miércoles, 6 de mayo de 2015

Efemerides 6 de Mayo

Para enviar tu aporte - 154659524-
o al Email.fmnoventaycuatrotres@yahoo.com.ar
1994      Inauguración del Eurotúnel por parte de la reina Isabel II del Reino Unido y el presidente francés François Mitterrand.
1972      La red española de suministro eléctrico incorpora la central nuclear de Vandellós.
1937      En la Guerra Civil española se lucha en el centro de Barcelona entre comunistas, el POUM (troskistas) y anarquistas.
1889      Termina la construcción de la Torre Eiffel, en París.
1840      Inglaterra efectúa la primera emisión de sellos de correos del mundo.
1833      El estadounidense John Deere fabrica la primera chapa de acero.
1707      Se crea el cuerpo de los reales guardias alabarderos para el servicio y guardia de la familia real española.
1703      El rey de Portugal Pedro II, se declara opuesto a la causa de Felipe de Anjou.
1622      Guerra de los 30 años: Victoria del Ejército hispanoaustriaco en Wimpfen (Hesse, Alemania).
1576      Enrique III promulga el Edicto de Beaulieu, por el que se proclama la libertad de religión en toda Francia salvo en París o donde resida la corte.
1527      Las tropas hispano-germanas de Carlos I, al mando del duque de Borbón saquean Roma.
1497      Por Real Cédula se declara libre de impuestos el comercio de las Indias americanas.
589         Inicio del III Concilio de Toledo en el cual el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo.

DIA DE SAN JUAN.
2010-La Cámara de Diputados da media sanción al proyecto de matrimonio igualitario
Fueron 126 votos a favor, 110 en contra y 4 abstenciones. Los bloques más grandes votaron en forma transversal; la centroizquierda apoyó sin fisuras y la iniciativa pasó al Senado.
1994-Fallece la actriz Malvina Pastorino.
Casada con el actor Luis Sandrini, protagonizó numerosos Films, entre los que se cuentan "Cuando los duendes cazan perdices", "Chafalonías", "La cigarra no es un bicho", "Cuando los hombres hablan de mujeres", "En mi casa mando yo", "La valija", "Hoy le toca a mi mujer", "El casamiento del Laucha", etc.Había nacido en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1916
1985-Deja de existir el músico Ernesto "Tití" Rossi.
Bandoneonista, director, arreglador y compositor, actuó con las orquestas de Mario Maurano, Nicolás Vaccaro, Antonio Rodio, Edgardo Donato, Francisco Rotundo y Héctor Varela y fue autor entre otros tangos de "Muchachos, mi último tango", "Estudiantes de La Plata", "Bien bohemio", "Malvado", "Muñeca del Once", "¿Por qué me la nombran?", "Siempre tu voz", "Pa` que te oigan, bandoneón", "No me hablen de ella", "Una lágrima", "Azúcar", pimienta y sal", "Así bailaban mis abuelos".
1980-Muere el poeta Enrique Dizeo.
Poeta popular, fue autor de las letras de versos lunfardos, del difundido vals "Que nadie sepa mi sufrir" y de reconocidos temas de la música popular rioplatense como "Triste paica", "Romántico bulincito", "Andate con la otra", "Tiburón", "El encopao", "Cobrate y dame el vuelto".
Carlos Gardel le grabó "Viejecita mía", "A media noche", "Copen la banca" y ocho títulos más.
1978-Muere el político y escritor Roberto Giusti.
Autor de antologías y textos de crítica y pedagogía como "Nuestros poetas jóvenes", "Florencio Sánchez", "Crítica y polémica" y "Visto y vivido", cofundador de la revista Nosotros, fue también concejal porteño y diputado nacional.
 1977-Es secuestrado Oscar Alajarín.
Un grupo armado de la policía bonaerense secuestra en Remedios de Escalada a Oscar Alajarín. Obrero y dirigente gremial ferroviario, miembro de la Iglesia metodista y del Centro Urbano Nueva Parroquia, integrante del Partido Justicialista y cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, ha sido desaparecido desde entonces.
1975-Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena.
Traductor,  periodista y escritor, fue un crítico agudo y polémico. Secretario de redacción de la revista Sur y asiduo colaborador de La Nación, pensador obsesivo de la realidad argentina y americana, fue autor de "Primer Testamento", "Homo aticus", "El juez", "El escándalo y el fuego" y los poemarios "La vida nueva", "El águila que desaparece", "El escándalo de la armonía".
Había nacido en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923.
 1953-Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio.
Uno de los más destacados artistas gráficos de la época de oro de la prensa ilustrada argentina durante la primera mitad del siglo XX, su verdadero nombre era Nicanor Álvarez Díaz y había nacido en Oviedo, España, el 25 de octubre de 1890. Colaboró en las revistas Caras y Caretas, Plus Ultra y El Hogar, y en forma permanente en el diario La Nación. Son admirables sus treinta y tres barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", una hazaña gráfica con textos de fino humor y tres mil ilustraciones propias.
1949-Se estrena "El puente", de Carlos Gorostiza.
En el teatro La Máscara se estrena "El puente" de Carlos Gorostiza, dirigida por el propio Gorostiza, con las actuaciones de Alejandra Boero y Pedro Asquini.
1945-Debuta en el arco de River Plate Amadeo Carrizo.
Esa tarde en Avellaneda, River le gana a Independiente por 2 a 1. Jugó con el equipo `millonario` 521 partidos, hasta 1968, y ganó 7 títulos.
Impuso una escuela y un estilo de atajar y para muchos entendidos fue el mejor arquero argentino de la historia.Fue el arquero de la Argentina que se alzó con la Copa de las Naciones de 1964.
1932-Sale una nueva edición de "El hombre que está solo y espera".
A un año de su publicación, Manuel Gleizer lanza la tercera edición de "El hombre que está solo y espera", de Raúl Scalabrini Ortiz. Este ensayo otorgó al autor el reconocimiento de los círculos intelectuales, el Premio Municipal y, más que nada, el favor del público que una y otra vez irá agotando las sucesivas ediciones hasta llegar en la actualidad a la veintena.
1894-Nace en Madrid Gonzalo Losada.
Célebre editor que en 1928 se afincó en el país como codirector de Espasa Calpe, donde lanzó la colección Austral. Luego de fundar con Guillermo De Torre y Atilio Rossi la editorial que lleva su nombre, realizó en nuestro medio una importante labor publicando a entonces jóvenes escritores argentinos y españoles, así como obras de renombre internacional. Dio a conocer a numerosos autores prohibidos por el franquismo como Federico García Lorca, Rafael Alberti, León Felipe, Claudio Sánchez Albornoz o Miguel Hernández.

1879-Llegan noticias por chasqui a Buenos Aires sobre las operaciones de la Campaña al Desierto.
El general Julio A. Roca, con 1.800 veteranos avanza hacia el río Colorado, mientras que la división del centro al mando del coronel Eduardo Racedo había avanzado hasta 40 leguas desde Villa Mercedes, buscando su convergencia con las fuerzas que habían salido de Córdoba en Médano Colorado.
1859-Nace la ciudad de Buenos Aires Luis María Drago.
Autor de la internacionalmente reconocida "Doctrina Drago" que, a raíz del bloqueo británico-germánico-italiano de Venezuela, fijó la posición argentina en relación con el uso de la fuerza ejercido por países extranjeros a fin de cobrar deudas.
Nieto de Bartolomé Mitre y editor de La Nación, en 1902, como ministro de Relaciones Exteriores de Julio A. Roca, demostró gran dominio del Derecho por lo que fue considerado uno de los principales juristas del mundo, participando en forma destacada en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya en 1907.
1850-San Martín escribe su última carta a Rosas.
Tres meses antes de su deceso, el Libertador escribe a Juan Manuel de Rosas aplaudiendo su gestión de gobierno, que resume en la prosperidad, la paz interior, el orden alcanzados, así como la defensa del honor nacional.
 1815-La Junta de Observación dicta un estatuto provisional de gobierno.
Tras la caída de Alvear y la disolución de la Asamblea del año XIII, la Junta de Observación designada por el cabildo de Buenos Aires redacta un estatuto provisional para la dirección y administración del Estado al que debería atenerse el Director Supremo. Este estatuto, como todos los anteriores, era de clara tendencia unitaria y si bien acentuaba las atribuciones del Poder Legislativo y delegaba la facultad de elegir gobernadores a las provincias, el Director Supremo se reservaba la elección de Tenientes Gobernadores. La Junta se comprometía, además, a convocar un Congreso General Constituyente a reunirse en Tucumán.
1809-Nace en Buenos Aires Juan María Gutiérrez.
Considerado por Marcelino Menéndez y Pelayo como el más completo hombre de letras que había producido la Argentina de su tiempo, fue un genuino representante del liberalismo y miembro fundador de la Asociación de Mayo.
Porteño, no tuvo empacho en representar a la provincia de Entre Ríos en la Convención Constituyente de 1953, siendo además ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación y entre 1870 y 1873 integrante de la Convención Constituyente de la provincia de Buenos Aires.
Compilador de "América poética", fue autor de "El capitán de Patricios", "El hombre hormiga", "Cartas de un porteño", "Estudio sobre Juan Cruz Varela", "Bosquejo biográfico del general San Martín", "La literatura de Mayo", etc.
Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1878.
 1806-Nace en la ciudad de Buenos Aires el doctor Juan J. Montes de Oca.
Fue un afamado médico que se exilió en el Uruguay y prestó servicios profesionales durante la Guerra del Paraguay.
Fue decano de la Facultad de Medicina y diputado provincial.
1794-Toussaint L`Ouverture encabeza una revolución en Haití.
Batalla de Laguna Brava
El ex esclavo Toussaint L`Ouverture da inicio a una revolución de esclavos negros que convertirá a su país en el primero en independizarse del poder colonial.
El 31 de marzo de 1843, 108 correntinos cruzaron el río Uruguay, liderados por los hermanos Joaquín y Juan Madariaga, en el lugar donde hoy está la ciudad de Paso de los Libres. A poco de andar, sumaron a sus fuerzas las tropas aportadas por el comandante Nicanor Cáceres, y juntos derrotaron al coronel José Miguel Galán, el 6 de mayo en la Batalla de Laguna Brava, a tres leguas de la ciudad de Corrientes. Una nueva legislatura, elegida apresuradamente, eligió gobernador a Joaquín Madariaga.
Al poco tiempo, los Madariaga invadieron la provincia de Entre Ríos, aprovechando que Urquiza estaba en campaña en Uruguay, al frente de 4.500 hombres, la enorme mayoría de los cuales de caballería. Ocuparon Concordia, y Salto, que dejaron en poder de los oficiales de Fructuoso Rivera. Derrotaron al general Garzón y avanzaron hasta ocupar Gualeguaychú. Allí les llegó la noticia de que Urquiza estaba regresando a su provincia después de derrotar a Rivera, de modo que iniciaron la retirada hacia el norte, que rápidamente se convirtió en una huida.

Poco después, el gobernador firmaba un tratado de comercio y una alianza militar con el presidente paraguayo Carlos Antonio López. En esa misma época llegó a Corrientes el general Paz, al que se le ofreció el mando militar de la provincia y — por expresa exigencia suya — una cierta autoridad "nacional" sobre todos los esfuerzos que se hicieran contra Rosas. Reorganizó aceleradamente el ejército, preparándolo para cuando Urquiza regresara. Pero el gobernador entrerriano le dio a Paz tiempo para tomar la iniciativa.
Mayo Frances
Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.1 Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.2 Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.2 El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría.

Edid Medina - Ramón Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario