sábado, 9 de mayo de 2015

Efemérides 10 de mayo

Puente General Manuel Belgrano
El puente General Manuel Belgrano es un viaducto sobre la Ruta Nacional 16 en el tramo argentino del río Paraná que une las ciudades de Resistencia (en la provincia del Chaco) y Corrientes (en la provincia homónima), pocos kilómetros después de la desembocadura del río Paraguay; la cabecera del lado chaqueño se halla en jurisdicción del municipio de Colonia Benítez, en el poblado conocido como Barrio San Pedro Pescador. Fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná y su construcción rompió el virtual aislamiento en el que se encontraban las provincias de Corrientes y Misiones del resto del territorio argentino. Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973 y fue bautizado en honor al abogado y militar argentino Manuel Belgrano.

El puente tuvo un alto impacto en las economías de las regiones, potenciando a la ciudad de Resistencia como nudo de comunicaciones del nordeste argentino, y vinculando de forma efectiva a las provincias de la Mesopotamia argentina. Es asimismo una atracción turística, debido a sus dimensiones e ingeniería. También posibilitó el viaducto una interacción mucho más fluida entre el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, permitiendo que numerosos grupos de trabajadores y estudiantes vivan en una provincia y tengan sus actividades diarias en la otra.
Desde mediados de los años 1990 el tráfico es superior a lo aconsejable, por lo que está previsto la construcción de un segundo puente algunos kilómetros más al sur del mismo. Según estadísticas oficiales elaboradas en septiembre de 2010, hasta 10.000 vehículos lo cruzan de manera diaria, alcanzado los 14.000 los fines de semana, con picos de hasta 16.000.

Asimismo, se están realizando múltiples tratativas por parte de los Gobiernos de las Provincias de Corrientes y Santa Fe, con el fin de concretar la construcción de un viaducto, en un punto intermedio entre el General Belgrano y el Túnel Santa Fe-Paraná, con el fin de unir a las urbes de Goya en Corrientes y Reconquista en Santa Fe. Este viaducto tendría su cabecera en las ciudades de Lavalle (Corrientes) y Avellaneda (Santa Fe) y representaría una conexión más rápida para estas provincias y estas metrópolis, además de una vía de salida más rápida para el transporte de cargas de esa región.
Su longitud es de 1.700 metros, y se yergue hasta unos 35 metros por encima del nivel medio de las máximas crecientes, permitiendo la navegación de buques de alto porte. Tiene una calzada de 8,30 metros de ancho y dos veredas laterales de 1,80 metro cada una.

Las empresas contratistas fueron Ferrocemento S.A., Empresa Umberto Girola e Impresit-Sideco S.A quienes ganaron la licitación en 1967.3 Y su construcción comenzó en el mes diciembre de 1968.4
 
En la margen chaqueña existen varios riachos y lagunas que discurren aproximadamente paralelos al Paraná, por lo que hay varios puentes de menor extensión inmediatamente después del puente sobre la ruta nacional 16, la cual en ocasión de la construcción del puente fue ampliada para llegar hasta la cabecera correntina del puente.
El puente ingresa directamente en la Ciudad de Corrientes empalmando con la avenida 3 de abril, que desemboca en la Ruta Nacional 12. Sobre la margen chaqueña del puente la configuración del terreno impide el poblamiento humano, aunque sobre la costa existe una estrecha franja de tierras habitables donde se ha formado un barrio de pescadores conocido como Barrio San Pedro Pescador.

Sobre el lado chaqueño, unos 3 kilómetros antes de la cabecera del puente, se encuentra la estación de peaje de la empresa concesionaria responsable del mantenimiento de banquinas y accesos, pero el mantenimiento del puente le corresponde al estado nacional.

Sobre cada cabecera, fueron emplazados dos esculturas conmemorativas. A los pies de la cabecera correntina, y acompañado de una importante plazoleta, fue emplazado un monumento al General Manuel Belgrano, el cual fue ubicado mirando hacia la obra que lleva su nombre. Tal escultura, es el escenario céntrico de los actos conmemorativos al Día de la Bandera Argentina o de aniversario de la inauguración del puente. Mientras que del lado chaqueño, fue emplazada una escultura hecha en metal para conmemorar a las personas que trabajaron y dieron su vida en la concreción del Puente. La misma, representa una figura humana, señalando desde la Provincia del Chaco, el objetivo final de la obra: La Ciudad de Corrientes. Esta figura fue realizada en aluminio, mezclándose con materiales utilizados en la obra, como ser el engranaje que forma la cabeza de la figura, la hoja de sierra circular sostenida por la mano izquierda del muñeco, con la que señala a Corrientes, el martillo, el engranaje y el ancla ubicados a los pies de la figura. Durante mucho tiempo, esta escultura se encontraba en estado de abandono, debido a su ubicación en las instalaciones del ex-obrador del puente, pero finalmente, con el traspaso de estos terrenos a la empresa provincial chaqueña de agua SAMEEP, se dio paso a la restauración de esta escultura, siendo rescatada de su estado de deterioro.
En los últimos años se repitió en numerosas ocasiones el corte del puente interprovincial como método para reclamar diversas cuestiones sociales en ambas orillas, habida cuenta de los trastornos económicos y sociales que provoca impedir la circulación por el mismo. La más recordada fue la que provocó la caída del gobernador correntino Pedro Braillard Poccard en 1999, y que derivó en una intervención federal de la provincia por parte del gobierno de Fernando de la Rúa.

10 de mayo: Día de los Medios de Comunicación Social
El día mundial de la comunicación social fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.


El término “comunicación social” fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los “medios de comunicación”, los “mass media” o “medios masivos” y los medios en general. Como “Comunicación Social”, el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al social como preocupación por encima del masivo.

Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica.

En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.

Las nuevas tecnologías que se van incorporando a la Comunicación no deben dejar de ser un servicio al desarrollo integral de la persona, deben usarse en un marco ético y moral y con particular sabiduría para ayudar a los hombres a descubrir su lugar en el mundo y sus aspiraciones más profundas

En el Día Mundial de la Comunicación Social saludamos a todos los trabajadores que en el área de la Comunicación hacen posible a todos acercar noticias, conocimientos, historia, pensamientos y reflexiones y una variedad de ofertas, con el fin de vincularnos cada vez más todos los hombres.


DIA DE SAN ANTONIO.
DIA NACIONAL DEL ACTOR.
2011-Detienen a 5 acusados de participar en los Vuelos de la Muerte-A diecisiete años de la confesión pública del ex capitán Adolfo Scilingo, el juez federal Sergio Torres ordenó detener e indagó a cinco imputados por los vuelos de la muerte: el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, defensor de sus compañeros de la ESMA durante años, pese a que Scilingo lo había denunciado como quien le alcanzaba a personas dormidas para arrojar al vacío; los ex pilotos Enrique José De Saint George, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D`Agostino, que fueron imputados a partir de una investigación de la Procuración General de la Nación, que estudió planillas de Prefectura e identificó el vuelo del Skyvan en el que habrían sido asesinadas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los familiares de desaparecidos secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977; y el ex suboficial naval Rubén Ricardo Ormello, quien confesó su actuación en los vuelos en los `80 ante compañeros de trabajo.
2007-Muere Aníbal Sampayo-Poeta, guitarrista, cantor y compositor nacido en Paysandú, el 6 de agosto de 1926, integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, estuvo en prisión entre 1972 y 1980, cuando le fue permitido exiliarse en Suecia.De su abundante discografía cabe mencionar "Arpa guaraní", en el que reveló sus dotes de arpista, "José Artigas", "Canciones y 30 medidas del Frente Amplio", "Canto a la liberación", "Por Raúl Sendic", Los generales del pueblo", "Canto sin rejas", "Coplas para el camino", etc.Fue uno de los fundadores del festival de Cosquín, donde en 1964 fue premiado el que tal sea el más conocido de sus temas: "Río de los Pájaros".
1982-Se hunde en alta mar el destructor Sheffield-El destructor británico HMS Sheffield (D80), alcanzado el 4 de mayo por un misil Exocet disparado por un Dassault Super Etendard de la Armada Argentina, se hunde en alta mar, mientras era remolcado a puerto.
1979-Héctor Olivera estrena el film "La nona"-Con las participaciones de Osvaldo Terranova, Eva Franco, Guillermo Battaglia, Juan Carlos Altavista y la notable actuación de Pepe Soriano en el papel de Carmen Racazzi, Héctor Olivera estrena el film "La nona", sobre la pieza teatral homónima de Roberto Cossa que narra, en clave de grotesco, las vicisitudes de una familia humilde obligada a sacrificarlo todo para darle de comer a la insaciable abuela.
1973-Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Entre Ríos
1973-Se crea la Universidad Nacional de San Juan
1973-Se crea la Universidad Nacional de San Luis
1971-Raimundo Gleyzer estrena "México, La revolución congelada"-Gleyzer estrena su película "México, la revolución congelada", un profundo análisis de la realidad socio-política mexicana, dentro del contexto histórico de su revolución trunca. Con atractivo material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, sindicalistas, etc., escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües, el film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968.
1969-Muere en Buenos Aires Antonio Botta-Escritor, empresario, director del teatro Maipo, letrista de tango y fecundo autor de sainetes, comedias y revistas, entra las que cabe mencionar "Falucho", estrenado por Luis Arata, "La banda del regimiento", "La tierna samaritana", "El cañón catalán", etc.
1960-Nace en Dublín, Irlanda, el músico irlandés Bono-Nacido como Paul David Hewson, es conocido por ser el líder y vocalista del grupo de rock U2. También es un activista comprometido con la lucha contra la pobreza en Africa y se muestra a favor de la cancelación de la deuda externa del Tercer Mundo, tarea reconocida por sus postulaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz 2005 y 2006.
1940-Muere el profesor Eulalio Astudillo Menéndez-Docente y escritor, profesor de Historia en el Colegio Militar, fue autor de "Lecciones de historia argentina", "Una mujer inveriosímil", "Gaucho malo", "Manual de Archivología", "El motivo", etc.
Había nacido en San Luis en 1886.
1938-Es frustrado un asalto a La Forestal-Un intento de asalto a la poderosa compañía de capitales británicos en el que muere el mayordomo Oscar Mieres, se le atribuye a los bandidos ácratas Segundo David Peralta y Juan Bautista Bairoletto.
Sin embargo, tiempo después, en una carta enviada a la revista Ahora a raíz de una serie de notas que le dedicaran, Peralta deslindará responsabilidades, resaltando su caballerosidad y respeto por las damas, aunque sin revelar la identidad de quien había intentado el asalto.
1936-Nace en Junín el escultor Víctor Grippo-Integrante en la década del 60 del colectivo platense Grupo Sí, y más tarde al Grupo de los Trece o Grupo Cayc, ganador en 1977 del Gran Premio de la XVI Bienal Internacional de Sao Paulo, fue autor de "Valijita de panadero", la serie "Analogías", "Algunos oficios", "Energía", entre numerosas participaciones en importantes muestras internacionales.
1925-Nace Néstor `Pipo` Rossi-En la calle Labardén, en el corazón de Parque de los Patricios, nace Néstor Raúl “Pipo” Rossi, el ícono del “centrohalf a la antigua”. Gran dominio de pelota, patrón de su equipo y del mediocampo; excepcional pisador; permanente generador de fútbol; de gran personalidad, a veces demasiado vehemente. Ganó con River Plate cinco campeonatos. Pasó también Millonarios de Colombia (ganó 3 campeonatos de Liga) y Huracán. Uno de los grandes del fútbol argentino, que de 1947 a 1958 jugó 26 partidos en el seleccionado nacional. Fue también director técnico.Falleció el 13 de junio de 2007.
1920-María Esther Podestá estrena el tango "Milonguita"-Se presenta en el teatro Ópera "Delikatessen Hause", del inveterado bohemio, poeta y dramaturgo Samuel Linning. Allí María Esther Podestá cantó por primera vez el tango "Milonguita", de Enrique Delfino y el propio Lining, que Carlos Gardel grabaría ese mismo año. Un consuelo, ya que el sainete fue silbado por el público, tras lo cual Linning apareció en el escenario, calificó de imbéciles a los que chiflaban y tuvo que huir del teatro disfrazado con una barba postiza.Linning había debutado en 1915 con la obra "El señor que hace como si fuera intendente", estrenada en el Teatro Nuevo, que luego de gran escándalo, fue prohibida por la censura municipal.
1910-Gerchunoff publica "Los gauchos judíos"-En vísperas de celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo, aparece "Los gauchos judíos", el perdurable libro del escritor entrerriano Alberto Gerchunoff, con prólogo de Martiniano Leguizamón.
1909-Se inaugura en Buenos Aires el hospital Teodoro Alvarez-Creado en el barrio de Flores por la municipalidad porteña para reemplazar por hospitales a los médicos seccionales, su primer director fue el médico Arturo Balbastro.
1908-Nace en Buenos Aires Arturo Cambours Ocampo-Docente, poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario, fue profesor en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata, donde dirigió los institutos de Investigaciones Literarias y de Literatura Argentina e Iberoamericana.
Autor de "Poemas para la vigilia del hombre", que mereció el Premio Municipal, "Suburbio mío", "Teoría y técnica de la creación literaria", "Lugones. El escritor y su lenguaje", "La soledad en las manos", "Historias de la noche", "La mujer vestida de silencio", murió en Buenos Aires en 1996.
1895-Realizan el Segundo Censo Nacional-Este Censo, realizado después de 27 años del anterior, arrojó los siguientes datos: población total de la República Argentina: 4.044.911 habitantes; población urbana: 1.690.966 habitantes; población rural: 2.263.384; ciudadanos argentinos: 2.950.384; ciudadanos extranjeros: 1.004.527. Entre los extranjeros aproximadamente la mitad eran italianos, siguiéndoles los españoles.
1890-Nace Rafael Iriarte "El Rata"-Guitarrista y compositor, tras debutar en 1907 en un almacén de la esquina de José Mármol y San Juan y recorrer el país durante dos años, actuó en El Quijote de la calle Corrientes y en el viejo Luna Park (ubicado en las cercanías del Obelisco), al frente de un conjunto que integraban Carlos Marcucci, José Servidio, Anselmo Aieta (bandoneones), Sassano y Fernando Franco (violines), Luis Bernstein (contrabajo) y "El Rata" en guitarra.
A lo largo de su carrera acompañó a grandes cantores como Saúl Salinas, Rosita Quiroga, Agustín Magaldi, Charlo, Ernesto Famá, Ignacio Corsini, Libertad Lamarque y fue autor de "Trago amargo", "El tatuaje", "Ya pa` qué", "De puro guapo", "La reina del tango", "El vendaval", "Justicia criolla", "Muchachita buena", "Otro trago" "Amigablemente".
1886-Atentan contra el presidente de la República, el general Julio A. Roca
En ocasión de dirigirse al Congreso de la Nación para dar lectura a un discurso sobre el estado del país, fue agredido al entrar al Congreso por un individuo que lo golpeó en la frente con una piedra que llevaba en su mano. Roca tambaleó y cuando el delincuente iba a repetir otro golpe fue reducido por el doctor Carlos Pellegrini.
1880-Se entrevistan Roca y Tejedor-A bordo de la cañonera "Pilcomayo", surta en las aguas del río Luján,  se celebra una entrevista entre el ministro de Guerra Julio A. Roca y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos Tejedor, quien, al igual que Roca, aspiraba a la presidencia.
Tratando de limar asperezas Roca había preparado el encuentro, pero ni el clima ni las conclusiones de la entrevista fueron auspiciosos. Poco después, incitada por Tejedor estalló la sublevación porteña contra el gobierno de Avellaneda, que tuvo que abandonar la capital y refugiarse en el pueblo de Belgrano.
1880-Nace en Las Flores el pianista Roberto Firpo-Pianista, compositor y director Roberto Firpo, pionero de la música popular rioplatense,  introductor del piano en la formación de las orquestas típicas, fue dueño de un finísimo estilo. Como compositor creó más de doscientas obras, entre las que destacan "Argañaraz", "Sentimiento criollo", "De pura cepa", "Marejada", "Alma de bohemio", "El ahorcado", "El bisturí", "El amanecer", "El gallito", "El rápido", "El apronte", "Montevideo", "La carcajada", "Horizonte azul", "Noche calurosa", "Honda tristeza".
1858-Muere en Corrientes el científico Amadeo Bonpland-Nacido en Francia, alcanzó temprana celebridad con el viaje por Sudamérica que realizó en compañía de Alexander von Humboldt.Residió largos años en Paraguay, donde permaneció prácticamente prisionero de Gaspar Rodríguez de Francia y donde casó con la hija de un cacique guaraní. Aquerenciado a la región, al ser expulsado del Paraguay, se radicó en Santa Ana, Corrientes, donde se lo nombró director del museo de la provincia.
Aunque se hizo llamar Amadeo Bonpland, su verdadero nombre era Aimé Jacob Alexandre Goujaud. Fue su padre quien le pusiera el mote de "Bon-Plant", del que deriva Bonpland, por la afición que desde pequeño había tenido por las plantas.
1807-El inglés Whitelocke arriba a Montevideo para preparar invasión a Buenos Aires
El almirante John Whitelocke, jefe de la flota británica destinada al Río de la Plata, llega a la ciudad de Montevideo, desde donde, con la ayuda de Aniceto Padilla y Guillermo Pío White preparará una nueva invasión a Buenos Aires.
1798-Nace en Soriano la actriz Trinidad Guevara-Máxima figura del Teatro Coliseo, se destacó en la interpretación de obras como "Pablo y Virginia" y "Siripo", llevando su arte por varios países vecinos.
1795-Comienza en Venezuela la insurrección de negros y zambos-Influida por la revolución negra de Haití y liderada por Jorge Leonardo Chirino y José Caridad González, un esclavo de origen congolés muy informado de las ideas de la revolución francesa, estalla en Venezuela un levantamiento armado de los esclavos de la hacienda Macanillas.Tras el fracaso de esta insurrección, Chirino fue perseguido y hecho preso por traición de un amigo en agosto del mismo año. La Real Audiencia lo condenó a la horca el 10 de diciembre de 1796.

1601-Martín del Barco Centenera describe experiencias de 24 años en las Provincias del Río de la Plata-Del Barco Centenera escribe, en Lisboa, al Marqués de Castel Rodrigo, virrey, gobernador y capitán general de Portugal y le hace saber que ha escrito un libro con sus experiencias de 24 años vividas en las Provincias del Río de la Plata. Lo tituló `Argentina`, y fue la primera vez que se menciona a la zona con el nombre de la futura República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario