viernes, 29 de mayo de 2015

Efemérides 30 de mayo

30 mayo 1959 escritor-Muere Raúl Scalabrini Ortíz-Apasionado investigador de los mecanismos de dominación colonial británica en la Argentina, historiador, filósofo, periodista, poeta y ensayista, integrante de FORJA, fue autor de un muy premiado y popular ensayo, "El hombre que está solo y espera", con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el Premio Municipal, luego de lo cual se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Fundador del periódico Señales y del efímero diario Reconquista, autor de varios Cuadernos de Forja, como "Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional", "El petróleo argentino", "Historia del Ferrocarril Central Córdoba", colaboró también en El Líder, El Federalista, De Frente y Qué, desde la que apoyó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi y a la que renunció a raíz de las concesiones petroleras a las empresas extranjeras. Autor de "La manga", "Tierra sin nada, tierra de profetas", "Política británica en el Río de la Plata", "Historia de los ferrocarriles argentinos", "Bases para la reconstrucción nacional", se destacó como el gran impulsor de la nacionalización del sistema ferroviario y tras el derrocamiento de Perón, fue de los primeros en asumir su defensa, si bien en ningún momento había integrado su gobierno ni recibido al menos parte del reconocimiento de que era acreedor. Hijo del destacado naturalista Pedro Scalabrini, había nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.

2011-Abuelas de Plaza de Mayo denunció que "los milicos elegían a los bebés por el color de piel o de ojos de sus madres".La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, reveló que las embarazadas secuestradas en la ESMA eran obligadas a formar en fila para que las futuras apropiadoras de sus bebés pudieran "elegir el tipo de criatura" que iban a adoptar de manera ilegal una vez que nacieran."Las esposas de los milicos iban a ver esas formaciones para ver a las madres y poder elegir el tipo de criatura que se iban a llevar, según el color de los ojos o de la piel de las madres", contó Roisinblit al declarar en una audiencia del juicio oral y público por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura.

2006-Llamaron a declarar como sospechosos por irregularidades en la investigación de la Causa AMIA a Galeano, a los fiscales del caso, a Anzorreguy, Beraja y a Telleldín.A todos los acusaron de delitos graves con penas que pueden llegar a quince años de prisión.-El juez federal Ariel Lijo llamó a declarar como sospechosos por las irregularidades en la investigación a Galeano, a los fiscales del caso, a Anzorreguy, Beraja (ex presidente de la DAIA) y Carlos Telleldín. Los acusa de delitos graves, con penas que pueden llegar a quince años de prisión. El ex juez enfrenta la situación más complicada.El juez federal Ariel Lijo decidió llamarlos a indagatoria como sospechosos de varios delitos severos, entre ellos la privación ilegal de la libertad agravada de una mujer, detenida bajo coacción para que declarara en favor de una hipótesis falsa, y el pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Telleldín, uno de los principales imputados. En una situación similar a la del destituido magistrado quedaron los ex fiscales de la causa Eamon Mullen y José Barbaccia -señalados como posibles partícipes-, el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, dos agentes de inteligencia, el propio Telleldín, su pareja y su abogado, Víctor Stinfale. declarar como sospechosos por las irregularidades en la investigación a Galeano, a los fiscales del caso, a Anzorreguy, Beraja y Telleldín. Los acusa de delitos graves, con penas que pueden llegar a quince años de prisión.

1976-Es secuestrado y asesinado por las Fuerzas Armadas Miguel Angel Bustos-Periodista, poeta y dibujante, colaborador de Una Hoja, Hoy en la cultura Panorama, Siete Días y los diarios La Opinión y El Cronista Comercial, fue autor de "El Himalaya o la moral de los pájaros", "Cuatro murales", "Visión de los hijos del mal".Había nacido en Buenos Aires en 1933.

1974-Muere en Buenos Aires el historiador Guillermo Furlong-Sacerdote jesuita, bibliógrafo, publicista, y representante de la corriente católica de la historiografía argentina, integró la Academia de las Letras del Plata, de la Academia de Geografía y de la Academia Sanmartiniana. Su amplísima producción literaria abarca más de ochenta títulos libros, entre los que cabe mencionar "Orígenes del arte tipográfico en América", "Bibliotecas coloniales rioplatenses", "Educación de la mujer en la época colonial", "Cartografía colonial", etc.Había nacido en Villa Constitución en 1889.

1961-Muere en un atentado Rafael Leónidas Trujillo-Treinta años dictador de República Dominicana, autor del genocidio de miles de haitianos residentes en las áreas de frontera y del asesinato de más de 30 mil dominicanos, su tiranía fue considerada una de las más sangrientas del siglo XX.

1933-El Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional-Por Ley 11.688 es declarado Monumento Nacional lo que quedó del Cabildo de Buenos Aires luego de la demolición de varias de sus arcadas al abrirse las avenidas de Mayo y Diagonal Sur.

1922-Aparece la revista El Gráfico-Comienza a circular en Buenos Aires la revista El Gráfico, publicación ilustrada de larga vida y gran trascendencia en el periodismo deportivo.

1912-Marines norteamericanos vuelven a ocupar Nicaragua-Ante la imposibilidad de controlar las protestas populares, el presidente provisional Adolfo Díaz, títere norteamericano, pide ayuda militar a los Estados Unidos. Los patriotas nicaragüenses resisten la invasión y muere el héroe nacional Benjamín Zeledón.


1836-Se crea la Casa de la Moneda-El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional creado por comerciantes ingleses en tiempos de Rivadavia y crea la Casa de la Moneda. Con características de un banco del Estado, era administrada por una junta bajo el control del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario