miércoles, 13 de mayo de 2015

Efemerides 13 de mayo

DIA DE SAN ROBERTO BELARMINO.

2007-Muere Luis María Mendía, uno de los ideólogos de los "Vuelos de la muerte" de la última dictadura
Este ex comandante de Operaciones Navales Luis María Mendía estaba entre los jefes militares de la dictadura, responsables del Plancitara (Plan de Contrainsurgencia Terrorista de la Armada Argentina) que en 1975 contempló el lanzamiento de prisioneros vivos al mar.
En febrero del año de su deceso, Mendía pasó por última vez por Tribunales apoyado en un bastón y con 82 años. En esa ocasión intentó traspasar sus responsabilidades al gobierno de Isabel Perón y volvió a reivindicar la “guerra” contra “las organizaciones subversivas y terroristas”, como lo habían hecho los jefes militares durante el Juicio a las Juntas.
Murió de un paro cardiorrespiratorio. Estaba con prisión domiciliaria en una causa instruida por el juez federal Sergio Torres y acusado por más de 150 crímenes, que incluyeron secuestros, tormentos y por el robo sistemático de hijos de desaparecidos.
Mendía, que durante la dictadura ocupó el tercer cargo de alta jerarquía de la Armada, en 1989 había sido indultado por el entonces presidente Carlos Menem.

2003-Muere en Buenos Aires el actor Marcos Zucker.Destacado actor de teatro, cine y televisión que sobresalió especialmente en la comedia, participando en más de 60 films.Durante la dictadura militar su hijo Ricardo fue secuestrado y desaparecido por fuerzas de seguridad.Había nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1921.

1989-Se producen saqueos en la localidad bonaerense San Miguel.Varios comercios son saqueados en Quilmes, Bernal y San Miguel, donde también fueron detenidas 260 personas.Los saqueos, que habían comenzado en la ciudad de Rosario, precipitaron el final del gobierno de Raúl Alfonsín y quedaron grabados en la memoria de los argentinos como símbolo de un tiempo signado por la hiperinflación.

1981-Mehmet Ali Agca ataca y hiere al papa con una pistola.En un confuso episodio, un hombre de nacionalidad turca sospechado de trabajar para los servicios secretos búlgaros, atenta contra Juan Pablo II, quien resulta herido pero salva milagrosamente su vida.

1977-Es secuestrado en Jujuy el médico Luis Ramón Arédez.El doctor Arédez había nacido el 22 de noviembre de 1929 en Ingenio La Corona, Tucumán, aunque desempeñó gran parte de su actividad como médico en Libertador General San Martín, departamento de Ledesma, Jujuy, donde era asesor médico del sindicato de Obreros y Empleados del ingenio Ledesma. En 1973 había sido electo intendente por el Frente Justicialista de Liberación, cargo que ejerció apenas ocho meses, hasta que, acusado de "infiltrado marxista", fue despojado violentamente por influencias del ingenio Ledesma.Arédez fue detenido por primera vez el 24 de marzo de 1976 por fuerzas del ejército, que lo llevaron en una camioneta del ingenio Ledesma, conducida por un empleado de la empresa. Sin acusación, causa ni proceso en su contra, permaneció cuatro meses en el Penal de Villa Gorriti, en Jujuy, y seis más en La Plata, provincia de Buenos Aires, hasta que el 23 de marzo de 1977 fue dejado en libertad, aunque sin documentos. Se reincorporó a su trabajo en el hospital, en el que se desempeñó hasta el día de su secuestro. Nunca más volvió a ser visto con vida.

1965-"El reñidero" se estrena en cine.En el cine Ocean es estrenada la versión cinematográfica de la celebrada pieza teatral de Sergio de Cecco. El film, dirigido por el realizador René Mugica, es protagonizado por Alfredo Alcón, Francisco Petrone, Jorge Salcedo y Fina Basser.
1959-Rogelio Frigerio renuncia a su puesto en el gabinete de Arturo Frondizi.Sometido a la fuerte presión de los altos mandos militares, el presidente Frondizi se ve obligado a aceptar la renuncia de su más estrecho colaborador, el político desarrollista Rogelio Frigerio, quien, desde el 1 de mayo del año anterior, ocupaba el cargo de secretario de Estado de Relaciones Económico Sociales.
1954-Muere el pianista Alfredo Faustino Roldán.Pianista y compositor, fue autor de más de un centenar de temas, entre los que destacan el vals "Amor y celos", "Mascotita de marfil", "Tu pálido final", "Ojos maulas", "Mariposita dorada", "Decile que vuelva", "Voz de ausencia", "Que no sepan las estrellas", "Canto rodado", "Ñanduty", etc.

1951-Juegan por primera vez los seleccionados de fútbol de Argentina e Irlanda -Por primera vez se presenta un seleccionado argentino en la Republica de Irlanda. En el estadio Dalymount Park, de Dublín, ante 45.000 espectadores, el equipo conducido por Guillermo Stabile venció al seleccionado local por 1 a 0, con gol señalado por Angel Labruna a los 59 minutos.
1922-Nace el escritor Marco Denevi.-Abogado, escritor y periodista, miembro de la Academia Argentina de Letras, mereció importantes premios literarios, como el Kraft por su novela "Rosaura a las diez", el Argentores por "El cuarto de la noche" y el Nacional de Teatro por "Los expedientes". Autor de cuentos, novelas, obras teatrales y ensayos, además de las mencionadas, fue autor de  "Parque de diversiones", "Los asesinos de los días de fiesta", "Manuel de Historia", "Enciclopedia de una familia argentina", "Ceremonia secreta", "El jardín de las delicias", "El  emperador de la China", "La república de Trapalanda", etc.Falleció en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

1910-Grupos oligárquicos destruyen diarios, imprentas y locales obreros.-Luego de que el 1 de mayo más de setenta mil trabajadores se concentraran en Plaza Colón, algo nunca visto antes en la Argentina, y en vísperas de la huelga general convocada por la FORA para el 18 de mayo, el gobierno conservador de Figueroa Alcorta declara el estado de guerra interno. De inmediato, comienzan las detenciones en masa y son arrestados los miembros del Concejo Federal de la FORA, el comité central de la CORA y los redactores de las publicaciones anarquistas. Mientras se producen las detenciones, grupos de civiles integrados por jóvenes de las clases acomodadas, policías y matones a sueldo, incendian el local del periódico anarquista La Protesta, destruyen los de La Vanguardia y La Batalla y queman bibliotecas de locales gremiales.  

1909-Aparece la revista Ideas y Figuras.-Comienza a circular en Buenos Aires la revista cultural creada y dirigida por el persistente poeta y militante anarquista Alberto Ghiraldo.  

1888-El parlamento de Brasil sanciona la abolición de la esclavitud.-Luego de décadas de álgidas polémicas, finalmente se declara en Brasil la libertad total para los casi 700.000 afrodescendientes que aún permanecían esclavizados.   Si bien por presión británica y en el marco de la inminente guerra con la Confederación Argentina, el Imperio de Brasil había ilegalizado la trata negrera, la esclavitud se mantuvo y la población esclava había seguido creciendo. Tampoco la libertad de vientres sancionada en 1871 había conformado a nadie, y para la época Brasil era la única nación del mundo que se sostenía en un sistema esclavista.  

1884-Manuel Saavedra nace en Parque de los Patricios.-Poeta y periodista, escribió las letras de los tangos "Visión criolla", "Nueva Pompeya", "Huérfana de amor", "Se acabó la cumparsita", etc.  Falleció el 16 de agosto de 1944.  

1870-Nace en Buenos Aires el dramaturgo Faustino Trongé.-Médico, escritor y profesor universitario, fue autor de "La duda", "El espanto", "Mamá Caterina", "El torno libre" y otras piezas teatrales en las que planteaba conflictos y tesis vinculadas con su experiencia médica.  

1863-Nace en Buenos Aires el músico Eduardo García Lalanne.-Pianista, compositor y auténtico pionero del tango, fue autor de "Soy el rubio Pichinango", "No me vengan con paradas", "Zueco que me voy de baile", entre otras piezas "primitivas" de la música ciudadana.  Falleció en Buenos Aires el 27 de mayo de 1937.  

1854-Nace en San Justo el poeta Pedro B. Palacios, el popular "Almafuerte".-Maestro, escritor y publicista, hombre de recio carácter, dueño de una retórica vibrante que impresionó vivamente a sus contemporáneos, ejerció la docencia en escuelas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde también colaboró con distintos medios de prensa.Su estilo periodístico polémico y apasionado, poco complaciente con los gobiernos y caudillos, le granjearon muchos y poderosos enemigos así como pocos amigos.Autor de "Evangélicas", "Lamentaciones", "Siete sonetos medicinales", "La inmortal", "La sombra de la patria", etc., fue designado .bibliotecario y traductor en la Dirección de Estadística de la provincia de Buenos Aires.Residió en los últimos años en La Plata, donde colaboró en el diario El Pueblo y falleció el 28 de febrero de 1917.

1846-Estados Unidos declara la guerra a México.-El Congreso estadounidense declara la guerra a la República de México luego de que las tropas del general Santa Anna entraran a Texas, territorio mexicano "independizado" de la república por un grupo de ganaderos norteamericanos que contaban con el visto bueno del gobierno de su país.

1810-Llega a Montevideo una fragata inglesa con noticias de España.-Arriba a Montevideo la fragata británica "John Parish Robertson" trayendo la noticia de que los franceses se encontraban muy cerca de Cádiz y que la Junta Suprema que había designado virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros, estaba disuelta.La noticia llega a Buenos Aires al día siguiente y el 15 de mayo una delegación militar se presenta ante Cisneros y le concede plazo de dos horas para que confirme o rectifique las noticias llegadas de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario