martes, 26 de mayo de 2015

Agustín Tosco

Nace Agustín Tosco 22 de mayo Agustín Gringo Tosco (Coronel Moldes, provincia de Córdoba, Argentina, 22 de mayo de 1930 – 4 de noviembre de 1975) fue un dirigente sindical argentino del gremio de Luz y Fuerza, ideología marxista, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales actores del Cordobazo.


su educación secundaria (cursada en la escuela Presidente Roca)― superar notoriamente su timidez y su manejo del idioma, por lo que ―en su carácter de presidente del centro de alumnos― se le encomendó hablar en el cierre del ciclo escolar. Tosco realizó una dura crítica al funcionamiento de la escuela, negándose incluso a recibir el diploma de parte del director, entre las ovaciones de sus compañeros.
1930: Agustín José Tosco nace el 22 de mayo en Coronel Moldes (Córdoba) hijo de Santiago Tosco y Dominga Arneodo.

1944: Termina sus estudios primarios y se traslada a la Ciudad de Córdoba a estudiar a la Escuela de Trabajo Presidente Roca, donde es elegido presidente del Centro de Estudiantes  1947:es designado para hablar en el cierre del ciclo ataca el sistema que se lleva adelante en la escuela, se niega a recibir el diploma de parte del Director y es ovacionado por sus compañeros.

1948: se incorpora a Luz y Fuerza como ayudante electricista en el taller electromecánico, luego se transforma en técnico especializado. En esa época toma conciencia de los conflictos sociales, y decide tomar partido por su clase.

1949: es elegido subdelegado. Ingresa a la Universidad Tecnológica de Córdoba a la carrera de Técnico Electricista.

1950: asciende a delegado.

1951: Cumple con el Servicio Militar

1952: es electo secretario del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba.

1953: gana las elecciones para la conducción del gremio en la Provincia.

1954: es elegido secretario gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF).
1955 a 1957: es inhabilitado por la intervención militar.
1957: preso durante una semana por una huelga en defensa de los compañeros de Luz y Fuerza.
1958: integra el Congreso Normalizador y es nuevamente reelegido en los cargos antes mencionados.
1969: entra a prisión por 48 horas días antes del Cordobazo. Después del levantamiento del 29 de mayo estuvo preso siete meses en La Pampa y Rawson . Después del Viborazo vuelve a prisión en Devoto y en Rawson.
1970: asiste como invitado a la asunción de Salvador Allende, líder de la Unidad Popular, a la Presidencia de Chile.
1972: ingresa a prisión a disposición del P.E.N., y estando en la cárcel es elegido dirigente máximo de su sindicato y secretario general adjunto de la CGT regional.

5 de noviembre de 1975:  muere en la clandestinidad, producto de una enfermedad infecciosa el 5 de noviembre de 1975.
El 29 de mayo (día del ejército argentino) del año 1969, en la ciudad de Córdoba, se produjo una rebelión popular en contra de la dictadura de Onganía. Participaron obreros y estudiantes en su mayoría, que se enfrentaron al aparato represivo de sectores del ejército. Tras el Cordobazo, fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, recuperó la libertad a los diecisiete meses. El Cordobazo marcó un hito porque significó la pérdida de autoridad del gobierno de Onganía, y aceleró su recambio.

Acerca del Cordobazo, Tosco dijo:

Fue una rebelión obrera y popular [...] surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar.

Hacia septiembre de 1975 enfermó de una encefalitis bacteriana. Debido a su clandestinidad no pudo ser atendido apropiadamente, y su deterioro físico aceleró el final. A fines de octubre fue internado en Buenos Aires, con nombre falso. Agustín Tosco murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975, a los 45 años. Sus compañeros llevaron su cuerpo sentado en el asiento del acompañante de una ambulancia hasta la ciudad de Córdoba. Oficialmente murió en Córdoba el 5 de noviembre.

El cuerpo fue velado en el domicilio particular de un dirigente lucifuercista, y luego trasladado al Club Redes Cordobesas, donde se montó la capilla ardiente.


A su entierro concurrieron unas 20 000 personas, pese a las amenazas de la Triple A (la banda paramilitar ultraderechista de José López Rega, ministro de Bienestar Social). Al llegar el cortejo al cementerio San Jerónimo (de Córdoba), matones del Gobierno, apostados en los techos de los panteones, dispararon contra la concurrencia, dejando varios heridos. Un grupo de trabajadores dejó el féretro en una bóveda ajena y recién por la noche lo trasladaron al panteón de Unión Eléctrica, donde sus restos permanecen hasta hoy.6 La escuela de Educación Media 2 ubicada en el barrio porteño de Villa Pueyrredón,fue bautizada en 2012 "Agustín Tosco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario