jueves, 21 de mayo de 2015

Efemérides 20 de mayo


PRESIDENTE URUGUAYO-Nace José Mujica-Conocido popularmente como Pepe Mujica, es, desde 2010, el presidente de la República Oriental del Uruguay. Con un pasado en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fue un férreo militante contra la dictadura uruguaya, lo que le valió 15 años de cárcel. En 1994, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009. Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.

2011-Muere el escritor Julio Godio.-Historiador, sociólogo, escritor, especialista en temas sindicales y considerado una figura clave en el estudio del el movimiento obrero argentino, fue investigador de la Universidad de Glasgow, Escocia, de las universidades venezolanas del Zulia y Central, y de las universidades argentinas de Buenos Aires, de La Plata y del Comahue.Intimamente vinculado al movimiento obrero argentino y latinoamericano, se desempeñó como investigador en varias universidades de Argentina y del extranjero antes de cumplir funciones para la Organización Internacional del Trabajo entre 1986 y 1996.Prolífico autor, publicó entre otros trabajos una monumental "Historia del Movimiento Obrero Argentino", "Los orígenes del movimiento obrero", "El movimiento obrero y la cuestión nacional", "La semana trágica de enero de 1919", "Perón y los montoneros", "Sindicalismo y política en América Latina", "Socialdemocracia, socialcristianismo y marxismo", etc.

2011-Muere el sindicalista Juan Manuel Palacios.-El ex secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA),  Juan Manuel Palacios, murió al volcar la camioneta en la que viajaba junto al abogado del gremio, que resultó gravemente herido, en la localidad bonaerense de Roque Pérez.Durante los años ´90, Palacios se había enfrentado a la CGT oficial y junto al camionero Hugo Moyano fundó el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA).

2010-Culmina una masiva marcha indígena a la Plaza de Mayo en reclamo de derechos históricos-Comunidades indígenas de diez provincias ingresaron a la Plaza de Mayo con un reclamo contundente: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia ante los atropellos del pasado y el presente. La movilización fue impulsada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), Kollamarka, de Salta, y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa. También participaron el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) y tuvieron el apoyo de la organización Tupac Amaru de Jujuy.

2004-Por la impunidad, ex funcionarios, empresarios y militares se reúnen en el regimiento de Patricios.-En una suerte de "contra-transversalidad" opositora a la todavía novel presidencia de Néstor Kirchner, una cena organizada por el comandante del ejército Ricardo Brinzoni y celebrada en el regimiento de Patricios congregó a militares acusados de genocidio, miembros de los servicios de inteligencia, ex funcionarios de los gobiernos de Menem y Alfonsín responsables de las leyes de impunidad e indultos y empresarios vinculados a los oscuros negocios de los noventa.

1998-Se suicida Alfredo Yabrán.-En Entre Ríos, en una estancia de su propiedad, es encontrado el cuerpo sin vida del empresario Alfredo Yabrán, quien se encontraba prófugo luego de ser inculpado del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.Propietario de una importante empresa postal y vinculado a depósitos aduaneros y empresas de transportes pertenecientes a personeros de la Fuerza Aérea, Yabrán había sido acusado de ser un importante líder mafioso por el ex ministro Domingo Cavallo, quien a su vez propiciaba la participación en el mercado postal de empresas norteamericanas como Federal Express.Unos y otros se disputaban los restos del correo argentino, una de las tantas empresas públicas desguazadas durante la década del 90.

1996-Rayuela para los chinos.-Es presentada en la embajada argentina en Pekín la primera traducción al chino de la novela de Julio Cortázar "Rayuela", realizada por el profesor Sun Jiameng.

1984-La ex presidenta María Estela Martínez de Perón regresa por primera vez a la Argentina desde su exilio en Madrid-La ex presidenta María Estela Martínez de Perón regresa por primera vez a la Argentina desde su exilio en Madrid, una vez reinstaurada la democracia en el país.
1972-Se proclama la República de Camerún.-Tras un referéndum, una nueva constitución es aprobada en Camerún, que pasó así de ser un Estado federativo a una república unitaria. Esto supuso que el antiguo Camerún británico perdiese su autonomía, convirtiéndose en las provincias Noroccidental y Sudoccidental de la República de Camerún.

1962-El Congreso entra en receso forzado.-El senador José María Guido, designado presidente mediante una peculiar interpretación de la Ley de acefalía luego del golpe de estado que había derrocado a Arturo Frondizi, pone en receso al Congreso Nacional y dispone la caducidad de las autoridades de los partidos políticos.

1935-Alfonsina Storni es nuevamente intervenida quirúrgicamente.-Operada debido al cáncer que devoraba su organismo, la célebre poetisa se suicidará poco después en Mar del Plata.

1935-Nace en Campo Santo, Salta, el músico Dino Saluzzi.-Músico y compositor, hijo del popular "carpero" Cayetano Saluzzi, se destacó desde muy joven como uno de los más versátiles bandoneonistas argentinos.Entre sus composiciones, que recorren tanto el jazz como el tango y el folclore, cabe mencionar "Soles`, "La Camposanteña", "Las cosas amadas", "Churquy", "A mi padre y a mi hijo", "A mi hermano Celso", "Memoria", dedicado a las Madres de Plaza de Mayo.

1931-Uriburu reconoce a la Legión Cívica-Mediante el Ministerio de Guerra, el dictador José Félix Uriburu reconoce a la Legión Cívica. Impulsada por el coronel Molina, secretario de la Presidencia, y organizada por el médico Flor Lavalle, la Legión Cívica Argentina fue una organización de clara filiación fascista cuya misión era combatir y apalear a radicales, socialistas, comunistas y judíos.

1930-Gardel graba "Dicen que dicen" y "Enfundá la mandolina"-Carlos Gardel graba para el sello Víctor los tangos "dicen que dicen", de Enrique Delfino y Alberto J. Ballestero, estrenado José Muñiz en el Teatro Fémina, y "Enfundá la mandolina" de Francisco Pracánico y Horacio Zuviría Mansilla.

1925-Muere en Madrid el poeta Francisco A. de Icaza.-Poeta, crítico, historiador, traductor y diplomático, fue autor entre otros volúmenes de "Examen de críticos", "De los poetas y de la poesía", "Efímeras", "Nuevos estudios cervantinos", "Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de la Nueva España", "Lope de Vega, sus amores y sus odios" "Lejanías", "Cancionero de la vida honda y de la emoción fugitiva".Había nacido en la ciudad de México el 2 de febrero de 1863.

1924-Nace en Montevideo Zelmar Michelini.-Político, gremialista, dirigente estudiantil y periodista, integró desde muy joven el Partido Colorado, del que comenzó a apartarse al cofundar la "Lista 99 - Movimiento por el Gobierno del Pueblo".Colaboró con distintos medios uruguayos y argentinos, como Acción, Marcha , El Diario, Respuesta, La Opinión, etc., y fue uno de los fundadores el Frente Amplio, en presentación del cual ocupó un escaño en el Senado, desde donde se opuso a la política del presidente, Juan María Bordaberry.Exiliado desde 1973 en Buenos Aires, llevó a cabo una gran batalla contra las violaciones de derechos humanos por parte del régimen cívico-militar uruguayo.El 18 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires. Tres días después, su cuerpo sin vida fue encontrado junto a los del diputado y ex presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay Héctor Gutiérrez Ruiz y los de los ex militantes tupamaros Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw.

1908-Nace en Buenos Aires Ricardo Molinari.-Poeta vinculado al grupo de la revista Martín Fierro, fue autor de "El imaginero", "Hostería de la rosa y el clavel", "Unida noche", "Mundos de madrugada", "Odas a orillas de un viejo río".Falleció el 31 de julio de 1996.

1902-Nace la República de Cuba.-Luego de que en 1898 los Estados Unidos invadieran Cuba y firmaran con España el Tratado de París en virtud del cual quedaban con el control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las tropas estadounidenses abandonan la isla, que queda entonces en poder de los cubanos.Previamente, los ex ocupantes habían tomado algunas precauciones, como las de asegurar la eliminación de aranceles a la importación de productos estadounidenses, la creación de la llamada Ley de Deslindes y división de haciendas comunales, mediante la cual el Estado se apropiaría de muchas tierras que inmediatamente serían vendidas después a empresas estadounidenses privadas, y de la sanción de la Ley ferrocarrilera que favorecería las inversiones estadounidenses en esa esfera y desplazaría a los ingleses, así como las concesiones mineras a las compañías estadounidenses.Y, fundamentalmente, aplicaron la "Enmienda Platt", con la que el gobierno de Estados Unidos se otorgaba el derecho a intervenir en los asuntos internos cubanos cada vez que lo creyera conveniente.Durante muchos años se pensó que la elección como primer presidente de la República de Tomás Estrada Palma, quien formalizó los vínculos de dependencia con Estados Unidos, era la independencia de Cuba.

1898-Nace en Buenos Aires Ricardo Molinari-Poeta vinculado al grupo de la revista Martín Fierro, fue autor de "El imaginero", "Hostería de la rosa y el clavel", "Unida noche", "Mundos de madrugada", "Odas a orillas de un viejo río".Falleció el 31 de julio de 1996.

1897-Nace en León, España, Diego Abad de Santillán-Activo militante anarquista, dirigente gremial, periodista, historiador, ensayista y traductor, fue autor de una obra extensa y laboriosa signada por su militante defensa de las ideas libertarias y en la que sobresale, por su erudición, la Gran Enciclopedia Argentina.

1892-Se crea el Museo Naval de la Nación

1887-Se crea "La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y fogoneros de locomotoras".-Después de una reunión de Asamblea de Maquinistas del Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires (luego de las llamadas inversiones inglesas, privatizado y rebautizado Ferrocarril Oeste), quedó virtualmente fundado uno de los dos grandes gremios que agrupa a los trabajadores ferroviarios.

1815-Nace en la ciudad de Buenos Aires el teniente general Juan A. Gelly y Obes-Fue ministro de Guerra en 1860 y por segunda vez en el gobierno del General Bartolomé Mitre, hasta 1865. Participó en los principales hechos de armas de la Guerra del Paraguay y reemplazó en una ocasión al general Bartolomé Mitre como jefe del Ejército Argentino en operaciones.

1780-Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia.-Conocido gracias a sus panegiristas como "El más grande hombre civil de la tierra de los argentinos" y más esotéricamente como "El hombre que se adelantó a su tiempo", es también tenido como el primer presidente argentino, siendo que jamás gobernó más allá de los difusos límites de una aldea llamada Ciudad de Buenos Aires.Imaginó grandiosos planes mientras que, como representante de la Baring Brothers, realizaba negocios personales que llevaron al país a ser víctima de una interminable dependencia financiera.Se opuso sistemáticamente a la lucha independentista, siendo el más temible enemigo de José de San Martín, Martín Güemes y José Artigas, promoviendo en forma activa e infatigable la ocupación portuguesa de la Provincia Oriental .Sus esfuerzos fueron celebrados con un napoleónico mausoleo que le fue erigido en la Plaza Miserere de Buenos Aires, donde descansan sus restos, flaqueados del "Moisés legislador" y otras notables esculturas del gran artista argentino Rogelio Yriurtia.

1743-Toussaint L´Ouverture nace en Saint Domingue, actualmente Haití.-Esclavo, cochero, político y militar, es el más importante dirigente de la revolución haitiana, que a su vez llegaría a ser el primer movimiento político y social que abolió la esclavitud.Al frente de una gran sublevación esclava, Toussaint llegó a dominar toda la isla de La Española derrotando a ingleses, españoles y, en varias oportunidades, al hasta entonces invicto ejército napoleónico.Fue capturado el 7 de junio de 1802 mediante un acto de traición y remitido a Europa, fue encarcelado en Fort de Joux, la región más fría de Francia, donde, por falta de atención médica, murió el 7 de abril de 1803.Poco antes de ser embarcado hacia Europa proclamó: "Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas".De hecho, los franceses no consiguieron restablecer la esclavitud en Saint Domingue pues los ex esclavos los derrotaron en la batalla de Vertières conducidos por Jean Jacques Dessalines, quien proclamó la independencia de lo que de ahí en más pasaría a llamarse Haití.
1616-Hernandarias prohíbe el mate.-El gobernador de Buenos Aires y Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, "Hernandarias" ordena quemar fardos de yerba "porque el mate es un vicio que favorece a los enamorados".Su doble condición de alimento y sustancia estimulante fue descrita en los informes periódicos de los misioneros jesuitas, quienes promovieron el cultivo en forma orgánica y adoptaron el consumo preparándolo al modo del té inglés, con lo que fue conocido en Europa con "el té de los jesuitas".

1591-Se funda la ciudad de La Rioja.-El gobernador del Tucumán, Juan Ramírez de Velazco, funda la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja luego llamada, más sencillamente, La Rioja.

 1506-Muere Cristobal Colón-Cristobal Colón fallece en la localidad española de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario