lunes, 18 de mayo de 2015

Efemérides 17 de mayo

SÍMBOLO NACIONAL-Nace la Plaza de Mayo-Con la demolición de la Recova que separaba la Plaza 25 de Mayo de la Plaza de la Victoria, queda configurada la actual Plaza  de Mayo

ESCRITOR URUGUAYO-Muere Mario Benedetti-Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista, perteneciente a la llamada Generación del 45, colaborador de Marcha, Número, Marginalia, Brecha, La Opinión, El País y muchos otros diarios y revistas. Merecedor de numerosos premios y distinciones literarias, comprometido con la creación del Frente Amplio y tesonero defensor de la vida democrática, en sus últimos años fue casi un emblema de la izquierda uruguaya y latinoamericana. Dentro de su extensísima obra, parte de la cual ha sido llevada al cine y el disco, cabe mencionar "Montevideanos", "Datos para el viudo", "La muerte y otras sorpresas", "Testigo de uno mismo", "Recuerdos olvidados", "La vecina orilla", "Historias de París", "Ida y vuelta", "La vida, ese paréntesis", "Pedro y el Capitán", "La tregua", "Perplejidades de fin de siglo", "Gracias por el fuego", "Poemas de la oficina", "Viento del exilio", "El amor, las mujeres y la vida", "El país de la cola de paja" "Vivir adrede", etc. Nacido en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920, su nombre completo era Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Más uruguayo, imposible.
Día de San Pascual Bailon
Día Mundial de las Comunicaciones
Día de la Armada
2011-Aplican 18 años de prisión como condena al apropiador de Juan Cabandié-El ex agente de inteligencia de la Policía Federal Luis Antonio Falco recibió la máxima pena otorgada hasta el momento para el apropiador de un hijo de desaparecidos: 18 años de prisión.La condena fue impuesta por la jueza María Servini de Cubría a Luis Antonio Falco por retener y ocultar a Juan Cabandié, además de adulterar su estado civil y falsificar sus documentos.“Estoy aliviado. Feliz de que la Justicia haya actuado”, dijo el legislador con voz pausada y calma cuando lo rodearon los micrófonos y las cámaras luego de saberse la condena y todavía dentro del Palacio de Tribunales.
2010-La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresa su apoyo al suspendido juez Baltasar Garzón-Cristina Kirchner se convirtió en la primera jefa de Estado en transmitirle su solidaridad al juez Garzón y criticó el “doble estándar” de la Justicia española, que acepta investigar crímenes cometidos en otros países pero no en el propio.Cristina le brindó un fuerte respaldo al juez Garzón, suspendido en sus funciones por la decisión de avanzar en la investigación de los crímenes cometidos por el franquismo. “Le brindamos todo nuestro apoyo”, le dijo la Presidenta, de visita en España, y recordó el papel del magistrado en la persecución de los represores argentinos.
1997-Laurent Kabila es presidente del Congo-Luego de derrocar al dictador Mobutu Sese Seko, el guerrillero Laurent Desirè Kabila asume la presidencia de la República de Zaire, antiguo Congo belga, que pasa a denominarse República Democrática del Congo.
1996-"Martín Fierro" es traducido al guaraní-En sede porteña de la Casa de la provincia de Corrientes es presentada la primera edición completa del poema de Hernández "Martín Fierro" traducido al guaraní por el estudioso correntino Ricardo Dacunda Díaz.
1994-Muere el folklorista Juan Draghi Lucero-Escritor, investigador y recopilador de temas folklóricos, académico de Letras, fue autor de "El loro adivino", "Las mil y una noches argentinas", "El pájaro brujo", "Al pie de la serranía" y "Cancionero popular cuyano", distinguido por la Comisión Nacional de Cultura.Había nacido en Mendoza en 1897.
1976-Varios presos políticos son asesinados en Córdoba-En un fraguado intento de fuga, Miguel Angel Mozé, "El Chicato", José Svaguza, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Young y Eduardo Hernández, detenidos en  la Penitenciaría Nº 1 del barrio San Martín de Córdoba, son fusilados sobre el puente Santa Fe.
1972-Muere en Córdoba el poeta José María Contursi, "Katunga"-Poeta, periodista y gremialista, hijo de Pascual Contursi, fue autor de tangos célebres, como "Grisel", "Sombras nada más", "Esta noche de copas", "Cristal", "Mi tango triste", "Angustia", "Vieja amiga", "Que nunca lo sepas", "En esta tarde gris", "Verdemar" "Como dos extraños", etc.
1967-Muere Blanca Podestá-Hija de Gerónimo y sobrina de Pepe y Pablo Podestá, dramaturgos, mimos, jinetes y cantantes, auténticos pioneros del teatro rioplatense, es considerada una de las más completas intérpretes de la escena teatral argentina.A su muerte, el teatro Smart de Buenos Aires, que había dirigido durante muchos años, pasó a llevar su nombre. Ubicado en Corrientes 1283, en la actualidad el teatro Blanca Podestá lleva el anodino nombre de Multiteatro.
1965-Se crea la Universidad del Aconcagua
1956-Nace el boxeador Ray `Sugar` Leonard
1936-Amadeo Sabattini es electo gobernador de Córdoba-Luego de que en 1935 la Unión Cívica Radical levantara la abstención electoral que mantenía en protesta por el fraude electoral sistemáticamente organizado por el régimen conservador, Sabattini es elegido gobernador de la provincia, cargo en que se desempeña hasta 1940.Fue por entonces que el dirigente cordobés se convirtió en el más importante referente político de la facción yrigoyenista de su partido, diferenciándose nítidamente de la hegemónica línea unionista, de inspiración conservadora.Opuesto a la alianza antiperonista de la Unión Democrática, mantuvo cordiales relaciones con Perón, aunque no aceptó la vicepresidencia que éste le ofreció, desaprovechando una inmejorable oportunidad para consumar la unidad de todos los sectores políticos de inspiración popular.Cercano al Movimiento de Intransigencia y Renovación creado en 1945, conformó la corriente autónoma denominada "Línea Córdoba".
1934-Se inaugura en Buenos Aires el cabaret Marabú-Célebre reducto tanguero ubicado en Maipú 365, plaza fuerte de las orquestas de Carlos Di Sarli y Angel D´Agostino, fue donde el 1 de julio de 1937 debutó Aníbal Troilo llevando como vocalista a Francisco Fiorentino y en 1940 el mismo Troilo se presentará con Astor Piazzola.
1932-Nace en Buenos Aires el dramaturgo Carlos Somigliana-Integrante de la generación del 60 junto a Ricardo Halac, Sergio de Cecco, Germán Rozenmacher, Griselda Gambaro, Rodolfo Walsh, Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, coautor de "El avión negro", fue uno de los promotores del Movimiento Teatro Abierto.Autor de "El ex alumno", "De la navegación", "Lavalle, historia de una estatua", "Amor de ciudad grande" y "La democracia en el tocador", falleció sorpresivamente el 29 de enero de 1987.
1916-"La llegada del batallón" al teatro Argentino-Florencio Parravicini y Orfilia Rico estrenan en el teatro Argentino, "La llegada del batallón", pieza del comediógrafo Julio Sánchez Gardel.
1914-Nace el clásico futbolístico cordobés entre Belgrano y Talleres-Se enfrentan en el barrio Alberdi donde a los 4 minutos José Lazcano señaló un gol para Belgrano, los de Talleres reclamaron off-side y como el árbitro convalidó el gol `pirata`, los albiazules de la T se retiraron de la cancha.
1913-El conservador Ramón Cárcano asume la gobernación de Córdoba-Historiador, abogado y político, diputado provincial, presidente de la juventud autonomista, promotor de la candidatura presidencial de Julio A. Roca, director General de Correos y del Consejo Nacional de Educación, volvería a ser electo gobernador de Córdoba en 1925.Autor de "De Caseros al once de septiembre", "Del sitio de Buenos Aires al campo de Cepeda", "Guerra del Paraguay: orígenes y causas", "Mis primeros 80 años", nació en Córdoba el 18 de abril de 1860 y moriría en Buenos Aires el 2 de junio de 1946.
1892-Muere en Buenos Aires Pedro Goyena-Escritor, jurista, político y orador sobresaliente, es considerado uno de los mayores representantes del pensamiento católico de la generación del 80. Fundador del periódico La Unión y asiduo colaborador de La Nación Argentina y La Prensa, fue autor de ponderados estudios reunidos en el volumen "Crítica literaria".
1891-Se disputa el primer encuentro de la Argentine Association Football League-En el primer torneo realizado por la liga de fútbol más antigua del mundo fuera de Gran Bretaña, disputado por cinco equipos, terminarán en el primer puesto los equipos de Old Caledonian y St. Andrews. Si bien ambos fueron declarados campeones, el 6 de septiembre de ese año disputaron un encuentro de desempate para decidir cuál de ellos se quedaba con las medallas, resultando triunfador St. Andrews.
1889-Nace en Monterrey el escritor Alfonso Reyes-Autor de poesías, dramas, cuentos, novelas, ensayos y tratados históricos y filosóficos. Fundador del Ateneo de la Juventud y varias veces nominado para el Premio Nobel de Literatura, falleció el 27 de diciembre de 1959 en la ciudad de México.
1873-Nace en Córdoba Julio A. Roca (hijo)-Diputado y senador nacional, gobernador de Córdoba y vicepresidente de la Nación entre 1932 y 1938, alcanzó triste celebridad por haber negociado y firmado en febrero de 1933 el infamante tratado comercial con Gran Bretaña conocido como Pacto Roca-Runciman y por el asombroso brindis en que consideró a la Argentina "parte integrante del Imperio Británico".
1824-Muere en alta mar Esteban De Luca-Poeta y militar argentino, director de la Fábrica de Armas de Buenos Aires en los años inmediatamente posteriores a la Revolución de Mayo, colaborador de las publicaciones Argos y La Abeja Argentina y autor de una marcha patriótica que en 1812 fue entonada con carácter de canción nacional, así como del "Canto lírico a la libertad de Lima".
Fue fundador y primer secretario de la Sociedad Literaria y secretario de Valentín Gómez en su misión a Río de Janeiro para reclamar la devolución de la Banda Oriental ocupada por el ejército lusitano.
1814-Brown derrota a la flota realista frente a Buceo-Luego de perseguir a la flota realista que al mando de Miguel de las Sierra había abandonado el puerto de Montevideo, el almirante patriota Guillermo Brown le da alcance y la bate en el combate naval de Buceo.
1808-Liniers es confirmado virrey del Río de la Plata-El héroe de la lucha de las invasiones inglesas Santiago de Liniers, nombrado jefe militar por el Cabildo de Buenos Aires, que había destituido de hecho al Virrey Sobremonte, es finalmente confirmado al frente del virreinato.
1797-Pascual Echagüe nace en Santa Fe-Gobernador de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, ministro de Guerra durante las presidencias de Urquiza y Derqui, fue también senador nacional e interventor federal en Mendoza.Tuvo un destacado desempeño durante las guerras civiles, la resistencia a la intervención anglofrancesa y la guerra entre blancos y colorados orientales que desembocó en una nueva invasión brasilera y la posterior caída de Rosas, a quien acompañó en los primeros meses de su exilio.

1795-Nace en San Luis Juan Pascual Pringles-Intervino en la guerra de la independencia como granadero del Ejército de los Andes, en el que hizo la campaña libertadora al Perú, combatiendo en forma destacada en las batallas de Nazca, Ayacucho y Junín. También participó en la guerra contra el Imperio de Brasil, con una actuación muy destacada en el importante triunfo de  Ituzaingó.Sumado a la revolución de Lavalle contra Manuel Dorrego, se unió luego a Paz. Derrotado por las fuerzas de Quiroga en las márgenes del río Quinto, el 19 de marzo de 1831 fue intimado a rendirse por un oficial, que ante su negativa, le descerrajó un tiro.Murió mientras era llevado a presencia de Quiroga quien, dolido, cubrió el cuerpo con su propio poncho y reconvino duramente al oficial que lo había matado: "¡Por no manchar con tu sangre el cadáver del valiente coronel Pringles -rugió Quiroga- no te hago pegar cuatro tiros ahora mismo!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario