martes, 26 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES 23 MAYO

1909 PRIMERA PELÍCULA ARGUMENTAL
Día del Cine Nacional-Se celebra en homenaje a la primera película argumental, "La Revolución de Mayo", que fue estrenada en el Teatro Ateneo un 23 de mayo de 1909. El film estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En el film se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.
1992)-EN FRANCIA-Muere Atahualpa Yupanqui-Poeta, guitarrista, cantor, compositor, folclorista, activista político largamente comprometido con la causa de los desposeídos y los perseguidos, a lo largo de su vida sufrió las censuras y amenazas de los más variados sectores. Fue autor de una vastísima obra que destaca tanto por su calidad como por su popularidad, de la que pueden mencionarse temas como "La añera", "El arriero", "Camino del indio", "Los ejes de mi carreta", "Los hermanos", "Luna tucumana", "Piedra y camino", "Sin caballo y en Montiel", "Nada más", "Viene clareando", "La pobrecita", "Milonga del peón de campo", "Chacarera de las piedras", "El alazán", "Milonga del solitario", "Nostalgias tucumanas", etc. Creador de una importante obra poética reunida entre otros volúmenes en "Piedra sola", "Cerro Bayo", "El canto del viento", "Del algarrobo al cerezo", "La palabra sagrada", La capataza", su notable  "El payador perseguido", etc., había nacido en la localidad bonaerense de Pergamino, el 31 de enero de 1908, con el nombre de Héctor Roberto Chavero, aunque adoptó muy tempranamente el pseudónimo de Atahualpa Yupanki, en quechua, "El que viene de lejos a decir algo".
2012-Anuncian la identificación de Roque Montenegro, enterrado como NN en Uruguay-La nieta recuperada Victoria Montenegro rompe el silencio e informa a los medios que apareció el cuerpo de su padre, enterrado como NN en la ciudad uruguaya de Colonia, desaparecidos el 13 de febrero de 1976.“Quizá se trate de un milagro, de otro más”, dijo Violeta. “Como lo fue la búsqueda de Abuelas, que con una gota de sangre de mi familia me encontraron a más de dos mil kilómetros de mi verdadero hogar, el hecho de que con una gota de mi sangre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) haya encontrado a mi papá, que estuvo tantos años enterrado en Uruguay, también es un milagro”, reflexionó emocionada.
2008-Se firma en Brasilia el tratado constitutivo de la Unasur-Acrónimo de la Unión de Naciones Suramericanas, la Unasur está formada por doce estados sudamericanos, con 400 millones de habitantes que representan el 68% de la población de América Latina.El primer mandatario en ocupar la presidencia pro témpore del organismo fue la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración, y el 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Campana, el ex presidente argentino Néstor Kirchner fue designado por unanimidad como primer secretario general de Unasur por un período de dos años.
2006-La Cámara de Diputados impide al represor Luis Patti asumir su banca-Luego de que el diputado Miguel Bonasso hubiera solicitado que la Cámara rechazara el pliego de Luis Patti por estar acusado de diversos crímenes de lesa humanidad, por abrumadora mayoría los legisladores niegan su incorporación al cuerpo como diputado electo en los comicios del 23 de octubre de 2005.
1985-Ubaldini habla en una masiva concentración de la CGT-Como hecho culminante de un paro general convocado por la central obrera, Saúl Ubaldini se dirige a la multitud, aprovechando para replicar al mote de "llorón" con el que había pretendido descalificarlo el presidente Alfonsín: "Llorar es un sentimiento -dijo el secretario general de la CGT-, pero mentir es un pecado".
1974-Se estrena en Buenos Aires "Boquitas pintadas"-En el Atlas, Callao y otras salas porteñas se estrena el film de Leopoldo Torre Nilsson basado en la novela de Manuel Puig. Con guión de Torre Nilsson y el propio Manuel Puig, el film fue protagonizado por Alfredo Alcón en el papel de Juan Carlos Etchepare y Marta González como Nené, acompañados de Luisina Brando, Raúl Lavié, Leonor Manso, Isabel Pisano, Luis Politti, etc.
1949-Se estrena "La cuna vacía"-El realizador Carlos Rinaldi da a conocer en Buenos Aires la versión cinematográfica  de la vida del médico y poeta Ricardo Gutiérrez, protagonizada por Angel Magaña, Orestes Caviglia y Nelly Duggan.
1946-Se crea la Secretaría de Salud Pública de la Nación-El presidente Juan Perón, manifestándose horrorizado de que en nuestro país existiera un ministerio para atender a las vacas y nada para cuidar de los seres humanos, decide crear la Secretaría de Salud Pública, poniendo a su frente al eminente neurólogo y sanitarista Ramón Carrillo, quien llevará adelante una profunda y perdurable transformación del sistema de salud.
1943-Es doblegada la resistencia del gueto de Varsovia-El levantamiento de los internados en el gueto de Varsovia, que había comenzado el 8 de enero con la expulsión de los soldados alemanes, es finalmente doblegado tras sufrir meses de asedio del ejército alemán, que utilizó 2054 soldados y 821 panzer granaderos de las Waffen SS 1943 provistos de tanques vehículos artillados, armas de gas, lanzallamas y piezas de artillería.Más de trece mil improvisados combatientes, armados con pistolas, revólveres y bombas molotov y liderados por el joven Mordejai Anilevich, comandante de la Organización de Lucha Judía, murieron tras una formidable resistencia que fue más prolongada de la que el ejército francés había opuesto a la ofensiva alemana en 1940.El levantamiento del gueto de Varsovia es un ejemplo y un recordatorio constante de la voluntad de resistencia de los pueblos al atropello de los poderosos y la intolerancia.
