jueves, 14 de mayo de 2015

Efemérides 15 de mayo

15 de mayo-ACTOR Y DIRECTOR-Muere Narciso Ibáñez Menta-Nacido en Asturias en 1912, Narciso Ibáñez Menta fue actor característico del género de terror en la escena argentina e hispanoamericana y un director teatral de raro talento y gran éxito de público. Una vez radicado en Buenos Aires, desarrolló una intensa labor como actor y director teatral, poniendo en escena clásicos como "Fausto" de Goethe y nuevas piezas como "La muerte de un viajante de Arthur Miller" o "Manos sucias" de Jean Paul Sartre. Fue en 1933 que se inició en el género que lo haría famoso con una adaptación teatral de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", seguida de una puesta en escena de "El fantasma de la ópera". Dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Uno de sus mayores éxitos en TV fue "El hombre que volvió de la muerte", en 1969, y en los años 80, la serie "El Pulpo Negro".

Día del trabajador de Obras Sanitarias

Día del Horticultor

Día Internacional de la Familia

2012-Muere en D.F. el escritor mexicano Carlos Fuentes-Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes es el más prominente de los narradores mexicanos modernos. Estudió en Suiza y Estados Unidos y vivió en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México, donde se radicó hasta 1965, época que marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”. Su primer libro, “Los días enmascarados”, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no dejó de preocuparse por la identidad mexicana. La repercusión de sus primeras novelas (‘La región más transparente’, en 1959; y ‘La muerte de Artemio Cruz’, en 1962) lo proyectó como una de las figuras centrales del boom de la novela latinoamericana. Al igual que los demás intelectuales que participaron de este fenómeno, su compromiso político y social fue un rasgo fundamental de su carrera. Fuentes era graduado en Derecho en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza), fue delegado de su país ante organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue embajador de su país en Francia (de 1972 a 1976) y jefe de la Delegación nacional en la reunión del grupo de los 19 países en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional. Su vida académica se resume en los títulos de Catedrático en las Universidades de Harvard (USA) y Cambridge (Inglaterra), y en una larga lista de doctorados honoris causa (por las Universidades de Harvard, Cambridge, Warwick, Essex, Miami, Chicago, etc.).Había nacido en Panamá, el 11 de noviembre de 1928.

2010-Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular - El 15 de mayo de 2010- Gustavo Adrián Cerati Clark es un músico, cantautor, compositor y productor musical considerado uno de los más influyentes músicos del rock iberoamericano que logró su reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo. Su camino como solista se inició a comienzos de los ’90 en paralelo a dicha banda debido a un receso que se había tomado el grupo por una fuerte crisis. En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada ‘Me verás volver’, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado.Desde luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, padecido en una gira en Venezuela, permanece en coma y con respiración asistida, internado en una clínica de Buenos Aires.Cerati nació el 11 de agosto de 1959.
1976-Fallece en Buenos Aires Hugo Mac Dougall-Escritor y periodista, esposo de la militante de la Resistencia Peronista Nora Lagos, fue subdirector del diario rosarino La Capital y autor de guiones y libros cinematográficos de grandes películas del cine nacional, como "El cura gaucho", "Juan Moreira", "Malambo", "Viaje sin regreso", "Tres hombres del río", "El fin de la noche", "Caballito criollo", "Ceniza al viento", "Nobleza gaucha", etc.
1969-Comienza en Rosario una ola de protestas antigubernamentales-Protagonizadas por miles de trabajadores y estudiantes, comienza en Rosario una ola de protestas conocidas como "El Rosariazo
1969-Muere el músico Salvador Merico-Integró la orquesta del teatro Colón, con el tiempo formó la "Merico Jazz" e incursionó en el tango componiendo numerosas piezas que grabaron importantes agrupaciones de su época, entre los que cabe mencionar "Spatola", "Gracia porteña", "Paquetín... paquetón..", "¿Por dónde andará?", "Seguí mi consejo", "Guapo sin grupo" y "De todo te olvidas".

1965-Illia se niega al envío de tropas a Santo Domingo-En un gesto de independencia y sentido común, el presidente Arturo Illia se niega a enviar tropas de apoyo a la invasión militar estadounidense a República Dominicana disfrazada de misión pacificadora de la OEA.

1957-Jauretche retruca a Martínez Estrada-Aparece en Buenos Aires la primera edición de "Los profetas del odio", respuesta de Ernesto Jauretche al desorbitado opúsculo de Ezequiel Martínez Estrada "¿Qué es esto?", cuya lectura remite inevitablemente a formularse la pregunta del título.

1937-Los sindicalistas revolucionarios vuelven a fundar la Unión Sindical Argentina-En 1935, la CGT, creada en 1930 partir de la fusión de la Unión Sindical Argentina y la Confederación Obrera Argentina, es escenario de un duro enfrentamiento entre los socialistas y los sindicalistas revolucionarios de tendencia anarquista que da lugar a la división de la central en dos sectores: la socialista CGT Independencia y la CGT Catamarca, dominada por los sindicalistas revolucionarios.Formalmente expulsados de la CGT, los sindicalistas revolucionarios realizan un congreso en la Federación de Obreros Navales que, con la presencia de 42 gremios, deciden refundar la Unión Sindical Argentina, designando secretario general a Fortunato Marinelli.

1928-Cae Isidro Velázquez, "El Vengador"-En Machagai, Chaco, en un amplio operativo policial y víctimas de una delación, caen abatidos los bandidos Isidro Velázquez y Vicente Gauna. Trabajador afincado en Colonia Elisa, Velázquez se había echado al monte seis años antes acosado por la policía y alcanzado notable popularidad en la región.Se le atribuían cualidades sobrehumanas y solía tener el apoyo de las gentes más humildes ya que sus víctimas eran personajes tan encumbrados como odiados, y el hábito de Velázquez de recompensar generosamente esa solidaridad era entendido como una suerte de redistribución violenta de la riqueza al estilo de un Robin Hood del siglo XX.

1925-Nace en Sicilia el escritor Salvador Ferla-Escritor, historiador revisionista y periodista comprometido con la elaboración de un pensamiento nacional, fue cultor de una historia no académica y contada con singular sentido del humor. Colaborador de una enorme cantidad de publicaciones, entre las que cabe nombrar Palabra Argentina, Todo es Historia, Redacción, Mensaje, Las Bases, Cuestionario, Línea, Superhumor, Quehacer Nacional, Paz y Justicia, P. V., Planteo, Entrelíneas, Unidos, El despertador, fue autor de "Historia argentina con drama y humor", "La tercera posición ideológica y el retorno de Perón", "El drama político de la Argentina contemporánea", "Mártires y verdugos".Falleció el 10 de julio de 1986, a los 61 años, en el hospital Muñiz, víctima de una septicemia.

1924-Es publicado el manifiesto de los martinfierristas-En el cuarto número de la revista de vanguardia Martín Fierro, es publicado un Manifiesto que, redactado por el poeta Oliverio Girondo, sienta los principios de la corriente literaria que se nucleaba alrededor de dicha publicación.

1916-Tropas estadounidenses invaden la República Dominicana-Fuerzas militares estadounidenses desembarcan en Santo Domingo, para luego ocupar toda la isla, incluida la vecina Republica de Haití.

1915-Nace en Santiago del Estero el músico Mario Arnedo Gallo-Intérprete y compositor de recordados temas folclóricos, como "La amanecida", "Salavina", "Andando por a`i", "Chacarera del cantor", "Corazón de quebracho", "Cuando el diablo anda en el vino", "De Santiago canto cosas", "Largo es el camino", "Milonga de la tristeza", "Para que vuelvas", "Pelusitas de totora", "Tristezas santiagueñas", "Gato de Atuto", y la célebre chacarera "La flor azul".

1898-Nace en San Fernando el músico Francisco Pracánico-Debutó como pianista con Agusto P. Berto, para luego armar su propia agrupación, con la que acompañó a Azucena Maizani, Mercedes Carné, Ada Falcón y Carmen Duval. Se destacó como compositor escribiendo obras de la talla de "Si se salva el pibe", "Te odio", "Enfundá la mandolina", "Monte criollo" y sobre todo "Corrientes y Esmeralda".Murió en San Fernando el 30 de diciembre de 1971.

1891-El papa León XIII da a conocer la encíclica "Rerum Novarum"-La carta abierta papal "De las cosas nuevas", dirigida a todos los obispos, es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también reafirmaba su defensa del derecho de la propiedad privada.Proponiendo la búsqueda de la justicia social a través de la acción conjunta de la Iglesia, el Estado, los patrones y los trabajadores, con esta encíclica el pontífice pretendía detener el proceso de "descristianización" de la clase trabajadora que, en plena revolución industrial, registraba unos niveles de explotación pocas veces vistos anteriormente.

1891-Nace en Sicilia Juan Caldarella-Guitarrista y compositor, fue autor del famoso tango "Canaro en París" y el no menos exitoso "Seguime si podés".Falleció el 20 de marzo de 1978.
1884-Nace en Buenos Aires el escritor José de Maturana-Poeta, dramaturgo, periodista, crítico literario, y propagandista de las ideas libertarias, fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Autores.Autor de "Cromos", "El balcón de la vida", "La flor silvestre", "Canción de invierno", parte de sus cuentos, crónicas y críticas han sido reunidas en "El dolor del teatro" y "Gentes honradas".Falleció en Córdoba el 7 de junio de 1917, a los 33 años de edad.

1876-Nace en Buenos Aires Daniel Flores Belfort-Escritor, comisario supernumerario de policía y periodista, autor de varios trabajos históricos publicados en La revista de Buenos Aires, fue fundador y director de la publicación Anales de Policía.Había nacido en Buenos Aires en 1834.

1874-Se inauguran en la ciudad de Buenos Aires las obras de aguas corrientes y cloacas

1852-Muere en Mendoza Tomás Godoy Cruz-Diputado y representante por Cuyo al Congreso Constituyente reunido en Tucumán, fue gran colaborador de San Martín y gobernador de su provincia entre 1820 y 1822.Había nacido en Mendoza el 6 de marzo de 1791.

1821-Nombran al primer jefe de Policía-Se trata de Joaquín de Achával asume el cargo del cuerpo titulado del Orden, que él había fundado el año anterior. Había nacido en la ciudad de Charcas, Alto Perú (hoy Bolivia) el 13-01-1795. Falleció el 09-10-1841.

1811-Renuncia Bernardo de Velasco, gobernador realista de Paraguay-Los revolucionarios Fulgencio Yegros, Vicente Ignacio Irtube y Pedro Juan Caballero fuerzan la renuncia del gobernador realista Bernardo de Velasco y conforman el primer gobierno patrio del Paraguay.


1809-Santiago de Liniers es nombrado Conde de Buenos Aires-La Junta Suprema gubernativa de España e Indias, en nombre de Fernando VII, cautivo de los franceses, confiere al virrey Santiago de Liniers el título de Conde de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario