jueves, 7 de mayo de 2015

Efemérides 7 de mayo

1883 -Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y de "La canción del barrio". Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.
1928 -Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.

1995 -Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg. Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie", "Camila", "De eso no se habla" y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de esta última obtuvo el primer premio Argentores (1975). Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora del guión de "Crónica de una señora". Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

1919 -Nace en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) Eva Perón, popularmente llamada "Evita".
Nace Evita
María Eva Duarte de Perón nace en Los Todos. Fue la quinta hija. Juan Duarte, había llegado allí a comienzos de siglo y había arrendado el campo de La Unión con ánimo de prosperar. Migró a Buenos Aires a los 15 años y en 1935 debutó profesionalmente con una breve participación en la obra "La señora de los Pérez". Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba. Lentamente fue logrando reconocimiento como actriz, en 1937 obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra "Oro blanco" y debutó en el cine con la película "¡Segundos afuera!", con Pedro Quartucci, Luis Sandrini y Pepe Arias. Luego participaría en varias películas. También participó de radioteatros, como "Los jazmines del ochenta", "Los amores de Schubert "y "Grandes mujeres de todos los tiempos". En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta en 1944, año en el que conoció a Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan.  Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña
electoral en 1946. El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54%  de los votos. El 1 de mayo de 1946 Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama. Los años de apogeo del poder de Evita rondan el 50 y el 51, años en los que se enfrentarían con la enfermedad y su última elección: ¿ser vicepresidenta de la Nación? El primer signo de su enfermedad apareció el 9 de enero de 1950 cuando cayó desfallecida en un acto inaugural del sindicato de taxistas en Puerto Nuevo. El 13 de enero la Subsecretaría de Informaciones anunció que la esposa del primer mandatario debería alejarse temporalmente de sus actividades e, incluso, internarse por unos días para una pequeña intervención quirúrgica. El 14 de febrero sufrió un nuevo desmayo y fue trasladada a la residencia presidencial de la avenida Libertador. A los 15 días del incidente volvió a su ritmo de trabajo, en la Secretaría de Trabajo y Previsión. En 1951 ya su ritmo de trabajo había descendido considerablemente y los dolores comenzaban a postrarla. El 2 de agosto de 1951 la CGT pidió a Perón que aceptara la reelección (posible a partir de la reforma constitucional de 1949) y expresó su anhelo de que Evita lo acompañara en la fórmula. El 22 de agosto, en una multitudinaria concentración sobre la avenida 9 de Julio, se reiteró la adhesión y el pedido de aceptación en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Allí Evita se dirigió a la multitud, pero eludió en su discurso la respuesta. El 31 de agosto renunció por la cadena nacional de radiodifusión. El 28 de septiembre las masas populares se dirigían a la Plaza de Mayo. Surgió la primera confirmación oficial de que Evita estaba padeciendo una leve anemia. Estaba tratándose con transfusiones de sangre y debía descansar, y por eso no se presentaría ante la multitud. El 15 de octubre, dos días antes de la fecha histórica, Eva lanzó su libro "La razón de mi vida", con una primera edición de 300 mil ejemplares y excelentes críticas en los círculos literarios. El 17 de octubre pudo, por primera vez en 24 días, levantarse de su cama para asistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó la Distinción del Reconocimiento y, el presidente Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario. El 5 de noviembre la operó el prestigioso médico norteamericano George Pack, especialista en cáncer. En su pronóstico advirtió que, de mantener reposo absoluto, en un plazo de seis a doce meses se podría prolongar su vida. Sin embargo, todos los datos coinciden en afirmar que la operación a la que fue sometida entonces fue tardía: el cáncer ya había producido metástasis en su cuerpo. El 1° de mayo asistió al acto junto a Perón. El pueblo, al verla, la alentó a decir su discurso, el último y el más fuerte en su contenido doctrinario en apoyo al ideario peronista. Al terminar, cayó en brazos de Perón. El 7 de mayo cumplió años y recibió el título de Jefa Espiritual de la Nación.Falleció el 26 de julio de 1952.

Día del Trabajador Gráfico Argentino
El 7 de mayo, el aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, tiene el más profundo significado para los trabajadores gráficos, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional, que en una de sus cláusulas establece esa fecha como el Día del Trabajador Gráfico.

Día de la Minería 1945 -.Se recuerda la Primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.
El 7 de mayo se conmemora el día de la minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).
Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley No 448 promulgada en 1870).
En 1872, una colección de minerales metalíferos de la provincia de Catamarca obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena. Esta colección procedía del primer establecimiento minero de envergadura en Argentina, ubicado en las cercanías de Andalgalá. Asimismo, la explotación de las rocas y minerales no metalíferos se remonta a esta época, ya que en 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento con el propósito de disminuir el costo del material que se importaba de Inglaterra.
En vistas a la necesidad de regular el marco en el cual se desenvolvía la pujante actividad minera, durante la presidencia de Julio A. Roca, el Dr. Enrique Rodríguez luego de un arduo trabajo de casi nueve años, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, el cual fuera sancionado como ley en mayo de 1887.
Paralelamente hacia 1885, se va gestando la creación de un organismo que se ocupará de estudiar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició así sus actividades de exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz.
A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos. Estos aportes, junto a los efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares, han contribuido a la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos mineros conocidos.
En 1996 se crea el Servicio Geológico-Minero Argentino -SEGEMAR- (Decreto No 660), en consonancia con el desarrollo minero argentino de la última década. Así, el SEGEMAR ha desarrollado hasta la actualidad dos líneas de trabajo sobre las cuales se centran las actividades del organismo: Producción de Información Geológica de Base, priorizando las regiones del país con potencial minero, como así también la Asistencia Tecnológica al Sector Minero para promover su desarrollo integral.
Con una labor que lleva más de 100 años, el Servicio Geológico ha contribuido a promover el crecimiento de la Minería Argentina.
DIA DE SAN ESTANISLAO.

2001-Juan Pablo II se convierte en Siria en el primer Papa que visita una mezquita

1998-Se firma del acuerdo que dio lugar a la moneda única europea, el euro

1995-Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg
Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie"; "Camila"; "De eso no se habla" y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de ésta última obtuvo el primer premio Argentores (1975).
Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes.
Es autora del guión de "Crónica de una señora".Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

1988-El Papa Juan Pablo II inicia en Uruguay su noveno viaje a América latina, en el que visita también Bolivia, Perú y Paraguay.

1955-Fundan el Club Deportivo Italiano

1945-Día de la Minería.Se recuerda la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, la que es llamada con toda justicia la Primera Ley de Fomento Minero. Se instauró esta fecha como homenaje a ese acontecimiento.

1939-Alemania e Italia anuncian la alianza político-militar conocida como el eje Berlín-Roma

1928-Muere el creador de la Biblioteca Argentina para Ciegos, Vicenta Castro Cambón
Falleció en la localidad bonaerense de Morón (Provincia de Buenos Aires), mujer no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos.Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.

1916-San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio .En terrenos que eran del colegio Maria Auxiliadora, en la avenida La Plata al 1.700, San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio. Con el tiempo sería nada menos que el "Gasómetro", donde hasta 1979 se escribieron páginas fundamentales en la historia del fútbol argentino.

1915-Nace el doctor Raúl Matera
Raúl Matera, fue un prestigioso médico neurocirujano argentino que dedicó gran parte de su vida a la política desde el peronismo, filas en las que se enroló muy joven y aprendió los fundamentos de la doctrina justicialista.
Luego del derrocamiento de esa fuerza, en 1955, fue uno de los que impulso al neoperonismo.
Entre 1955 y 1970 participó activamente junto con Arturo Jauretche, José María Rosa, Raúl Scalabrini Ortiz, José Luis Muñoz Azpiri en las reuniones que se hacían en el Estudio de Jorge Ramos Mejía donde funcionaba la redacción de los semanarios "Azul y Blanco" y "Segunda República" que dirigian Marcelo Sánchez Sorondo , Ricardo Curutchet, y Luis Rivet.
Fue delegado personal del General Perón en la Argentina. En el avión en el que regresó Perón a la Argentína después de muchos años de exilio, venían 153 personas destacadas de la sociedad argentina, y uno de ellos fue Matera.
Casado con Elsa y padre de seis hijos, algunos de ellos continuaron su profesión como el que lleva su primer nombre y se llama Raúl V. Matera.Falleció el 21 de marzo de 1994.

1883-Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego
Autor de "Misas herejes" y "La canción del barrio", Carriego vivió en Buenos Aires con la seguridad de ser poeta y la urgencia del reconocimiento: "Imponía sus versos en el café -dice de él Jorge Luis Borges-, ladeaba la conversación a temas vecinos de los versificados por él.
Participó, con sus urgencias, del ambiente literario de la primera década del siglo XX, frecuentó los cafés famosos, se desveló hasta la madrugada en las reuniones de escritores, pero se iba alejando lentamente, como volviendo hacia un centro único de interés.
"En vez de amplificar más cada día su campo de observación -añade Borges- Carriego parecía complacerse en reducirlo. Su vida se constituyó con elementos primarios y simples y fue vida breve: muere a los 29 años, el 13 de octubre de 1912, tísico.Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

1876-Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo


1856-Argentina y Brasil firman un pacto de amistad, comercio y navegación

No hay comentarios:

Publicar un comentario