1941-Muere en Buenos Aires Manuel Ortiz Pereira-Escritor, político, abogado, periodista, agricultor, codirector del periódico Bandera Radical, fue un ferviente yrigoyenista y uno de los más destacados fundadores de FORJA.
1936-Inauguran el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires-El Obelisco de Buenos Aires es un monumento considerado un ícono construido con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad, emplazado en la Plaza de la República,  en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, declarado Monumento Histórico Nacional.
Su construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPE, que concluyó la obra en el tiempo récord de 31 días, para la que empleó a 157 obreros. Su altura es de 67,5 m, y de estos 63 m son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 m de lado.Tiene una sola puerta de entrada (en el lado oeste) y en su cúspide hay cuatro ventanas con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 metros y uno a 6.
1932-Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio-Originada en la Sociedad de Dependientes de Comercio creada en 1880, la Confederación General de Empleados de Comercio de la Republica Argentina obtiene la personería Gremial Nº 1, como primer gremio reconocido legalmente en el país. Conducida por el socialista Angel Borlenghi, la Confederación cumplirá un rol decisivo en la sanción de la Ley 11.729 de reformas al Código de Comercio, que estableció un avanzado sistema de relaciones laborales para los trabajadores del sector comercial y de servicios, y que constituyó el principal antecedente de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, sancionada 40 años después en 1974.
Secretario General de la CGT, en 1945 Borlenghi será cofundador del Partido Laborista, adherirá al peronismo y entre 1946 y 1955 se desempeñará como ministro de Interior de Juan Perón.
1905-Nace en Buenos Aires el músico René Cóspito-Actor, pianista, violinista y compositor, fue uno de los más importantes músicos de jazz del país, aunque destacó también como intérprete y compositor tanguero. Integró diversos grupos, como "René Cóspito y sus cuatro muchachos melódicos", hizo dúos de piano con Juan Carlos Cobián, formó el conjunto "Armani-Cóspito jazz" con Eduardo Armani, el "Cuarteto don Goyo" y "Los Cuatro Ases", con Francisco Canaro, Roberto Firpo y Feliciano Brunelli.Autor de numerosos tangos, fox trots y boleros, como "Esponjita", "Porota", "Yuyito", "¡Soltero! ¡Soltero!", "No fue casualidad", "A Buenos Aires", "Dulce novia", "Noches cubanas", etc.Falleció el 11 de marzo de 2000.
1904-La policía correntina acribilla al Gaucho Lega-Gaucho matrero desde su juventud, Olegario Álvarez transitó un camino de rebeldía contra la injusticia que lo convirtió en un personaje casi legendario en su Corrientes natal.Sargento de policía al servicio del autonomista Partido Colorado y ya apodado "El Gaucho Lega", en un episodio de comité dio muerte a un tal "Poncho Café". Condenado a cadena perpetua, trabó en la cárcel relación con Aparicio Altamirano y Adolfo Silva, con quienes luego de fugarse, protagonizó una serie de sangrientos asaltos. La policía de Corrientes dio cuenta de su muerte con tanto alarde que de inmediato el pueblo lo resucitó en la forma de mártir y gaucho milagrero.
1899-Nace en Buenos Aires el profesor Américo Ghioldi-Político, legislador, escritor y periodista, diputado nacional, convencional constituyente en 1957, integrante de la Junta Consultiva de la autodenominada Revolución Libertadora, fue embajador en Portugal del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla. Escribió "Alpargatas y libros en la historia argentina", "El socialismo en la evolución nacional", "En defensa de la escuela laica", y otros títulos.
1897-Nace en Tacna, Perú, el poeta Alberto Hidalgo-Autor de una extensa y original obra de orientación futurista caracterizada por las sucesiones ininterrumpidas de metáforas y por la celebración del progreso tecnológico, creó en Buenos Aires la célebre Revista Oral.
1889-Nace en Almería el compositor José Padilla-Afamado compositor de temas españoles, como "El relicario", "Valencia" y "La violetera", compuso también el no menos renombrado tango "El taita del arrabal".
1854-Buenos Aires se hace estado independiente-Con la sanción de su propia Constitución queda formalmente constituido el Estado de Buenos Aires. Casi de inmediato comienza dentro de la clase dirigente porteña una puja entre los partidarios de una secesión completa, a la manera de la Banda Oriental, y los que propugnaban la reunificación con el resto de las provincias, pero bajo la hegemonía porteña.
1780-Por disposición del virrey Vértiz se funda un fuerte en Puerto Deseado-Obedeciendo directivas del virrey Vértiz, sobre la ribera norte del río Deseado se funda un establecimiento español que, abandonado en 1784, volverá a establecerse en 1790 para ser utilizado en la extracción de aceites de lobos marinos y de ballenas.
El fuerte es abandonado en 1807 al disminuir la rentabilidad, el mal clima de la zona y los ataques ingleses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario