martes, 26 de mayo de 2015

Efemérides 24 de mayo

2013-Muere la escritora Elsa Bornemann-Maestra Normal Nacional, obtuvo su título en el Normal 11 Ricardo Levene.  Maestra Normal Nacional, obtuvo su título en el Normal 11 Ricardo Levene. Se recibió de Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en idiomas como inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo. Durante la última dictadura argentina le censuraron su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" e integró la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento,luego, fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christensen Andersen, otorgado por la IBBY, International Board on Books for Young People, por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Había nacido el 15 de febero de 1952, en el barrio porteño de Parque Patricios.
Día del Operador de Radiodifusión
Día del Telegrafista
2012-El gobierno nacional rescindió el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA)-Los ramales ferroviarios Mitre y Sarmiento, explotados por TBA desde 1995, pasaron a ser gerenciadas por una Unidad de Gestión luego de la tragedia de Once, del 22 de febrero de 2012, donde murieron 51 personas -y más de 700 resultaron heridas- y los sucesivos incumplimientos en materia de inversión, falta de mantenimiento y deficiente calidad del servicio.
2011-José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato de Mariano Ferreyra-Así lo resolvió la jueza de instrucción Susana Wilma López, quien elevó la causa para que el dirigente sindical sea juzgado junto a los otros nueve detenidos del caso por los delitos de homicidio calificado en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa.
1975-Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas en Toulón-El seleccionado de fútbol juvenil argentino, conformado -entre otros- por Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani y Jorge Valdano, dirigido por César Luis Menotti, venció a Francia por 1 a 0 y ganó el Campeonato de las Esperanzas de Toulón.
1973-Llevan al cine a Juan Moreira-En los cines Atlas y Callao se estrena la impactante versión de Leonardo Favio de la novela de Eduardo Gutiérrez, con las actuaciones protagónicas de de Rodolfo Bebán, Elcira Olivera Garcés y Edgardo Suárez.
1964-Tragedia en el estadio Nacional de Lima-Argentina venció a Perú por 1 a 0 y clasificó para los JJOO de Tokio. Producto del resultado se produjeron desórdenes en las tribunas que arrojaron como corolario unas 300 personas muertas y centenares de heridos en una tragedia que enlutó al fútbol mundial.
1962-Muere en Buenos Aires Rosa Canto-Colaboradora de caras y Caretas, Noticias Gráficas y La Nación, fue autora de "Globo de colores" y "Flores de retama".Había nacido en 1901en la ciudad española de Cádiz.
1956-Muere en Buenos Aires Enrique Muiño-Se inició en los escenarios a los 17 años con la compañía teatral de Jerónimo Podestá. Creador con Elías Alippi de la Compañía Muiño-Alippi, obtuvo enorme suceso de público con piezas como "Así es la vida", "Triple seco", "San Antonio de los Cobres", etc.
Cofundador de la productora cinematográfica Artistas Argentinos Asociados, se volvió un actor emblemático de la cinematografía argentina, desempeñando grandes papeles en "Cadetes de San Martín", "El viejo doctor", "Alas de mi patria", "Donde mueren las palabras", "Adiós problemas", "Lo que le pasó a Reynoso", destacándose en forma muy especial en  "El cura gaucho", "El viejo Hucha", "La Guerra Gaucha", "Su mejor alumno", film en el que representa el papel de Sarmiento, mejor que lo hubiera hecho el propio Sarmiento.Había nacido en Laracha, Galicia, el 5 de julio de 1881.
1954-Amadori presenta "El grito sagrado"-Se estrena en Buenos Aires "El grito sagrado", film del prolífico director Luis César Amadori, realizado sobre un libro acerca de la Revolución de Mayo de Pedro Miguel Obligado, protagonizado por el galán Carlos Cores y la actriz Fanny Navarro.
1951-El ministro José Constantino Barro inaugura el ferrocarril de Río Turbio-Construido en apenas un año, incluido un puente de 70 metros de luz sobre el río Gallegos que fue terminado en apenas dos meses, se procede a la inauguración provisional del ferrocarril Río Turbio-Gallegos. En el mismo acto se anuncia la licitación de obra para el puerto de Río Gallegos.Al día siguiente de la inauguración se desató sobre la localidad de Río Turbio un temporal de nieve de tal magnitud que debió evacuarse al ministro y demás visitantes con tractores, topadoras y pesados camiones guerreros.-Pasado el invierno y la época del deshielo, se finalizó la enrieladura, balastado, desagües y demás detalles, pero mientras tanto, a través de toda la temporada invernal, la vía fue transitada por los primeros trenes carboneros con destino al puerto de Río Gallegos. Quedaba cumplida una de las etapas fundamentales de la explotación del importante yacimiento carbonífero de Río Turbio.
1946-Muere el bailarín Vicente Madero-Refinado bailarín de tango, gran amigo, junto a Ricardo Güiraldes -con quien compartían tertulias "tangueras"- de Victoria Ocampo, había nacido el 2 de diciembre de 1885.
1941-Nace en Minnesota, EE.UU, el cantante Bob Dylan-Nacido como Robert Allen Zimmerman, está considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década del ´60, en la que se dio a conocer como un cantautor folk y con fuertes influencias de las protestas sociales de su época.
1940-Nace en Buenos Aires el militante revolucionario Joe Baxter-Integrante del Movimiento Nacionalista Tacuara y fundador de su ala "revolucionaria", vivió en la clandestinidad desde 1963 a raíz del asalto al Policlínico Bancario, se integró al peronismo y fue derivando hacia posturas cada vez más extremas, hasta llegar a combatir en Vietnam contra la invasión estadounidense, por lo que fue condecorado por el mismísimo Ho Chi Minh, héroe nacional de la nación vietnamita.
Integrante del MLN Tupamaros, participó de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo. Radicado finalmente en Chile, murió sobre suelo francés en un accidente de aviación a bordo de un avión que, proveniente de Río de Janeiro se dirigía hacia el aeropuerto de Orly.
1926-Quinquela Martín inaugura una peña que tendrá gran importancia-En el porteño café Tortoni celebra su reunión inaugural la Peña Artística, creada por iniciativa del pintor Benito Quinquela Martín y conocida después como "La Peña del Tortoni".
1921-Se nacionaliza el Museo Histórico-Dicho museo era de carácter provincial antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, en 1880.
1919-Muere en Montevideo el poeta mexicano Amado Nervo-Escritor, periodista, narrador y poeta de gran popularidad en su momento, colaborador de la revista Azul y los diarios El Universal, El Nacional, El Mundo y director de El Mundo Cómico, fundó y dirigió la Revista Moderna, sucesora de Azul y, fue autor "Perlas negras", "El éxodo y las flores del camino", "Almas que pasan", "En voz baja", "Serenidad", "El arquero divino", "La amada inmóvil", etc.
1889-Es inaugurado el Museo Histórico Nacional-Organizado por una comisión de notables integrada entre otros por Bartolomé Mitre y Julio A. Roca, la municipalidad de Buenos Aires inaugura el Museo Histórico Nacional y nombra director a Adolfo P. Carranza, autor de la iniciativa de su creación.
A lo largo de su existencia, el museo estuvo instalado en diferentes solares: el inicial de Esmeralda 848, de donde fue trasladado a Moreno 330 y de ahí al predio donde en la actualidad funciona el Jardín Botánico. Al pasar a depender de la administración nacional, en 1897 comenzó a funcionar en forma definitiva en la antigua residencia que el acaudalado comerciante salteño José Gregorio Lezama había mandado a construir en el parque que actualmente lleva su nombre.
1880-Parte de Montevideo el vapor Villarino-En el tramo final de su viaje inaugural, que había comenzado en el puerto francés de El Havre, zarpa de Montevideo rumbo a Buenos Aires el nuevo buque de la Armada que transporta hasta su morada definitiva los restos mortales de José de San Martín.
1866-Decisiva derrota paraguaya en Tuyutí-El ejército aliado de Argentina, Brasil y Uruguay consigue infligir una dura derrota al ejército paraguayo que, de ahí en más, no dispondrá del suficiente número de hombres como para volver a combatir a campo abierto.
Al mariscal Francisco Solano López sólo le quedaba resistir heroicamente atrincherado en las fortificaciones con la esperanza de poder desgastar las fuerzas enemigas o que se produjera la demorada reacción de los federales argentinos y los blancos uruguayos, contrarios a la guerra contra el Paraguay.
1863-Enrique Meyer edita El Mosquito-Sale en Buenos Aires el primer número de El Mosquito, periódico dominical satírico burlesco editado por Enrique Meyer, que marcó una época en la evolución del humor político y gráfico argentino.
1827-Manuel García firma en Brasil el "tratado deshonroso"-Enviado por Rivadavia a gestionar la paz con el Imperio de Brasil, no obstante el aplastante triunfo argentino en Ituzaingó, el plenipotenciario Manuel J. García firma una Convención Preliminar de Paz con el marqués de Queluz, ministro de Relaciones Exteriores el Imperio.De modo decididamente insólito, el ministro argentino reconocía la soberanía imperial sobre la Banda Oriental (cuya invasión por parte de los brasileros había dado origen a la guerra) y además comprometía a las Provincias Unidas a desarmar la isla Martín García y a pagar una indemnización por cada presa que hubiesen hecho los buques corsarios a su servicio, cuyos actos calificaba de "piratería".
1822-Sucre vence a los españoles en Pichincha-Sobre las faldas del volcán Pichincha, el joven mariscal patriota Antonio José de Sucre derrota al ejército realista del mariscal Aymerich.Al día siguiente, Sucre entró con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la rendición de todas las tropas españolas establecidas en la Provincia de Quito considerado por Bolívar parte integral de la República de Colombia, creada el 17 de diciembre de 1819. Fue así que en junio Bolívar entró en la ciudad y ante el entusiasmo general de la población, la antigua Provincia de Quito fue incorporada a la República de Colombia. La sola presencia del Libertador y su victorioso ejército bastaron para que la dubitativa ciudad de Guayaquil decidiera en el mes de julio también incorporarse a la Gran Colombia.

1817-Nace en Buenos Aires Manuelita Rosas-Y símbolo viviente del Partido Federal, ejerció una notable influencia en las esferas políticas y sociales bonaerenses desde el fallecimiento de su madre en 1938 hasta el derrocamiento y exilio de Rosas.Casada con Máximo Terrero, falleció en Londres el 17 de septiembre de 1898.
1812-Se presenta "El 25 de Mayo" de Luis Ambrosio Morante-Luis Ambrosio Morante presenta "El 25 de mayo", primera obra teatral inspirada en los sucesos de 1810.
1810-Cisneros es presidente de una Junta de Gobierno-Luego de que el cabildo abierto del 22 de mayo decidiera la destitución del virrey Cisneros y la conformación de una Junta de Gobierno, a instancias del síndico procurador Julián de Leiva, se conforma una junta integrada por Saavedra y Castelli, representando uno de los bandos, y los españoles Inchaurregui y Sola, el otro. Y presidida por el propio Cisneros.

La maniobra no tendrá éxito debido al descontento popular y al malestar de los milicianos del regimiento de Patricios que toman por el Cabildo por asalto exigiendo el nombramiento de un nuevo gobierno a fin de evitar un levantamiento armado popular, mientras en la plaza se congregaban vecinos y milicianos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario