nace el poeta y revolucionario Ho Chi Minh.-Legendario luchador antiimperialista vietnamita, fundador del Partido Comunista de Vietnam, creador del Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam, presidente de la República Democrática de Vietnam, impulsó y dirigió una dura resistencia contra el colonialismo francés, la invasión japonesa, la influencia china y la ocupación norteamericana.Considerado el Padre de la Patria, cuando seis años después de su muerte, ocurrida en 1969, los vietnamitas derrotaron a los invasores estadounidenses, los tanques llevaban una pancarta: "Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho".Ese mismo año, la ciudad de Saigón pasó a denominarse ciudad Ho Chi Minh.

1880-Nace en Paysandú Juan José Soiza Reilly-Periodista, narrador, dramaturgo, criado en la localidad entrerriana de Concordia, redactor de las revistas Caras y Caretas, Fray Mocho, P.B.T., El Hogar, Nosotros, La novela semanal, La novela universitaria, se destacó como corresponsal de La Nación durante la primera conflagración mundial.-Muy popular gracias a sus programas radiales, fue autor de "El reino de las cosas", "El alma de los perros", "Confesiones literarias", "Cien hombres célebres", "Crónicas de amor, de belleza y de sangre", "Carne de muñecas", "Pecadoras", "Criminales", "La muerte blanca", "Amor y cocaína", "Las timberas", etc.

1838-Marcos Sastre cierra su librería-Se cierra la Librería Argentina, que fuera lugar de reunión de la juventud romántica de Buenos Aires y sede del célebre Salón Literario que nucleaba a los escritores de la llamada Generación del 37.

1837-La Confederación Argentina declara la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana-Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores declara que "la Confederación Argentina está en guerra con el gobierno de Santa Cruz, y sus sostenedores".Las relaciones entre ambos estados se habían deteriorado, entre otras razones, por el apoyo que el dictador Andrés Santa Cruz había dado a grupos unitarios que, en los años anteriores, realizaran al menos cuatro incursiones desde el sur de Bolivia a las provincias del norte argentino.

1822-Iturbide se autoproclama emperador de México-A raíz de la instauración en España del régimen constitucionalista liberal, el militar absolutista y anti independentista Agustín Iturbide se autoproclama emperador de México, disuelve el Congreso y nombra una junta adicta a sus designios.Simultáneamente, el general Santa Anna, gobernador de Veracruz, apoyado por el grueso del ejército, proclama la República, precipitando la abdicación del efímero emperador, quien se vio obligado a partir al exilio.Ignorante de haber sido juzgado y condenado a muerte, Iturbide regresa a México un año más tarde y es fusilado el 19 de julio de 1824.

19 MAYO (1972) JOSÉ ALBERTO IGLESIAS

Muere Tanguito-Considerado uno de los pioneros del rock nacional, fue uno de los animadores del Boliche La Cueva junto a quienes serían importantes artistas, como Sandro, Moris, Alejandro Medina, Lito Nebbia, etc. Coautor de "Amor de primavera", "Natural", "El hombre restante", "La princesa dorada" y el célebre "La balsa", había nacido en la localidad bonaerense de San Martín el 16 de septiembre de 1945.
1837:     Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, declaró la guerra a la confederación Perú-Bolivia, presidida por el general Santa Cruz, debido a la concentración de fuerzas en la frontera y a la invasión de las provincias de Salta y Jujuy.
1877:     Muere en Buenos Aires el coronel Francisco Seguí. Participó en las luchas por la Independencia. Peleó contra la escuadra imperial brasileña y se destacó en el combate naval de Juncal, donde peleó junto al almirante Guillermo Brown. En esa ocasión estuvo al frente del buque "Balcarce" y tras el triunfo argentino fue él quien logró tomar el pabellón adversario. Había nacido en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1794.
1890:     Nace el poeta y revolucionario Ho Chi Minh, destacado luchador por la independencia de Vietnam. Fue fundador del Partido Comunista de su país, creador del Frente para la Liberación de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam. Fue un gran impulsor de la resistencia contra el colonialismo francés, la invasión japonesa, la influencia china y la ocupación norteamericana. Saigón, la ciudad más grande de Vietnam, pasaría a llamarse Ho Chi Minh en homenaje a este luchador incansable.
1895:     Muere el poeta, escritor, periodista y político José Martí en la Batalla de Dos Ríos, mientras luchaba por la independencia cubana. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y promotor de la independencia de su país. Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853
1989:     Se producen saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires como consecuencia de la hiperinflación.
1995:     Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares. Fue designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín. Defendió los derechos obreros y fue un tenaz opositor a la dictadura militar. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1915.

2003:     El gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en 2010, que modifica varios artículos del código civil a fin de poner en un pie de igualdad a todos los habitantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario