viernes, 29 de mayo de 2015

Efemérides 30 de mayo

1974-Perón presenta el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional-El presidente Juan Domingo Perón presenta ante su gabinete el trabajo que había escrito en los meses anteriores y que podría considerarse la última actualización de su pensamiento, no obstante lo cual es la menos conocida de sus obras.Anunciada oficialmente el 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, en el contexto de un país que ansiaba pacificar, pero que se desangraba en medio de enfrentamientos internos, y frente a los permanentes obstáculos que demoraban el tránsito hacia una sociedad más justa, se trata de una suerte de testamento político centrado en el tema de la unidad nacional, principal obsesión de Perón en la última etapa de su vida.El grupo nucleado alrededor de José López Rega primero, y los sectores más reaccionarios del peronismo y del ejército después impidieron la publicación oficial de la obra, que fue conocida a través de ediciones de pequeña tirada y con algunas diferencias entre sí.Fue recién a partir del año 2004 en que a instancias del Congreso de la Nación y bajo la dirección del crítico e historiador Oscar Castelucci, se realizó la que podría denominarse "edición canónica" del Modelo Argentino.

1972-Lanusse lanza el Gran Acuerdo Nacional (GAN)-En una situación política explosiva y especulando con la salud de Juan Domingo Perón, el general Alejandro Agustín Lanusse lanza en San Nicolás el "Gran Acuerdo Nacional", fijando como fecha tope de residencia en el país el 25 de agosto de ese año para quienes serían candidatos en las elecciones de marzo de 1973.
Fue en ese discurso en que el dictador tuvo la poco feliz ocurrencia de afirmar que había "algunos", en obvia alusión a Perón, a quienes no le daba el cuero para cumplir con esa exigencia.

1968-El doctor Bellizi realiza el primer trasplante cardíaco del país-El cardiocirujano Miguel Bellizi realiza el primer trasplante de corazón del país y decimonoveno a nivel mundial, obteniendo una sobrevivencia del paciente de 94 horas.Tiempo después, cuando Bellizi volvió a realizar otro trasplante sin lograr una sobrevivencia mayor, un abogado anónimo inició una causa penal en su contra por homicidio culposo, de la cual fue sobreseído recién en 1978. Después de estas dos operaciones, no volvió a realizar trasplantes, siendo su heredero natural el doctor René Favaloro.

1812:     Un núcleo de porteñas pusieron a disposición del gobierno una donación para la compra de fusiles en la causa patriota. El pliego decía: "Cuando el alborozo público lleve hasta el seno de sus familias la nueva de una victoria, podrán decir en la exaltación de su entusiasmo: 'Yo armé el brazo de este valiente que aseguró su gloria y nuestra libertad'".

1814:     Se firma el Tratado de París, tras la abdicación de Napoleón Bonaparte.

1821:     Tuvo lugar la batalla de Castañares. El 24 de mayo el Cabildo depuso al gobernador salteño Martín Güemes. En esta fecha Güemes retornó a Salta con los restos de su gente y marchó sobre la ciudad. En los campos de Castañares, al aparecer el general Güemes, toda la caballería de los del pueblo se pasó a sus filas, vivándolo. El resto del ejército enemigo se desbandó y Güemes logró así entonces entrar en la ciudad victorioso.

1836:     El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional.


1875:     Nace en Rosario el dirigente fascista Manuel Carlés. Abogado, escritor y político, fue diputado por la Unión Cívica Radical, interventor federal de Salta y San Juan y fundador de la Liga Patriótica Argentina, una organización paramilitar fascista que tomó a su cargo la represión contra judíos, inmigrantes y organizaciones obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario