viernes, 29 de mayo de 2015

Efemérides 28 de mayo

2007-Presentan proyecto de despenalización del aborto en el Congreso Nacional
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones que integran la Campaña Nacional presentaron su proyecto de despenalización del aborto en el que se prevé el acceso gratuito al aborto en hospitales públicos y su cobertura por obras sociales y prepagas.Tras más de un año de debate, por primera vez unas 250 organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos encolumnadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto consensuaron un proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo."Aspiramos a que la maternidad sea una elección y no un mandato. Para eso, todas las mujeres deben poder decidir la interrupción de un embarazo sin arriesgar su vida, su salud física y psíquica", destacaron en sus fundamentos.

1880-Arriba a Buenos Aires el buque Villarino, desde El Havre, con el cuerpo del general José de San Martín-Fue recibido con gran solemnidad por el ex presidente, Domingo F. Sarmiento. En la Plaza San Martín y ante una gran multitud, el entonces presidente de la República, Nicolás Avellaneda, pronunció un discurso. Luego los restos del Libertador de América fueron trasladados a la Catedral metropolitana.

1763-Nace el sacerdote Manuel Alberti-Entusiasta colaborador de la causa patriota, en las jornadas de mayo sostuvo con elocuencia las razones por las que el virrey Cisneros debía renunciar a su cargo y fue designado vocal de la Primera Junta, convirtiéndose en uno de los principales redactores y animadores de La Gazeta de Buenos Ayres. Falleció repentinamente en 1811.

1810-La Primera Junta se dicta su primer reglamento-Más allá del reglamento que para su funcionamiento le había dictado el Cabildo, los miembros de la Junta de Buenos Aires redactaron su propio reglamento administrativo para el ejercicio de la autoridad.Se trató de diez artículos referidos a horarios de trabajo, distribución de tareas en un Departamento de Hacienda y otro de Gobierno y Guerra, protocolo en la firma de decretos, derechos de Patronato y en los honores a los integrantes del Gobierno Provisional.

1902-Chile y Argentina firman los "Pactos de Mayo"-En Santiago, el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso y el embajador argentino José Antonio Terry suscribieron un "acta Preliminar" por la que el gobierno argentino renunciaba expresa e incondicionalmente a las expansiones territoriales, mientras que el de Chile lo hacía de manera condicionada.También firmaron un "Tratado general de Arbitraje", designando a Gran Bretaña como árbitro y otorgándole facultades, una "Convención sobre Limitación de Armamentos Navales", mediante la que ambos gobiernos se comprometían a disminuir sus escuadras, y otra acta solicitando al árbitro que fijase sobre el terreno los hitos demarcatorios de la frontera común.

1973-Se restablecen las relaciones diplomáticas con Cuba-El gobierno de Héctor J. Cámpora reanuda las relaciones diplomáticas con la república de Cuba, interrumpidas en 1962 por decisión norteamericana, aunque a través del gobierno de Arturo Frondizi. Cámpora y luego Perón reclamaron en numerosas ocasiones la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, a través de diversos canales multilaterales .En sus intervenciones en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la Tercera Asamblea General de la OEA en Washington, en abril de 1974, el canciller Vignes criticó las sanciones contra Cuba, calificándolas como una "rémora" para los países latinoamericanos, una situación anormal que no tenía sentido en un contexto mundial caracterizado por el pluralismo ideológico.

Día de la maestra jardinera. Se conmemora en esta fecha en recuerdo de la educadora Rosario Vera Peñaloza, que murió el 28 de mayo de 1950. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó en 1900 el primer jardín de infantes del país. Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.

1763:     Nace el sacerdote Manuel Alberti. Fue un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Murió repentinamente en Buenos Aires el 31 de enero de 1811.

1774:     Nace en Mendoza el general Manuel Corvalán. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 agitando la causa patriota. Fue designado teniente gobernador de San Juan en 1814, pero debió abandonar el cargo a pedido de San Martín. Pasó entonces a formar parte del Ejército de los Andes, siendo el encargado del equipo, armamento y otros preparativos. En 1826 representó a su provincia natal como diputado en el Congreso General Constituyente. Fue luego edecán del coronel Dorrego, siendo éste gobernador de Buenos Aires. Participó junto a Juan Manuel de Rosas en la campaña contra el gobierno del general Lavalle y fue, más tarde, edecán de Rosas. Fue uno de los más fervorosos defensores del caudillo porteño. Murió en Buenos Aires el 9 de febrero de 1847.

1873:     La ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue atacada por rebeldes al mando de Leiva. El coronel Ayala, jefe de la plaza, opuso resistencia y los obligó a emprender la retirada.

1902:     Se firman en Santiago de Chile los "Pactos de Mayo", en procura de dirimir las disputas por los límites territoriales entre Argentina y Chile.

1917:     Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti. Fue el autor de Supersticiones y leyendas. Había nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865.

1938:     Nace el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Murió en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.


2006:     Muere en Buenos Aires el historiador, poeta y periodista Fermín Chávez, autor de decenas de libros entre los que se encuentran Civilización y Barbarie en la cultura argentina, Alberdi y el mitrismo, Poesía rioplatense en estilo gaucho, La cultura en la época de Rosas, Aportes a la descolonización mental de la Argentina, Eva Perón en la historia, Historia del país de los argentinos, Vida y muerte de López Jordán, Vida del Chacho, etc. Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el 13 de julio de 1924.

Murió el 28 de mayo de 1963 
Fernando, nuestro perro... el perro de todos
Fernando fue un perrito vagabundo que vivió en la ciudad de Resistencia, Argentina en la década de los 50'. Se hizo famoso entre los habitantes de la ciudad por frecuentar bares y conciertos a los que concurrían músicos, artistas y políticos de la capital.
 El como llegó este perrito a Resistencia no se sabe con exactitud, muchas teorías giran a su alrededor. Se dice que un día apareció un forastero con una guitarra al hombro y un perrito blanco que no se despegaba de su lado. El hombre entró a una humilde pensión y con voz serena preguntó si ahí se podían hospedar él y su perro. El dueño, tras mirarlo de reojo, le respondió: "Si vos no cantás y el perro no ladra, pueden".
Días más tarde, el hombre murió repentinamente en la habitación por causas desconocidas. La Municipalidad dio sepultura al cantor, mientras que el propietario y unos vecinos resolvieron quedarse con el perro pero el can no se sometía a nada ni a nadie y al instante tomó la ciudad como su casa.
Poco a poco el perrito se fue adueñando del cariño de la gente, se dice que entabló amistad con el cantante Fernando Ortiz (aquí otra teoría de su origen), a quién acompañaba a sus ensayos y shows. En los fogones, el perro, al que comenzaron a llamar Fernando en honor al cantante, se destacó por su oído musical. Otra versión atribuye el nombre al patrono departamental: San Fernando, venerado por los primeros inmigrantes friulanos con el aditamento “de la Resistencia”. Se puede decir que Fernando fue de todos y de nadie.
Tuvo un impecable oído musical y no se perdía ningún evento en su ciudad. Asistía a fiestas privadas, obras de teatro y recitales y muchas veces la crítica del espectáculo al día siguiente dependía de las reacciones que había tenido Fernando. Cuenta una anécdota que cuando el pianista polaco Ignace Paderewsky tocó en la ciudad, Fernando, que escuchaba el concierto en primera fila, gruñó, a lo que el músico detuvo su interpretación y admitió que se equivocó dos veces. Y en las Navidades su presencia en una casa era siempre buena señal.

28 DE MAYO DÍA DEL PERRO SIN RAZA
Ser un perro sin raza no significa ser menos perro que los que tienen una raza determinada. Juegan igual, aprenden igual, olfatean igual y aman de igual forma. Podremos hace con ellos las mismas actividades que con cualquier otro, de hecho hay hasta concursos de perros sin raza organizados por distintas asociaciones.
La experiencia es un grado
Nuestra CHICHITA


Una de las características que se encuentra en el perro sin raza es que es más inteligente de lo habitual. Esto se debe a que un perro que ha vivido en la calle, que ha pasado penurias, ha tenido que ejercitar su inteligencia para sobrevivir. La ley del más fuerte impera en las calles y se transmite a la siguiente generación.También podemos comprobar que un perro sacado de la calle o de la perrera crea un lazo de afectividad mayor con sus nuevos dueños, pues sabe lo duro que es vivir en soledad y sin pertenecer a una familia. No debemos olvidar que los perros son animales sociales que buscan pertenecer a un grupo para protegerse y ayudarse.
Conscientes de la gran cantidad de mestizos y de la problemática del abandono en nuestro país, quieren reivindicar que los perros sin raza no son peores ni mejores que los de raza, sino seres únicos como cualquier perro. Porque lo que siempre debería importar es el individuo y no su aspecto.
Nuestro CESAR
1- Soy un perro sin raza. Cuando la gente pregunta a mi amo por la calle de qué raza soy, le gusta responder con orgullo que soy mestizo, un mil-leches o un mil-sangres, sencillamente, un perro… su perro.


2- Soy un perro sin raza, así­ que soy un perro exclusivo. Todo perro sin raza es siempre original, único. No hay dos iguales.

3- Soy un perro sin raza. Un perro con dos orejas, dos ojos, una nariz, un rabo, cuatro patas y muchos dientes. Un perro como todos.

4- Soy un perro sin raza. A mi familia de humanos les da igual si soy el perro más guapo del mundo o el más feo.

5- Soy un perro sin raza, así que tengo muchas más posibilidades de pisar el veterinario solo para ponerme las vacunas. No es ninguna leyenda urbana que los perros mestizos somos más sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario