martes, 26 de mayo de 2015

24 de Mayo Día del Telegrafista

Un día como el de hoy, 24 de Mayo, celebramos con jubilo en la República Argentina, una efemérides que nos llega muy cerca a todos los que amamos y seguimos las prácticas del Código Morse.
Telegrafistas y Código que han recorrido el mundo mediante las ondas hertzianas, y que en nuestro país se los recuerda con la escultura del belga Luis Bruninx en homenaje a Samuel Morse, inventor del telégrafo, que fue realizada en 1915 y que originalmente se hallaba en el hall central del Palacio del Correo y que fuera costeada por los Telegrafistas Argentinos y Empleados del Palacio del Correo de la Capital Federal.




La gloria y entusiasmo del medio utilizado para transmitir informaciones a distancia siguió en nuestro país con mucha fuerza, así fue como la Argentina figuraba en los finales de la década del 30, como el quinto país en cantidad de telegramas transmitidos, mientras el mundo se abría acortando las distancias con los inventos de genios como Hertz, Cooke, Wheatstone, Maxwell, Marconi, Chappe que permitieron la utilización del los inventos de Gherke y Morse con sus código de puntos y rayas.

Para recordar a nuestros predecesores en el Arte del Código Morse, vale este párrafo extractado de un relato de LU5EE, del que recomiendo su lectura completa en http://gacw.no-ip.org/lu5ee.html .


En sus principios el ferrocarril efectuaba sus comunicaciones únicamente por telegrafía ya que no disponía de ningún tipo de telefonía o comunicación alternativa, inclusive las diferentes oficinas de "Control Trenes" ( en el Sarmiento las había en Once, Mecha - la estación se llama Mechita - y Gral. Pico) regulaban las marchas de los trenes telegráficamente; con el tiempo se instaló un teléfono que se denominó "teléfono Train Control" llamado vulgarmente "Train", el uso estaba dado entre las Estaciones y su correspondiente oficina de Control Trenes, tenía la particularidad de que con sólo levantar el auricular se escuchaba el diálogo de cualquier otra Estación con Control Trenes o, en los casos que "Control" lo autorizaba, la conversación entre dos o más Estaciones; para poder hablar se debía presionar un pedal que actuaba como los "P T T" modernos y habilitaba el micrófono; no obstante a lo descripto, cuando se producían fallas en la línea, la manera de operar de Control era a través de la telegrafía.

El Telegrafo es sido el origen de todos los procesos de información y medios de comunicacion, ha sido una tecnologia transformadora para revolucionar la sociedad y hoy día se mantiene vigoroso y presente a través de los radioaficionados que lo utilizan para sus comunicaciones locales o internacionales.


Feliz día colegas Telegrafistas de todo el mundo, Feliz Día amantes de la Telegrafía que aún utilizan las ondas hertzianas para propagar sus sonidos imborrables de nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario