miércoles, 13 de mayo de 2015

13 DE MAYO DE 1830-INDEPENDÉNCIA DEL ECUADOR:

Ecuador nace como Estado, como República, el 13 de mayo de 1830. Esta es su fecha de nacimiento.

Al concluir la campaña de la Independencia, la República del Ecuador no existe. Existe el Distrito del Sur (la antigua Audiencia de Quito) que esta bajo el mando de un Prefecto General que era el Gral. Juan José Flores.

Guayaquil, Cuenca e incluso Loja, se independizan en 1820. Dos años más tarde, en 1822, lo hace Quito luego de la Batalla de Pichincha.

Este Distrito del Sur está integrado por tres departamentos: El Departamento de Ecuador, con todo el norte del país donde Quito es la capital; El Departamento de Azuay, con Cuenca a la cabeza abarcando el austro ecuatoriano; y, el Departamento de Guayaquil, con jurisdicción en toda la costa.

El 13 de mayo, hace 179 años, el Departamento de Ecuador, uno de los tres que forman el Distrito del Sur, mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resuelve separarse de la Gran Colombia y formar un Estado independiente con el nombre de República del Ecuador. El grancolombiano, Gral. Juan José Flores, nativo de Venezuela es nombrado Jefe Supremo del Gobierno.

La Asamblea quiteña le dispone a Flores que gestione la integración de los otros dos Departamentos en consideración a que los Gobernadores son militares bajo su mando.

El 19 y 20 de mayo, los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y resuelven conformar la nueva República.

Para el 14 de agosto, Flores convoca una Asamblea Constituyente en Riobamba para expedir la Constitución Política del nuevo Estado. Está integrada por sus partidarios que lo nombran Presidente Provisional.

El 22 de septiembre de 1830 se emite la primera Constitución, que declara, entre otros artículos, que los departamentos del Azuay, Guayas y Ecuador quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador. Juan José Flores asume el poder como Presidente del nuevo Estado y José Joaquín de Olmedo es el Vicepresidente.

En esta primera Constitución se establece que sólo pueden votar los varones alfabetos, casados de cualquier edad o solteros mayores de 22 años, que tengan bienes raíces valoradas en 300 o más pesos o poseen una profesión no servil como medico, abogado o sacerdote. Los que aspiran un cargo público deben poseer al menos 30.000 pesos. Los indios son puestos bajo la tutela de los curas párrocos.


Diez años más tarde del nacimiento de la República, el 16 de febrero de 1840, España reconoce al Estado Ecuatoriano. ¿Para qué y por qué lo hace? Para reconocer la existencia de un Estado que antes no existía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario